Las vías del Córdoba CF para aumentar el límite salarial
Córdoba CF
El club tiene por delante tres meses y medio para mejorar su techo de gasto deportivo antes del mercado de invierno
Nuevos contratos publicitarios, traspasos de futbolistas o aportaciones de la propiedad tienen la llave para tal fin
Cinco rivales del Córdoba CF tienen excedido su límite salarial
Córdoba/La publicación por parte de LaLiga de los límites salariales de los 42 equipos que componen el fútbol profesional español ha puesto de manifiesto la verdadera realidad económica en la que se mueve el Córdoba CF. El club cordobesista tiene el séptimo límite de coste de plantilla deportiva más bajo de la Liga Hypermotion, en un ranking que lidera el Cádiz y en el que los blanquiverdes ocupan el puesto número 16 con 6,1 millones de euros.
Con esa limitación a la hora de armar su proyecto deportivo, el Córdoba CF ha confeccionado durante el verano una plantilla de 22 futbolistas, de la que dos están inscritos con el filial (Ramón Vila y Matías Barboza), para ahorrar así algunos costes más en ese cómputo económico general que el club debe cuadrar ante LaLiga. El CCF, por tanto, ha dejado cinco fichas libres en su primera plantilla y eso lleva a pensar que en el próximo mercado de invierno será un club activo en busca de refuerzos para apuntalar sus objetivos.
Sin embargo, tal y como reconoció el propio CEO del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, el club ha estado cerca de agotar su límite salarial en este mercado de verano, por lo que para acometer posibles fichajes que den el salto de calidad al equipo que le puede faltar en algún momento de la primera vuelta tendrá que trabajar para incrementar su límite salarial. Para ello, el Córdoba CF tiene por delante tres meses y medio en los que generar nuevos ingresos que acreditar ante LaLiga, logrando así un mayor margen de maniobra en el aspecto deportivo.
¿Cómo se calcula el límite salarial?
Para exponer las fórmulas existentes a la hora de aumentar el límite saliar, conviene precisar qué recoge ese concepto introducido por LaLiga hace ahora más de una década. El límite salarial, o límite de coste de plantilla deportiva, como lo denomina LaLiga, es el resultado del balance entre los ingresos previstos por un club menos los gastos no deportivos previstos, entre los que se contabilizan todas los costes económicos, tanto desde el punto de vista personal (nóminas de los trabajadores) como materiales (coste de sus instalaciones, pago de facturas por suministros, etcétera). Para obtener el límite salarial, los clubes deben enviar la documentación pertinente a LaLiga y es su Órgano de Validación el que establece la cuantía definitiva.
En el límite salarial que obtiene cada club, que no debe ser consumido por obligación, se incluyen los sueldos de los futbolistas, así como los gastos derivados de su actividad (seguridad social, primas por objetivos) y los gastos operacionales (traspasos y hasta las comisiones de los agentes, sin dejar atrás las amortizaciones de aquellos futbolistas por cuyo pase se paga un dinero o las indemnizaciones por rescisión de contrato).
Con esas cartas sobre la mesa, y el primer corte hecho en este mes de septiembre, los clubes tienen ahora un periodo de tres meses y medio para trabajar de cara a ver aumentados sus límites salariales, pues ese valor no es fijo e inmutable. Todo lo contrario, cada ingreso extra conseguido por la entidad servirá para subir el límite; por contra, cada gasto no previsto en que se incurra lo haría decrecer.
¿Cómo se puede aumentar el límite salarial?
Teniendo en cuenta esos conceptos básicos, el Córdoba CF y los demás clubes del fútbol español tienen varias vías en las que profundizar para aumentar sus límites salariales de cara al próximo mercado de fichajes. Las fórmulas más beneficiosas, por su imputación directa en ese cálculo del techo de gasto deportivo, son los ingresos por vía publicitaria o los traspasos de futbolistas.
En el caso del Córdoba CF, la vía publicitaria tiene un amplio margen de mejora. El club blanquiverde aún no ha sido capaz de vender el espacio principal en la publicidad de su camiseta, pese a trabajar con varias alternativas desde hace meses. Si el Córdoba CF consigue cerrar ese patrocinador principal para su indumentaria, la cuantía acordada iría prácticamente íntegra a aumentar ese límite salarial. Otra opción que el club no ha cristalizado es la de añadir un nombre comercial a El Arcángel, vía que ya permite la cesión del estadio firmada con el Ayuntamiento el pasado mes de julio.
La otra opción principal para conseguir un mayor límite salarial se encuentra en el traspaso de futbolistas. En ese caso, el importe acordado por la venta del jugador en cuestión, así cómo la parte de su ficha que la entidad se ahorra, elevarían también el techo de gasto en materia deportiva. En el caso concreto del Códoba CF, este verano ha estado muy cerca de explorar esa vía con Antonio Casas, pretendido por el Río Ave durante semanas, con una oferta que se acercaba al millón de euros incluida en la semana final del mercado que el CCF rechazó.
En el caso del rambleño, que en enero ya será libre para decidir su futuro a 1 de julio sin ataduras, parece complicado poder encontrar un traspaso, pero el club tiene otros jugadores susceptibles de llamar la atención de otros equipos hasta el punto de plantearse pagar un traspaso por ellos.
Ampliaciones de capital, la tercera vía para aumentar el límite salarial
Otra opción menos beneficiosa pero igualmente factible para aumentar el límite salarial de un club se basa en la ampliación de capital por parte de sus propietarios. Esta vía, sin embargo, no tiene una incidencia tan directa porque LaLiga limita la cantidad que puede ser inyectada en las entidades distribuyendo su incidencia en el límite salarial durante dos años. A pesar de ello, clubes como el Deportivo de La Coruña, el Burgos o el Castellón han acudido a esta vía para dar un salto cualitativo en su límite salarial. El Córdoba CF, en palabras de su CEO, también lo ha hecho este año, aunque en una cuantía bastante inferior a los clubes mencionados.
No hay comentarios