La racha victoriosa del Córdoba CF: Dos meses de despegue constante

El Escáner | Análisis de la jornada 15

Los blanquiverdes, que no pierden desde el 7 de octubre, son el mejor equipo de las últimas ocho jornadas

En ese tramo de competición han dado un salto de nueve puestos gracias a su 20 de 24 puntos

Así está la clasificación en el Grupo 2 de Primera Federación

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Melilla

Los jugadores del Córdoba CF celebran su gol en Melilla, con Iván Ania en primer plano.
Los jugadores del Córdoba CF celebran su gol en Melilla, con Iván Ania en primer plano. / LOF

El triunfo conseguido en el Álvarez Claro de Melilla sirvió al Córdoba CF para estirar una semana más su idílico momento de forma, al mismo tiempo que se coloca en la tercera posición de la tabla, a la misma altura que el Málaga, aunque con mejor balance de goles que el club malaguista. Una posición privilegiada que el equipo de Iván Ania ha alcanzado después de dos meses sobresalientes en cuanto a número y sensaciones que han dado un giro radical a la temporada.

El próximo jueves día 7 de diciembre el Córdoba CF cumplirá dos meses naturales sin perder un partido. Los blanquiverdes cayeron por última vez el 7 de octubre en Algeciras y han encadenado seis triunfos y dos empates en las últimas ocho jornadas para dar un salto espectacular en la tabla y pasar de verse tan cerca del descenso como del play off a codearse con los mejores en la zona noble de la clasificación.

¿Qué ha cambiado en estas ocho semanas en el Córdoba? Pues, como el mismo Iván Ania ha señalado ya en un par de ocasiones en rueda de prensa, la clave está en la confianza creciente que los resultados han generado en su equipo. El técnico defiende que su trabajo en el día a día es el mismo y que simplemente el ver refrendado el esfuerzo con resultados ha permitido que sus jugadores reviertan una situación que se estaba tornando en peligrosa para convertirla en un momento idílico del curso camino del final de la primera vuelta.

El Córdoba regresó hace dos meses de su derrota en Algeciras viéndose en la duodécima posición de la clasificación, únicamente con nueve puntos en su casillero tras siete jornadas y viendo los puestos de play off a cinco de desventaja. En aquel momento, el Córdoba había perdido cuatro partidos y ganado tres, en un balance claramente desequilibrado y que sembraba serias dudas sobre sus posibilidades de pelear por el salto de categoría.

Sin embargo, el tiempo ha terminado dando la razón a los técnicos, que ya en esos momentos complicados advertían que el equipo iba en línea ascendente, como así ha sido. Y tan ascendente. El Córdoba CF es el mejor equipo de todo el Grupo 2 de Primera Federación en las últimas ocho semanas. Los blanquiverdes han dado un salto de nueve puestos en la tabla, de estar en el duodécimo lugar a colocarse en el tercero. De ver el play off a una distancia de cinco puntos a tener cinco puntos de renta respecto a la sexta posición.

En ese camino liguero de los dos últimos meses, nadie ha sumado más puntos que un Córdoba que ha hecho 20 de 24 posibles, enjugando los siete puntos de ventaja que le había cogido el Málaga, sumando nueve más que el Algeciras -su último verdugo-, o recortando incluso un punto al Ibiza y dos al Castellón, los únicos dos equipos que ya tiene por delante el conjunto cordobesista.

Tres victorias fuera seguidas

La victoria del Córdoba CF en Melilla dejó además un nuevo hito que apuntar a Iván Ania y sus hombres. Los blanquiverdes han conseguido así enlazar tres victorias consecutivas como visitantes, doblegando a domicilio al Atlético de Madrid B, el Atlético Sanluqueño y el cuadro melillense. Esa fortaleza lejos de su feudo es algo que el CCF no mostraba desde hace casi una década.

Ni siquiera en el paseo militar que fue la temporada 2021-2022 en Segunda RFEF, el Córdoba llegó a enganchar una serie victoriosa en liga como la actual jugando lejos de El Arcángel. El equipo entonces entrenado por Germán Crespo ganó muchos partidos lejos de su estadio en aquel curso pero no mostró tanta regularidad y cuando lo hizo, una alineación indebida de Javi Flores quebró sus estadísticas en aquel infausto partido ante la UD San Fernando que se ganó en el césped pero se acabó perdiendo en los despachos.

El último precedente de tres triunfos seguidos en liga se remonta a la temporada 2013-14, aquella en la que el Córdoba trazó una trayectoria claramente de menos a más hasta conseguir el sorpresivo e inolvidable ascenso a Primera División. En aquel curso, los blanquiverdes ganaron en la jornada 33 al Sporting de Gijón (1-2), en la jornada 35 al Hércules (0-1) y en la jornada 37 al Barcelona B (0-1), en una racha como visitante que ahora han igualado los de Iván Ania.

Datos que señalan el gran momento de forma que atraviesa el equipo blanquiverde y que recuerdan a una temporada que empezó cruzada pero que terminó con celebración en Las Tendillas para el conjunto cordobesista. Un buen presagio de lo que anhelan en El Arcángel que esa el presente curso.

stats