Vuelve la Copa del Rey: Gestas y tropiezos del Córdoba CF en este siglo XXI
Córdoba CF
Los blanquiverdes eliminaron a equipos de Primera División como Mallorca, Getafe o Real Sociedad y sufrieron duros reveses contra el Figueres, el Sanse o el Cacereño
Olot - Córdoba CF: Turno para las reivindicaciones
Córdoba/Vuelve la Copa del Rey. El Córdoba CF competirá de nuevo en el torneo del KO tras quedarse sin billete para la edición del curso pasado. El torneo copero ha dado a la entidad cordobesista durante este siglo XXI tanto alegrías como algún duro tropiezo. Sin embargo, es una competición de las que gustan jugar para ver si vuelve un equipo de Primera División a El Arcángel, como lo hizo por última vez el Sevilla en 2021.
La Copa mola es uno de los grandes lemas de un Córdoba CF que dio la campanada en la temporada 2001-02 al plantarse en cuartos de final -antes del siglo XXI llegó a plantarse en unas semifinales en las que fue derrotado por el Athletic Club en el curso 66-67 (0-1 y 2-0)-. Los blanquiverdes se deshicieron del Real Murcia y del Real Jaén por la mínima en El Arcángel, lo que le abrió la puerta a los octavos de final. Ahí aguardaba a doble partido el Mallorca de Samuel Eto'o, que formaba parte de la Primera División española durante este ejercicio.
En el envite de ida en El Arcángel, el Córdoba CF se impuso por 2-1 a los de Sergio Kresic. Platero adelantó a los blanquiverdes en la primera mitad y Riera niveló en el segundo acto. Sin embargo, Lawal marcó el segundo tanto de un cuadro cordobesista que fue con una mínima renta a Mallorca. Allí los insulares salieron con todo y Samuel Eto'o marcó muy pronto el 1-0 que daba el pase a los mallorquines. Sin embargo, en el segundo acto emergió la figura de un Álvaro Cámara que anotó el gol de un empate que sirvió para eliminar al equipo de Primera División.
Esa fue la primera gran gesta en la Copa del Rey de este siglo XXI. En esta misma edición, llegó también uno de los mayores fracasos del Córdoba CF, capaz de lo mejor y lo peor. Tras ser recibidos por sus aficionados en la estación de trenes tras eliminar al Mallorca, la entidad cordobesista soñaba con las semifinales del torneo copero porque se iba a enfrentar en cuartos de final al Figueres de Segunda División B. Sin embargo, la alegría se tornó en desazón porque el conjunto catalán se impuso 0-2 en El Arcángel y dio el primer paso para pasar de ronda. En el duelo de vuelta, no se pasó del empate a cero inicial. Este duro revés supuso el despido de Pepe Murcia poco días después pese a vencer 3-1 en liga al Levante.
Durante este siglo XXI, el Córdoba CF tuvo más alegrías en la Copa del Rey. Otra de ellas llegó en 09-10 tras eliminar al Real Betis por 1-2, con goles de Pepe Díaz y Javi Flores, o en la 10-11, también con Lucas Alcaraz en el banquillo cordobesista con la eliminación del Racing de Santander. Los blanquiverdes, tras deshacerse del Numancia y el Rayo Vallecano en casa, se impusieron en el duelo de ida de dieciseisavos de final al cuadro cántabro por 2-0 (Oriol Riera y Díaz de Cerio). Sin embargo, todo se complicó en el duelo de vuelta, ya que los santanderinos dieron la vuelta a una eliminatoria en la prórroga. Ahí, con todo perdido, emergió la figura de Jorge Luque para marcar un penalti que dio el billete a octavos de final, donde el Deportivo de la Coruña (1-1 en la ida) dejó sin premio al CCF tras una recordada mano de Jonathan Sesma que supuso el empate de un cuadro coruñés que sentenció en el tiempo extra.
En la 11-12 y en la 12-13 con Carlos González ya al frente de la entidad, el Córdoba CF llegó hasta los octavos de final. Tras eliminar a Murcia, Huesca y Real Betis, los blanquiverdes se cruzaron con el Espanyol. En El Arcángel, un 5 de enero, los de Paco Jemez vencieron por 2-0 al cuadro periquito, que remontó en el duelo de vuelta y pasó a los cuartos de final. Lo mismo sucedió al año siguiente, los cordobesistas, tras deshacerse de Elche y Sabadell, se llevaron una eliminatoria de quilates ante la Real Sociedad (2-0 en casa y 2-2 en Anoeta). Ese billete dio el premio gordo al club cordobesista porque se cruzó con el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta. Los azulgrana ganaron en Córdoba y golearon en el Nou Camp.
En esta última década, el Córdoba CF, en el curso 16-17, se plantó por última vez en octavos de final de la Copa del Rey. Lo hizo tras derrotar al Málaga en los dos envites, tanto en la ida (2-0) como en la vuelta (3-4). El Alcorcón cortó el pase a cuartos de final en otro jarro de agua fría tras empatar a cero en Santo Domingo y caer 1-2 en El Arcángel.
Tras caer goleado en dieciseisavos de final por el Getafe (0-2 y 5-1), el Córdoba CF sufrió un duro revés en la campaña 19-20. El Sanse venció por 2-0 y dejó helado al cuadro cordobesista en Matapiñonera. También fue duro el revés de la campaña 22-23, en el que el Cacereño, equipo de Segunda RFEF, se impuso por un claro 3-0 a los de Germán Crespo, que un año antes, tras ganar la Copa RFEF, se toparon con el Sevilla en la primera ronda copera (0-1).
La última vez que llegó el Córdoba CF a dieciseisavos fue en la campaña 20-21. Con el equipo en Segunda B, los blanquiverdes se deshicieron del Albacete y del Getafe en El Arcángel. Sin embargo, la Real Sociedad impidió el pase a octavos con su triunfo en El Arcángel por 0-2. Este miércoles vuelve la Copa del Rey para un Córdoba CF que sueña con agrandar las grandes gestas en este siglo XXI en la competición copera.
También te puede interesar
Lo último