Xavi Sintes, primer fichaje del Córdoba CF para su regreso a Segunda División

Córdoba CF

El central y mediocentro mahonés procede del Sevilla Atlético y firma por dos temporadas como blanquiverde

Con su llegada, el club consigue un futbolista joven y versátil que puede actuar con solvencia en dos posiciones

El Córdoba CF tantea un posible regreso de Alberto del Moral

Xavi Sintes, en un partido con el Sevilla Atlético.
Xavi Sintes, en un partido con el Sevilla Atlético.

Córdoba/Xavi Sintes es el primer fichaje del Córdoba CF para su salto a Segunda División. El club blanquvierde ha confirmado la llegada en propiedad de un futbolista joven y versátil que procede del Sevilla Atlético y que puede actuar en las posiciones de central y mediocentro defensivo, lo que supone un buen comodín para el equipo que entrenará Iván Ania en la exigente Segunda División. Sintes, que firma por dos temporadas con el club de El Arcángel, abre el capítulo de altas, dejando al margen la llegada en propiedad de Álex Sala, en el que se esperan más novedades pronto, por lo apretado de los tiempos que maneja el CCF para su regreso al fútbol profesional.

Sintes, natural de Mahón, cumplirá 23 años el próximo 5 de agosto y aterriza en el Córdoba CF después de destacar sobremanera durante sus tres temporadas en el filial del Sevilla FC. El nuevo futbolista del conjunto blanquiverde es un mediocentro clásico que, sin embargo, puede actuar perfectamente como central, posición en la que se ha asentado durante las dos últimas campañas en el filial sevillista, con el que ha jugado en Segunda RFEF, aunque ya lo hizo anteriormente en Primera Federación. De hecho, el propio Córdoba CF lo anuncia como "un central que puede actuar también en el centro del campo", dejando claras las intenciones del club respecto a la ubicación del mahonés en los esquemas de Iván Ania.

Xavi Sintes y su paso por canteras potentes

El futbolista menorquín pasó en los primeros pasos de su trayectoria deportiva por las categorías inferiores del Mallorca, desde donde el Real Madrid lo incorporó para su filial a cambio de un jugoso traspaso. En la temporada 2020-21 jugó en Segunda División B con el Real Madrid Castilla, completando un total de 15 partidos en un equipo que peleó hasta el final por el ascenso a Segunda División.

Xavi Sintes, en un partido con el Sevilla Atlético ante el filial del Cartagena.
Xavi Sintes, en un partido con el Sevilla Atlético ante el filial del Cartagena.

Tras ese paso por la cantera madridista, Xavi Sintes se incorporó al Sevilla Atlético en el verano de 2021, llamado a ser un futbolista importante en el filial del conjunto hispalense. Así lo fue desde el primer momento, hasta disputar 19 partidos en la temporada 2021-22, la primera de creación de la Primera Federación. En ese curso, el mahonés jugó principalmente como mediocentro defensivo, posición que posteriormente ha ido abandonando para asentarse como un central de garantías en la cantera sevillista. Su consolidación en la zaga llegó en las dos últimas temporadas, jugando en Segunda RFEF y siendo un fijo en el Sevilla Atlético. En el primer curso completó 28 partidos y en este último curso elevó esa cifra hasta los 30, siendo pieza clave en el solvente ascenso a Primera Federación conseguido por su equipo.

Completada su etapa sub 23, el Sevilla Atlético ha decidido no renovar al jugador balear y el Córdoba CF, siempre atento a poder pescar en los filiales de equipos potentes, se movió rápido para cerrar la incorporación de un futbolista que contaba con ofertas de varios equipos de la Segunda División. Con su fichaje, el conjunto blanquiverde gana a un jugador de envergadura (1,90 metros de altura), poderoso en el juego aéreo como demuestran los cinco goles que ha anotado en los dos últimos cursos pese a ser defensa y con la versatilidad suficiente como para ser también una opción a tener en cuenta como mediocentro defensivo.

¿Habrá salidas en la defensa del Córdoba CF?

La llegada de Xavi Sintes deja en la plantilla del Córdoba CF una nómina de centrales amplia, lo que augura la posibilidad de algún movimiento de salidas en las próximas semanas. Dando por hecho que Dragisa Gudelj no volverá a jugar después de sus problemas de corazón, el conjunto blanquiverde mantiene con contrato a Adrián Lapeña, José Antonio Martínez, Matías Barboza y Adri Castellano. Este último, eso sí, podría mantenerse en la plantilla como una opción para jugar también como lateral izquierdo, posición en la que brilló durante la mayor parte de su carrera.

Con todo, no es para nada descabellado pensar en la salida de alguno de estos futbolistas -salvo Lapeña, cuyo sitio en el equipo es inamovible- ante la más que previsible llegada de otro defensa de garantías cuando el mercado avance y haya jugadores de jerarquía que se pongan a tiro de las posibilidades del club blanquiverde.

stats