Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Balonmano | Liga Asobal
El Ángel Ximénez superó al Bidasoa Irún en el último partido de la primera vuelta de la Liga Asobal disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, un duelo equilibrado que se decidió en la segunda parte gracias a la gran defensa pontanesa y a la efectividad en ataque.
El choque arrancó parejo, con mucha intensidad defensiva, y sin poco margen para la precipitación a nivel ofensivo, algo que se traducía en constantes empates en el electrónico. La exclusión de Cuenca no supuso un problema para el Ximénez que encontraba con facilidad a Javi García en los seis metros. Dos tantos del manchego y otro de Luisfe situaron un 6-3 que descolocó al equipo vasco, aunque fue un espejismo, ya que, con cambio a una defensa más abierta, Azkue, Nieto y Cavero equilibraron la situación pese a dos grandes intervenciones de Álvaro de Hita.
El duelo se volvió loco tras un par de decisiones arbitrales protestadas por los locales, lo que permitió al Bidasoa cobrar su primera ventaja por medio de Furundarena antes del minuto 15 (7-8). La inercia cambiaba, los irundarras tomaron ventaja de dos goles y Bustos se vio obligado a parar el partido con 9-11, un marcador sostenido hasta que la exclusión de Arsenashvili dio alas a los guipuzcoanos, quienes por medio de Nieto y Zabala estiraron el resultado hasta el 11-15. Sin embargo, los de Puente Genil reaccionaron con tantos de Estepa y Muñoz, motivando el tiempo muerto de Cuétara. En los últimos minutos, nada cambió más allá del intercambio de goles llegándose al descanso 16-18.
Tras el paso por los vestuarios, el Ángel Ximénez siguió con los problemas para atacar la defensa abierta de los irundarras, teniendo que encontrar las soluciones que ofrecía Xavi Túa desde el extremo. El catalán se mostró muy efectivo, recortando la desventaja hasta que Luisfe igualó (20-20) con un mundo por jugar. El Bidasoa recuperó la ventaja rápidamente merced a la precipitación de los de Puente Genil, pero el partido cogió más ritmo haciéndose más intenso y emocionante. Pomeranz acercó a los suyos a uno (22-23), y el encuentro entró en un nuevo intercambio de goles hasta que el georgiano Arsenashvili aprovechaba un contraataque para empatar (25-25), solicitando acto seguido Cuétara tiempo muerto.
La descalificación de Buzle con roja directa supuso un contratiempo para los de Bustos, pero el equipo se repuso y volvió a ponerse por delante con goles de Pomeranz, Luisfe y David Estepa (28-26), a falta de once minutos para la conclusión. La tensión se mascaba y cualquier error penalizaba. Los de Irún se pusieron de nuevo a la estela del Ximénez con un gol de Zabala (30-29), pero un gol de Ribeiro, una parada de Nordlander a Mitic y otro tanto de Javi García dieron oxígeno a los pontanenses para entrar un ventaja en el tramo final. Aun así Bidasoa no se rindió y Nieto y Azkue acercaron a su equipo, pero para entonces el Miguel Salas era una caldera que jaleaba cada gol local.
Con 35-33 a falta de un minuto, Cuétara puso defensa a todo campo. Bustos paró el partido, en el siguiente ataque Javi Muñoz sentenciaba, y aunque de nuevo los visitantes anotaban dos goles consecutivos, el triunfo no se escapó para un Ángel Ximénez que con el 36-35 definitivo cerraba el año con 14 puntos y buenísimas sensaciones.
36 - Ángel Ximénez: De Hita; Javi García (6), Luisfe (3), Marcio da Silva , Cuenca (1), Túa (4) y Buzle (4) -siete inicial-, Cabello, Estepa (4), Javi Muñoz (4), Pomeranz (6), Ribeiro (2), Arsenashvili (2), Jung y Nordlander.
35 - Bidasoa Irún: Harbaoui; Cavero (6), Mitic (4), Azkue (5), Aguinagalde (1), Dariel García (2), Asier Nieto (4) -siete inicial-, Ugarte (2), Zabala (4), Furundarena (1), Gey-Emparan, Tesoriere, Matheus da Silva (1), Gorka Nieto (5), Víctor Rodríguez y Skrzyniarz.
Árbitros: Iniesta Castillo y García Rodríguez. Excluyeron por los locales a Cuenca y Arsenashvili; y por los visitantes a Furundarena y Dariel García. Descalificaron a Buzle.
Parciales: 2-1, 6-3, 7-8, 10-11, 13-15, 16-18 (descanso); 19-20, 21-23, 24-25, 28-26, 32-30 y 36-35.
Incidencias: Pabellón Alcalde Miguel Salas. Más de 500 espectadores para presenciar el encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Asobal. El club aprovechó el encuentro para homenajear a los jugadores que lograron el ascenso a la máxima categoría en Artaleku, en 2013.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios