El Ángel Ximénez se deshace del Trops Málaga y conquista su novena Copa de Andalucía
Balonmano | Copa de Andalucía
Los de Paco Bustos tiran de oficio para apuntarse su cuarto entorchado consecutivo ante un batallador conjunto malagueño
El Ángel Ximénez presenta a Ben Tekaya, Keita y Bernabéu
El Ángel Ximénez consiguió su novena Copa de Andalucía tras deshacerse de un batallador Trops Málaga en una final disputada (28-25). Los pontanos, que suman su cuarto entorchado andaluz consecutivo, tiraron de oficio ante un rival que apretó para que los de Paco Bustos diesen su mejor versión en el pabellón malagueño Alfonso Queipo de Llano, cita que fue la despedida también del arbitraje del baenense Roberto Mendoza.
Clasificado para la final por ser el único equipo andaluz de la Liga Asobal -arranca su undécima temporada en la máxima categoría-, el Ángel Ximénez se enfrentó en la pelea por el título andaluz a un Trops Málaga que se deshizo del Antequera el pasado martes en la semifinal que enfrentó a los dos equipos de División de Honor Plata.
Con un renovado plantel respecto al curso pasado -llegaron siete fichajes este verano-, el Ángel Ximénez, tras encajar el 0-1 por medio de Consuegra, fue haciendo su partido y con las paradas de Álvaro de Hita y el acierto ofensivo con Boskos y Ribeiro fueron consiguiendo sus primeras ventajas en el marcador (4-2, 7'). La renta se estableció en dos o tres goles hasta que pasado el ecuador de la primera mitad tuvo que pedir Quino Soler un tiempo muerto para frenar el juego ofensivo pontano (9-5, 17').
Tirando de oficio y de la calidad que atesora el plantel de Puente Genil, los de Paco Bustos se fueron cinco arriba gracias a un penalti transformado por Tincho Jung (10-5, 18'). Sin embargo, cuando parecía que la final se podía romper, los malagueños mantuvieron el tipo y se metieron de nuevo en la pelea por el título gracias a un parcial 0-2 (11-8, 22').
En la recta final de la primera mitad, el Trops Málaga fue a más y la ventaja se quedó en tan solo dos goles gracias al tanto de Pablo Soler (14-12, 27'). Los malagueños se crecieron y los de Paco Bustos no se encontraban tan cómodos como en el arranque del encuentro, lo que hizo que los de Quino Soler tuviesen bola para ponerse a uno antes de llegar al descanso, pero la pelota no entró en la portería de Álvaro de Hita.
En la segunda parte, un parcial 2-0 del Ángel Ximénez hizo que la ventaja pontana volviese a hacer de cuatro tantos a primeras de cambio (17-13, 32'). Con Ben Tekaya ya en la portería de los de Puente Genil, el Trops Málaga siguió a remolque de un cuadro cordobés que supo hacer su juego ante un rival que no bajó los brazos en ningún momento.
Del 25-20 en el ecuador de esta segunda mitad se pasó a un 26-23 a falta de seis minutos que daba alas al Trops Málaga. Sin embargo, un parcial 2-0 gracias a los goles de Jánosi y de Paco Bernabéu terminaron por cerrar el envite para el Ángel Ximénez (28-23, 58'). Con el duelo sentenciado, el cuadro malagueño acortó distancias hasta colocar en el luminoso del pabellón Alfonso Queipo de Llano el 28-25 definitivo.
Con el partido ya finalizado fue el momento de los reconocimientos, el del MVP de la final para Gonzalo Ribeiro y también el del adiós de la pareja arbitral Visciarelli-Mendoza. Además, los pontanos levantaron su novena Copa de Andalucía, la cuarta consecutiva, antes de encarar el inicio en la Liga Asobal del próximo domingo 10 de septiembre frente al Ademar de León.
También te puede interesar
Lo último