El Ángel Ximénez, en busca de un mayor respaldo para seguir en la élite
Balonmano | Liga Asobal
Mariano Jiménez aclara que están "trabajando para que el sector público y privado nos apoye un poquito más"
"En una ciudad de 30.000 habitantes un presupuesto de la máxima categoría es complicado", señala el presidente
El Ángel Ximénez quiere regresar a lo grande ante el Cangas
El Ángel Ximénez quiere seguir luchando muchos años más en la Liga Asobal. El sueño de Mariano Jiménez y todo su equipo, gracias a muchas horas de trabajo, lleva diez años instalado en la élite del balonmano nacional. Irún marcó el camino en 2013 a una entidad que espera que el sector público y también el privado den un impulso económico a un proyecto que necesita de todos.
Con el arranque este sábado de la segunda vuelta de la competición, el Ángel Ximénez, octavo con 14 puntos, mira al futuro, pero sin olvidarse del presente. Mariano Jiménez valora notablemente lo realizado por el conjunto de Paco Bustos hasta este momento, a pesar de que empezaron "mal". Sin embargo, como indica el presidente, han terminado la primera parte de la temporada "mejor que otras veces y estoy contento de que el equipo haya reaccionado bien tras una pretemporada corta".
Ahora toca afrontar la segunda vuelta, aunque "el parón de enero no nos viene nada bien porque el equipo lleva una buena dinámica y ahora tiene que arrancar otra vez". "Esperemos que reaccionen rápido y que empecemos con las mismas ganas e ilusión que la primera vuelta", comenta el presidente de la entidad pontana, que espera que sea "buena" esta parte del campeonato y que se consiga un año más la permanencia.
Tras diez años en la élite, Mariano Jiménez recuerda que "cuando ascendimos pensamos que era una flor de primavera y que bajaríamos por el tema económico, pero se ve que la gestión que hemos hecho, tanto la directiva como los jugadores y todos los entrenadores que han pasado, hemos conseguido que el equipo llegue a una década, que es importantísimo y que ningún club andaluz lo había conseguido antes". Ahora, claro está, quieren seguir "más tiempo" entre los mejores.
Uno de los temas más complicados es el económico para un Ángel Ximénez que año a año debe hacer un ejercicio de ingeniería para cuadrar cuentas. "Este año que viene el Consejo Superior de Deportes, al hacer la liga profesional, nos exige mucho más. Estamos haciendo gestiones para que las instituciones nos apoyen un poco más y que algún patrocinador nos suba el presupuesto. A ver si conseguimos pasar el año que viene, que es un poco de tránsito para la liga profesional, porque el siguiente las exigencias son todas y será complicado", explica el presidente.
"En una ciudad de 30.000 habitantes un presupuesto de la máxima categoría es complicado, pero ahí seguimos trabajando, ofreciendo imagen y paseando el nombre de Puente Genil, de Andalucía y la provincia de Córdoba a nivel de España", destaca Mariano Jiménez, que también quiso agradecer al tejido empresarial de Puente Genil porque "seguimos aquí y con buena salud".
Para seguir en la élite, el Ángel Ximénez necesita más apoyo y ahí Mariano Jiménez y la directiva están ya trabajando. "Las instituciones tenían que mirarlo. Somos el único equipo en Andalucía y de Despeñaperros para abajo. Lo demás ya sabes dónde está. El gasto de viajes y desplazamientos es mucho más que otros equipos y la aportación de la Junta es menor que la de otros...", lamenta.
En busca de más apoyos, Mariano Jiménez destaca que "ahí estamos trabajando para que el sector público y privado nos apoyen un poquito más y que sigamos teniendo al equipo en la máxima categoría de este deporte". "Esperemos que ese apoyo llegue y sigamos muchos años más en la Liga Asobal", reconoce el presidente del Ángel Ximénez.
Paco Bustos, clave en lo deportivo
Otro nombre importante de estos últimos años de la entidad pontana es el de Paco Bustos, que vive su cuarto curso al frente del banquillo. El técnico cordobés reconoce que fue "un inicio complicado", aunque han conseguido "una buena posición para conseguir el objetivo de la salvación".
Y es que Paco Bustos destaca que "las buenas clasificaciones deportivas ayudan a que el producto se pueda vender mucho mejor". "Es increíble que lleve el Ángel Ximénez diez años en Asobal y esperemos que esté al menos un año más si conseguimos este año la salvación", expone el técnico cordobés. Además, reconoce que son "momentos difíciles económicamente porque vemos la fuga de talentos a nivel nacional en Asobal y toda ayuda es poca". "Aquí Mariano y el club hacen todo lo posible por que siga el sueño y es un sueño increíble que podamos seguir un año más en Asobal", reconoce el preparador del cuadro pontano.
También indica Bustos que está claro que "del sector público no se puede vivir". "La consolidación va a permitir que más empresas y patrocinadores entren en el balonmano y que se convierta en algo más que un deporte apoyado por una minoría, que sea más un negocio y que aspiremos a ser profesionales de verdad, a tener un deporte a nivel español como hace mucho años que no es", explica el técnico sobre ese salto a la profesionalización que quiere dar el CSD.
Aunque centrado en lo deportivo, Bustos sabe que el plano económico es vital y ahí tiene claro que el club está "intentándolo por todos los medios" para asegurar el futuro. "Mariano, Francis, que es el tesorero, lo saben mejor que yo. De Despeñaperros para arriba, hay más apoyo al deporte de élite", lamenta. "Cada autonomía tiene sus circunstancias", reconoce el técnico, que aspira, eso sí, a que el proyecto del Ángel Ximénez sea sostenible con otros apoyos: "Lo ideal es que se nos apoye desde el estamento público, pero que no dependamos de las instituciones".
También te puede interesar