El Ángel Ximénez inicia la pretemporada de su décimo curso en la élite
Balonmano | Liga Asobal
Mariano Jiménez, presidente del club, y Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, dan la bienvenida a un equipo que tiene el claro objetivo de la permanencia
Paco Bustos prepara una nueva campaña con una plantilla renovada de 15 jugadores
Con la ilusión y las ganas de quien inicia un nuevo proyecto, la plantilla del Ángel Ximénez ha comenzado este lunes su pretemporada en las instalaciones del Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas, para afrontar la que será su décima temporada consecutiva en la Liga Asobal, lo que, sin duda, sigue siendo un éxito sin precedentes para el balonmano cordobés.
Será una pretemporada donde el objetivo pasa por conseguir buenas sensaciones, acoplando las nuevas incorporaciones al equipo, y sentando las bases de un modelo de juego que permita disfrutar a los aficionados durante los próximos meses. En el transcurso de un encuentro informal con la plantilla, las primeras palabras corrieron a cargo del presidente del club, Mariano Jiménez, quien dio la bienvenida a los jugadores, a los que pidió esfuerzo, sacrificio, compromiso y trabajo.
Jiménez trasladó que un año más el primer objetivo será la permanencia, aunque no ocultó que tras una década en la máxima categoría, el deseo es el de estar en una zona media alta de la clasificación. Tras él, también asistió al acto el alcalde, Esteban Morales, quien transmitió a los jugadores la relevancia que supone llevar el nombre de Puente Genil por toda España, recalcando también el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a la entidad.
Por último, el entrenador, Paco Bustos, acompañado por su cuerpo técnico, dio su charla de presentación a los jugadores, mostrándose ilusionado antes de iniciar su cuarta campaña en Puente Genil, lo que lo convierte en el preparador con la trayectoria más dilatada dirigiendo al conjunto pontanés en Asobal. Bustos pidió a sus pupilos esfuerzo y trabajo, recalcando que la idea es no mirar más allá del habitual partido a partido, dada la dificultad y exigencia de una categoría en la que el año pasado los pontanenses sufrieron hasta la penúltima jornada para lograr la permanencia.
El técnico trasladó al grupo las líneas generales de lo que será el trabajo este mes, en unas sesiones de entrenamiento que adaptarán su horario con la idea de mitigar en la medida de lo posible el calor. En estas primeras semanas, primará la puesta a punto física, pero también los conceptos técnicos y tácticos en los que el entrenador transmitirá su sello propio y sus objetivos para el presente ejercicio.
Una plantilla renovada
Un verano más, el Ángel Ximénez ha renovado a parte del equipo con la intención de hacerlo más competitivo, apostando de inicio por 15 jugadores en plantilla. De cara a este año, los dos jugadores con más temporadas en el club volverán a liderar el proyecto desde la capitanía. Por una parte, el extremo José Cuenca -referencia del balonmano pontanés que hace dos campañas superó la barrera de los 500 goles anotados en Asobal- y el portero manchego, Álvaro de Hita, que a sus 45 años cumplirá su novena temporada en el club, aportando ese saber estar de la templanza y el conocimiento de los rivales para ser decisivo en los partidos claves.
No cabe duda que habrá dos hombres que se echarán de menos. Por una parte, el central brasileño Joao Pedro da Silva, jugón al que se ha disfrutado en el Miguel Salas durante dos temporadas, que emigra a tierras rumanas. Y por otro lado el lateral serbio Mihajlo Mitic, un jugador que ha dejado huella, creciendo con el equipo y que, con un prometedor futuro por delante militará a partir de ahora en las filas del Bidasoa Irún.
Es en la posición de central donde se han producido dos incorporaciones. El club sigue confiando en un seguro Chen Pomeranz, líder en la dirección de juego que el año pasado desatascó muchos partidos, y suma al proyecto dos foráneos. Por un lado el portugués Gonçalo Ribeiro, con experiencia en las ligas alemana y francesa y que llega a España con ganas de demostrar su talento; y por otro el jovencísimo argentino Martin Jung, que está llamado a ser una de las referencias del balonmano argentino de la próxima década y que puede aportar cosas interesantes tras adaptarse a nuestro país en el Cajasur Córdoba BM.
Asimismo, el que seguirá aportando en la zona de pivote será Javi García, un jugador muy versátil que sabe manejarse tremendamente bien con las defensas contrarias, y que además genera muchas acciones positivas para el equipo, tanto a nivel individual como en el juego colectivo. El club también mantiene su confianza en el pivote brasileño Marcio da Silva, referencia en el centro de la defensa, y también incorpora al joven georgiano Erekle Arsenashvili, un espigado jugador procedente del Sporting portugués que puede aportar tanto en ataque como en defensa.
Sigue en el extremo Xavi Túa, indiscutible en su puesto desde su llegada mostrando un excelente nivel, al que este año acompañará el canterano Antonio Cabello, uno de los jóvenes con más talento de la cantera pontanesa. En el lateral izquierdo continuará el cordobés David Estepa, y también llega el rumano Andrei Buzle, que pasó por la cantera del Barça, con versatilidad para jugar también en otras posiciones de la primera línea.
Por lo pronto, el pontanés Luisfe Reina será el único lateral zurdo nato a la espera de posteriores refuerzos. La plantilla se completa con otros dos jugadores de mucha calidad, el extremo derecho Javi Muñoz, procedente de la liga francesa; y el portero sueco Henrik Nordlander, que dejó buen sabor de boca en Pamplona con Anaitasuna, y que elevará el nivel de la portería tras la marcha del eslovaco Konecny.
Cinco partidos de pretemporada
Con cinco partidos en la agenda, la primera cita de agosto será a mediados de mes, con el partido ante el Puerto Sagunto (12 de agosto). Después el club recibirá al Alarcos de Ciudad Real (17 de agosto), antes de participar en el Torneo Córdoba Élite Cup, donde se verá las caras con el Córdoba BM en Posadas (19 de agosto), disputando al día siguiente su partido en la misma localidad, bien ante el Guadalajara o ante el Alsur BM Antequera. La última cita de la pretemporada será especial, la disputa de la Copa Andalucía (26 de agosto) en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil ante el ganador del duelo que tres días antes dirimirán Trops Málaga y Alsur BM Antequera.
El evento quiere conmemorar la décima temporada del equipo en la élite y regresa a la localidad pontanesa tras la última final disputada en 2015. El Ángel Ximénez tendrá como objetivo levantar su octavo trofeo, revalidando así su condición de rey de copas con siete títulos en sus vitrinas. Será la última piedra de toque para afrontar en las mejores condiciones posibles el primer partido de liga, el 3 de septiembre, ante un rival por determinar y que se conocerá en el sorteo del calendario que tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto.
También te puede interesar
Lo último