El Ángel Ximénez conquista su permanencia matemática tras ganar al Sinfín
Balonmano | Liga Asobal
Los pontanenses imponen su superioridad ante un rival descendido
Los de Paco Bustos evitan con su triunfo un 'play out' que disputará el Cangas
Pablo Simonet es el primer fichaje del Ángel Ximénez para la temporada 24-25
Reto conseguido. El Ángel Ximénez firmó una victoria vital en La Albericia (27-35) y amargó la fiesta de despedida del Blendio Sinfín de la máxima categoría del balonmano español. Los pontanenses rompieron la racha de siete derrotas consecutivas para vencer y certificar así su permanencia matemática en la Liga Asobal.
Con este triunfo en La Albericia, los de Paco Bustos hacen los deberes en Santander y se libran de un play out que jugará finalmente el Cangas, que se impuso en casa al Atlético Valladolid. Sin embargo, el triunfo pontanés y el conseguido también por el Rebi Cuenca ante el Bidasoa Irún hace que la promoción la dispute el conjunto gallego.
Como se ha repetido muchas veces este curso, los cántabros aguantaron hasta prácticamente el final de la primera parte, pero luego en la segunda mitad se vieron claramente superados por un rival superior físicamente que no les dio ninguna oportunidad de reacción. De este modo, los de Paco Bustos demostraron que se jugaban mucho en este envite.
El partido comenzó con el Ángel Ximénez transmitiendo su superioridad, buscando el juego posicional y posesiones largas, mientras su oponente se replegaba esperando coger algún contraataque que le hiciera abrir el marcador. Con tres buenas jugadas, el conjunto visitante consiguió ponerse en los primeros cuatro minutos tres goles por encima (0-3).
El Sinfín, tras un tiempo muerto pedido por su técnico, Rubén Garabaya, se empezó a sentir más cómodo en la pista gracias a un ajuste defensivo y posesiones más largas. Así, los locales consiguieron hacer tres goles seguidos para empatar la contienda (3-3). El partido parecía estabilizarse y ninguno de los dos equipos conseguía escaparse en el electrónico.
Tanto el Blendio Sinfín como el Ángel Ximénez buscaban lo mismo: evitar las transiciones y buscar posesiones largas para encontrar espacios entre las defensas. Así, ataque sí y ataque también, ambos consiguieron anotar, por lo que siguió la máxima igualdad en el marcador (7-7).
Al borde del minuto 20, el equipo de Paco Bustos cogió una ventaja de dos goles en el marcador (9-11), por primera vez desde el minuto cuatro, gracias, en gran parte, a la expulsión del local Luis Pla. El Ángel Ximénez vio que los santanderinos habían bajado un punto físicamente y que era el momento de aumentar la ventaja en el electrónico. Por ello, comenzaron a hacer ataques más rápidos, intentando mover la defensa rival, y llegaron a ponerse con cuatro goles de ventaja, la máxima superioridad hasta el momento (11-15).
Justo antes del descanso, el Sinfín, que había recortado dos goles, dejó escapar esa situación y, tras tres malas actuaciones defensivas, el conjunto de Puente Genil, que no dudó en aprovecharlas, se fue ganando a los vestuarios con la máxima renta del partido (13-18).
Tras la reanudación, los cordobeses siguieron aumentando su renta hasta los siete goles (16-23), merced a unos buenos ataques pero, sobre todo, a un Álvaro de Hita que paraba todos los disparos locales. Todo siguió igual en La Albericia, aunque, como en algún tramo de la primera mitad, los ataques comenzaban a imponerse sobre las defensas. Aún así, la ventaja visitante se mantuvo en seis goles (21-27).
A falta de 10 minutos, la renta, de entre seis y siete goles, continuaba y parecía que el Blendio Sinfín se iba a despedir de la Liga Asobal sin poder brindarle a su afición una última victoria en la máxima categoría del balonmano español. Con esa tónica se llegaba al final del encuentro y, finalmente, ocho goles fue la diferencia entre ambos equipos (27-35). Un triunfo que sirvió para dejar certificada la permanencia de los pontanos en la máxima categoría del balonmano nacional.
Ficha técnica
27 - BM Sinfín: Gercar, Marín, Muñiz, Alonso (2), Marcos Domínguez (1), Aarón Pardo (2), Aguilella (4, 1p), Jozinovic (4), Luis Pla, Monzón (2, 1p), Basualdo, Jacob Díaz (5), Herrero Lon, Luciano (3), Marc López (1) y Omar Sherif (3).
35 - Ángel Ximénez: Álvaro de Hita, Tekaya, Márcio Silva, Antonio Cabello (1), Keita (4), Bernabéu (1), José Cuenca (3), Francisco de Paula, Aizen (5), Arsenashvili (5), Boskos (9,3p), Tiago Sousa, Tincho Jung (6), Ferrán López y Jánosi (1).
Parciales: 2-3, 5-6, 8-8, 9-11, 11-14, 13-18 (descanso), 16-22, 18-24, 21-27, 23-30, 25-33 y 27-35.
Árbitros: Aritz Zaragueta y Raúl Oyarzun. Excluyeron a los locales Jozinovic y Omar Sherif, y a los visitantes Boskos y Márcio Silva. Descalificaron al local Luis Pla.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Asobal, disputado en La Albericia ante unos 1.000 espectadores.
No hay comentarios