El Ángel Ximénez quiere dar un golpe clave a la permanencia ante el Cangas

Balonmano | Liga Asobal

Los de Puente Genil, con el objetivo de ampliar su distancia con la zona de descenso, visitan a un rival directo en horas bajas

El Ángel Ximénez acuerda el traspaso de Tincho Jung al Ivry francés

Un lance del último partido del Ángel Ximénez en su pista.
Theodoros Boskos, durante un encuentro de este curso. / Estefanía Hernández

El Ángel Ximénez avanza en la Liga Asobal después del largo parón de enero y hará frente este domingo al Cangas (Municipal O Gatañal, 18:30). Ante el conjunto gallego, los de Paco Bustos disputarán su segundo partido liguero del año en el que buscarán su primera victoria de 2024. Precisamente frente a un rival directo por la permanencia, objetivo prioritario de un cuadro de Puente Genil que necesita volver a la senda del triunfo para ampliar más su distancia con los puestos de descenso.

El regreso a la competición la semana pasada no fue todo lo bien que deseaba el ambicioso Ángel Ximénez. Cayó en el Alcalde Miguel Salas ante el Ademar por muy poco (26-28) pese a que arrastraba una gran dinámica: los tres partidos que disputó el pasado mes de diciembre terminaron con un empate ante el Anaitasuna (33-33) y luego dos victorias consecutivas, primero en Granollers (22-26) y más tarde en casa ante el Sinfín (31-25).

Gracias a esa brillante racha, los de Paco Bustos cogieron distancia con el descenso. Aunque ahora mismo ocupen la decimosegunda posición en la tabla con un total de 14 puntos tras 16 jornadas, la realidad es que esa decimocuarta posición está lejos de los pontanenses, concretamente, a siete puntos. La ocupa precisamente el próximo rival del Ángel Ximénez, que está en el puesto de play out y tiene dos y tres puntos de ventaja sobre el descenso (plazas ocupadas por el Puerto Sagunto y el Sinfín).

El Cangas apenas suma siete puntos en los 16 duelos ligueros que ha disputado hasta la fecha. En su último encuentro perdió con contundencia en casa del Ciudad de Logroño (32-27) y su situación es bastante delicada, pues acumula un total de 11 partidos consecutivos sin ganar en competición liguera. El cuadro de Pontevedra no gana un partido desde el 7 de octubre, cuando venció al Anaitasuna como local (32-31). Es, de hecho, su único encuentro ganado esta temporada.

La necesidad de los gallegos por conseguir al fin una victoria es enorme. El Ángel Ximénez, aunque cuenta con un colchón de puntos que le da tranquilidad, buscará un triunfo que dejaría muy tocado a uno de sus rivales directos y que supondría un gran paso hacia la salvación. Además, los de Bustos, que contarán con la baja de Luisfe Reina, quieren mejorar sus números como visitantes -solo han sumado tres puntos en siete salidas- ante un Cangas que es el segundo peor local (empatado con el Puerto Sagunto) tras haber conseguido solo cinco puntos de 14 posibles.

La victoria está muy cotizada, sobre todo porque ambos equipos ya se vieron las cara esta temporada en la segunda jornada liguera en un encuentro muy igualado que supuso la primera victoria para los pontanenses en esta 2023-2024. Pese al ajustado marcador, el Ángel Ximénez se llevó el triunfo en el Alcalde Miguel Salas por 24-22.

"Será un partido muy competido"

Paco Bustos, en declaraciones al club, indicó que "nuestro segundo partido nos lleva hasta Cangas, que tiene un campo en el que es un gustazo jugar. Un pabellón abarrotado donde se juega con muchísima presión y donde esperamos un partido complicado porque es importante para ambos pero más para ellos, por lo que significa jugar en casa y tener esa oportunidad de poder quitarle los puntos a los equipos que tienen por encima".

"Nosotros tenemos que ser capaces de llevar el ritmo del partido, no nos podemos salir del patrón en ningún momento y minimizar al máximo las pérdidas de balón tontas. Tenemos que estar todos muy concentrados y, si tenemos la posibilidad, saber finalizar el partido, cosa que nos faltó contra Ademar León y lo terminamos pagando", expuso el técnico cordobés.

"Sin duda será un partido muy competido, que se decidirá al final, pero vamos con toda la ilusión del mundo", comentó Paco Bustos. Además, añadió que "somos los que somos, porque Luisfe (Reina) nos falta, pero creo que estamos capacitados para sacar los dos puntos allí".

stats