El cordobés Antonio Romero revalida su título de campeón de España de kick boxing inclusivo

Kick Boxing

El joven de 23 años, que padece síndrome de Down, se hace con el oro en paos y la plata en la modalidad de sombra en el torneo disputado en Guadalajara

Buscará su segundo dan de cinturón negro en octubre de este año

Antonio Romero, un ejemplo de superación en el ring

Antonio Romero (primer deportista de la izquierda) recoge su medalla en el Campeonato de España de kick boxing inclusivo.
Antonio Romero (primer deportista de la izquierda) recoge su medalla en el Campeonato de España de kick boxing inclusivo. / El Día

"La verdadera discapacidad es una mala actitud". Con ese lema muestra Jesús Bellido, el entrenador de Antonio Romero, su orgullo ante la magnitud de lo que su pupilo consiguió el pasado fin de semana en Guadalajara. Y es que el joven cordobés de 23 años, que padece síndrome de Down, se proclamó campeón de España de kick boxing inclusivo por segunda vez consecutiva, revalidando así su título logrado en 2022.

Para Antonio Romero "nada es imposible". De hecho, es el lema que luce en su cinturón negro de kick boxing, con el que se hizo el año pasado rompiendo todo tipo de barreras, pues se convirtió en el primer deportista español con síndrome de Down en ostentar un cinturón negro en esta disciplina. Ahora, para colmo, ha demostrado ser el número uno a nivel nacional logrando una medalla de oro en la modalidad de paos y una de plata en los ejercicios de sombra, las dos modalidades que componen el Campeonato de España inclusivo.

Entre los más de 50 deportistas con diferentes discapacidades que participaron en este torneo, Antonio Romero consiguió sobreponerse a todos. Y eso que, pese a que completó un ejercicio de sombra en la primera prueba "excelente", como asegura su entrenador, se quedó a las puertas del oro, pues el jurado le otorgó la medalla de plata. Catalogado por Jesús Bellido como "un robo" y "una decisión muy discutida", Romero no se vino abajo, pues en la siguiente modalidad llegó su hora y fue el mejor.

En la más importante, en la exhibición de paos, el joven cordobés sorprendió al jurado y se alzó con el merecido oro que lo proclama campeón de España. Un título que revalida, pues se hizo con él también el año pasado. "Estamos muy contentos porque ha sido duro. Por motivos de trabajo salimos hacia Guadalajara el sábado a las 03:00 de la noche, un viaje de cinco horas tras el que llegamos cansados. Sin embargo, las ganas vencieron", comenta Bellido sobre la experiencia previa a la competición que para su pupilo tuvo un significado especial, pues le dedicó la victoria a su abuela fallecida cinco días atrás.

Las claves de este hito son, como explica el entrenador que dirige en Córdoba el centro deportivo Team Bellido (Calle Órbita, 270, Urbanización el Sol), "mucho entrenamiento, mucho trabajo y concentración". Los valores de un Antonio Romero que destaca por su nivel físico y por su psicomotricidad, lo que lo han convertido en un referente a nivel mundial en lo deportivo y en lo humano rompiendo barreras a favor de la inclusión.

"El objetivo es abrir un camino nuevo en el deporte inclusivo a través de Antonio", asegura Jesús Bellido. Y es que, sin ir más lejos, tras sus dos oros conseguidos a nivel andaluz y su oro en el campeonato nacional, el próximo mes de octubre, Romero se examinará para buscar su segundo dan de cinturón negro en abierto, lo que sería otro logró histórico. Además, para 2024 espera poder estar representando a Córdoba y a España en los campeonatos de Europa y del Mundo inclusivos, dos torneos que se organizarán por primera vez el año que viene.

stats