Ya son 23... con Astrain

El Oviedo deshace la cesión del central alegando motivos físicos · Braulio se decanta por el Hércules, aunque la prioridad es reforzar las bandas · Cansado de esperarle, el Auxerre renuncia a Dubarbier

Raúl Díaz / Córdoba

10 de agosto 2012 - 05:02

El dorsal 5 ha estado libre durante apenas 24 horas. Porque Jaime Astrain finalmente no jugará en el Real Oviedo en calidad de cedido, ya que el club asturiano se echó atrás un día después de que el préstamo fuera confirmado oficialmente. Alegando motivos físicos que parecen esconder la preferencia por otro central, la maniobra en el Carlos Tartiere vuelve a dejar la plantilla del Córdoba con 23 efectivos: 22 profesionales y Fede Vico, considerado componente del primer equipo a todos los efectos. Sin embargo, a Rafael Berges le sobran dos jugadores (el propio Astrain y Taira), al tiempo que la confección del plantel arroja algunas dudas en las bandas. En ese sentido, el argentino Sebastián Dubarbier sigue siendo el mejor colocado, con el brasileño Wellington Silva (el Arsenal le busca otra estación tras su paso por el Alcoyano) en la recámara. Quien no vendrá, seguro, es el delantero Braulio Nóbrega, que ayer mismo pasó el reconocimiento médico y fue presentado por el Hércules.

El Córdoba apura el mercado de fichajes, al que aún le quedan tres semanas, con los deberes prácticamente hechos. La llegada de Kiko Olivas, séptimo y último refuerzo hasta la fecha, cerró la defensa, hasta el punto de que el club dio luz verde a la salida de Astrain. Además, el canterano Bernardo jugó ayer con el filial. Sin embargo, Berges debe volver a hacer un hueco al zaguero madrileño, rechazado en Asturias con unas artes que no han gustado nada en El Arcángel. La entidad blanquiverde expuso su postura en su web oficial por la tarde: "A pesar del acuerdo para la cesión del jugador Jaime Astrain al Real Oviedo, el club asturiano ha decidido no incorporar al central a sus filas alegando cuestiones médicas a pesar de encontrarse el jugador en óptimas condiciones para la práctica del fútbol, como ha quedado demostrado esta pretemporada". De hecho, tuvo minutos en el amistoso disputado en Pozoblanco el pasado sábado. El ex de Osasuna Promesas se pasó la temporada 11-12 en blanco a raíz de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida en octubre, aunque recibió el alta en abril.

El CCF todavía confía en colocar a Astrain en Segunda B y a Taira en Portugal para hacer sitio a al menos una novedad más. La prioridad, ha quedado dicho, es Dubarbier, que rayó a gran nivel en la segunda mitad del curso anterior bajo la batuta de Paco Jémez. El argentino, cuya zancada le permite desenvolverse como lateral, carrilero o interior izquierdo, tampoco tiene sitio en el Lorient francés este año. Le quedan dos años más de contrato y su elevado salario (cerca de medio millón de euros por temporada) es un obstáculo para cualquier operación. Duba tensa la cuerda con el objetivo de que le den la carta de libertad, aunque el club galo trata de que el negocio no sea demasiado ruinoso (pagó un millón de euros por él al Cluj rumano en 2010). De momento, el jugador ha espantado al Auxerre, de la Segunda División francesa (Ligue 2): el entrenador, Christian Gourcuff, ha tirado la toalla porque el futbolista zurdo no le ha cogido el teléfono en la última semana.

Sebastián quiere jugar en Primera, ya sea en Francia o en España. Si no, lo tiene claro: la única propuesta de Segunda que entra en sus esquemas es la del Córdoba, donde se sintió tan a gusto meses atrás. Su compromiso quedó testado en el epílogo del ejercicio, pues disputó los tres últimos encuentros infiltrado por un quiste en un pie. No se operó hasta que el Córdoba echó el telón en Zorrilla.

Su contratación colmaría las aspiraciones de Berges, consciente de que la plantilla sólo puede mejorar en la punta de lanza y en las alas. Sin Braulio, es la hora de Joselu, Patiño, Pepe Díaz o Ayina, aunque en principio el ex del PSG es más útil como interior derecho. Se explica por el dibujo empleado por el técnico, ese 4-1-4-1 heredado de Jémez que da mucha importancia al juego por los costados y fía la suerte del gol a un solo punta.

En ese sentido, la convocatoria de la selección española sub 20 para el Torneo Internacional de L'Alcudia, que se celebrará entre el 15 y el 23 de agosto, ha hecho daño. Porque Fede Vico, que ha evidenciado su madurez durante la pretemporada, no estará en el debut liguero en Murcia y puede llegar justo al estreno en casa, ante el Racing de Santander. Por eso la reaparición de Carlos Caballero en Écija es más alentadora, si cabe: sin Fede, todo apunta a que Pedro se mantendrá en la derecha y López Silva caerá del medio a la izquierda.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último