Blanco perfecto
El central zurdo de la cantera madridista Agus, duodécimo fichaje del Córdoba · Tiene experiencia en Segunda y puede actuar de lateral

Y, de repente, un galáctico. Ayer por la tarde el Córdoba anunció la cesión del futbolista del Real Madrid Castilla Agus para la próxima temporada. Fue una operación llevada a cabo -como casi todas- con mucha discreción por parte de la dirección deportiva.
El jugador acudió a firmar su contrato en presencia del presidente José Miguel Salinas en el propio estadio y luego se alojó en un hotel en la zona de la sierra. Miembros de la directiva blanquiverde le acompañaron en sus primeras gestiones tras llegar a la ciudad que ahora le acoge.
Sólo unas horas antes, Salinas había expuesto públicamente su desafío: un defensa y un delantero en 48 horas. Con Agus mata dos pájaros de un tiro, porque el futbolista es capaz de adaptarse perfectamente tanto a la posición de central como a la de lateral zurdo. Justo los dos perfiles que el director deportivo Javier Zubillaga expuso la semana pasada que necesitaba la cobertura blanquiverde. Es decir, el futbolista manchego es (era) un blanco perfecto. Un fichaje, a priori, ideal para terminar de perfilar la zaga.
Agus, además, cuenta ya con varias temporadas de experiencia en la elite. A pesar de su juventud -24 años- ya ha actuado en Primera con el Albacete. En la temporada 2004-05 se estrenó en la trigésimo segunda jornada en un encuentro contra el Málaga (1-2 perdieron en el Belmonte). Seis partidos más (630 minutos en total) ha tenido el futbolista en la más alta categoría.
Luego de descender a Segunda con el equipo de su tierra, el Real Madrid pagó 600.000 euros por hacerse con sus servicios. Un lujo, teniendo en cuenta que lo deseaban para que se foguease en el Castilla, que acababa de subir a la división de plata.
Agus compartió vestuario durante las dos siguientes temporadas con peloteros ahora tan importantes como Mata, Granero, Negredo, Soldado... Sin embargo, y con Míchel como técnico, volvió a vivir otro amargo descenso, esta vez a Segunda B. Ese año actuó en 39 partidos, sumando en total 3.303 minutos.
Como quiera que el Madrid seguía empeñado (y sigue) en hacerle un nombre en el panorama futbolístico español, a Agus le dieron la oportunidad de seguir en Segunda. Y además, y merced a la gestión de Ramón Martínez, aterrizó junto con su compañero (y también central) Rubén en el Celta. Un recién descendido que tenía las máximas aspiraciones en la categoría.
En Vigo no contó de inicio con la confianza de Stoichtkov y lo pagó a lo largo de la temporada. Cuentan que por allí pasó sin pena ni gloria. En cualquier caso, no desentonó como futbolista de Segunda. Compartía vestuario con Richi Álvarez, otro de los centrales firmados por el Córdoba este verano. Jugó 29 partidos en esa 07-08. 2.277 minutos más en Segunda.
Las dos últimas temporadas las ha pasado entre los más humildes. El Castilla lo consideró pieza básica para luchar por el ascenso a Segunda, pero no han logrado su objetivo. Agus ha sido probablemente el más regular de los jugadores del segundo equipo merengue. 34 encuentros disputó en la 2007-08 y 30 en la 2008-09. Siempre básico en los esquemas de Mandiá y de Lopetegui.
Durante este verano Agus, que aún no sabía qué iba a hacer con su futuro, ha estado entrenándose con los componentes de la primera plantilla blanca. Ha podido compartir confidencias con Kaká, Cristiano Ronaldo, Raúl... Llega, pues, bien preparado y dispuesto a ser titular si Lucas Alcaraz lo estima conveniente.
Y, además rodado porque ya ha jugado hasta en la Peace Cup en el choque de su equipo contra el Al-Ittihad árabe. Entró sustituyendo al argentino Garay en el descanso. El resultado final fue 1-1.
Ya hay un (buen) defensa. Queda la duda de si con la polivalencia comprobada de Agus Zubillaga desestima la tan cacareada contratación de un lateral zurdo (Signorino sigue convencido de que su sitio es la Primera, aunque sea desde el banquillo) o si, por el contrario, todos los esfuerzos van a ir ya dirigidos a la llegada de un delantero potente que ponga el broche a la plantilla de la recesión.
El manchego será presentado hoy a las 12:30. Quién sabe si una vez más -ayer ya estuvo en la de Simon- estará presente Salinas y si, calentado por la euforia del momento, suelta el nombre del nueve que falta. Ayer dijo que llegarían dos jugadores en 48 horas.
También te puede interesar