Carmen Avilés logra en Huelva la mínima para el Europeo sub 23
Atletismo
La atleta cordobesa, con un tiempo de 52.73, consigue sacar el billete para un campeonato que se celebrará a mediados de julio en Finlandia
Irene Rancaño y Diego Tirado, ganadores de la Nocturna Trotacalles de Córdoba
Carmen Avilés consiguió este miércoles la marca mínima para estar presente en el Campeonato de Europa sub 23, que se celebrará entre el 12 y el 16 de julio en Espoo (Finlandia). La atleta cordobesa, con un magistral tiempo de 52.73 -récord de Andalucía-, fue la tercera en la final B del Meeting Iberoamericano de Huelva, que cumple su decimoctava edición.
Con el ánimo elevado, Carmen Avilés, por la calle 2 del Estadio Emilio Martín, formó parte de la final B del 400 metros, en la que estaba también Laura Bueno. La cordobesa voló en Huelva y acabó tercera tras la alemana Laura Muller, que hizo un crono de 52.24, y de la noruega Lina Kluster, con 52.62. La del Playas de Castellón secundó los pasos de las dos más rápidas y logró un sobresaliente crono en suelo onubense, que tendrá premio doble con el Europeo sub 23.
Tras los pasos de Carmen Avilés entraron más atletas entre las que se encontraba una Laura Bueno que acabó séptima de esta final B. Por su parte, el resto de representantes del equipo nacional corrieron la final C en suelo onubense y ninguna de ellas fueron capaces de bajar de los 53.00, por lo que Carmen Avilés fue la mejor atleta nacional en el Meeting Iberoamericano de Huelva.
Sin embargo, la que más corrió fue la campeona mundial, la bareiní Salwa Eid Naser, que se colgó el oro en los 400 metros en Doha 2019 con 48.14, récord de Asia y tercera más rápida de todos los tiempos con 48.14. En Huelva, la atleta de Bahréin logró un brillante 49.78, superando en la final A a la sudafricana Miranda Charlene Coetzee (50.90) y a la polaca Anna Kielbasinska, subcampeona olímpica y mundial con el relevo polaco, que fue tercero con un crono de 51.29.
La Real Federación Española de Atletismo estableció a principios de febrero unas mínimas propias de competitividad más duras que las de European Athletics. De hecho, el ente federativo español estableció una marca mínima de 53.00 para las atletas del 400 metros, reto superado en Huelva por un esplendorosa Carmen Avilés.
A sus 21 años, la atleta cordobesa sigue dando pasos hacia adelante en una brillante trayectoria. Su presencia en el Europeo sub 23 es un premio al trabajo que realiza diariamente con su técnico Antonio Bravo durante estos últimos años, en los que también ha sido pieza habitual de la selección española para participar en el relevo 4x400 femenino.
Antes del Campeonato de Europa sub 23 que se llevará a cabo en Finlandia a mediados de julio, Carmen Avilés podrá estar presente en el Europeo por equipos del 24 de junio, cita que se celebrará en Polonia. Además, el Campeonato de España sub 23 se llevará a cabo a inicios de julio, prueba que será la última oportunidad para conseguir la mínima para estar en Espoo.
También te puede interesar
Lo último