Cisma, un parón obligado
córdoba cf
El lateral estará al menos tres semanas de baja por una "lesión de grado I en el bíceps femoral del muslo izquierdo" El sevillano tuvo que parar el curso pasado más de un mes entre noviembre y diciembre


Cuando en el minuto 83 del partido en La Romareda una toma de televisión de apenas un par de segundos presentó a Domingo Cisma echándose la mano a la parte posterior de su muslo izquierdo, más de uno se echó las manos a la cabeza. El lateral izquierdo, uno de los seis futbolistas titular en las primeras ocho jornadas e intocable para Oltra, abandonaba el terreno de juego por la línea de fondo, junto a la portería de Pawel, apenas un minuto más tarde para permitir el debut de Samu de los Reyes esta temporada. Ya sabía que estaba roto, aunque hasta ayer no llegó la confirmación oficial por parte del club. El sevillano sufre una "lesión de grado I en el bíceps femoral", por lo que estará de baja al menos tres semanas. La campaña anterior, también en la primera vuelta aunque un mes y medio más tarde, el jugador también se vio obligado a parar por un periodo similar por una dolencia en idéntica zona, aunque entonces nunca se emitió parte médico que reflejara el alcance exacto de la rotura.
La reacción instantánea de Cisma sobre el mismo césped de La Romareda, su lento caminar junto al médico por la banda del estadio aragonés, el gesto contrariado el lunes cuando abandonó el entrenamiento tras la charla inicial del técnico y esas malas sensaciones que lo habían venido acompañado en los últimos días invitaban ya a pensar que el lateral pasaría a ser el nuevo inquilino de la enfermería del Córdoba. Y así será, y por un espacio en torno a un mes, tras la confirmación de los peores augurios con las pertinentes pruebas médicas realizadas en el Hospital de San Juan de Dios, que arrojaron un diagnóstico meridiano: "lesión de grado I en el bíceps femoral del muslo izquierdo", cuyo periodo de baja se estima, según la comunicación del club, en "al menos entre tres y cuatro semanas". De esta manera, el sevillano no podrá participar en los partidos que restan de octubre: Numancia (este sábado), Cádiz (el miércoles 12 en Copa del Rey), Sevilla Atlético (domingo 16), Elche (sábado 22) y Valladolid (sábado 29), sin descartar que pudiera perderse también el derbi regional con el Almería con el que arrancará noviembre para los blanquiverdes.
Hasta la fecha, Domingo Cisma era uno de los seis futbolistas fijos en los esquemas de Oltra, que lo había alineado como titular en las ocho jornadas de Liga disputadas. No sólo eso, sino que con un total de 685 minutos, el lateral zurdo es el quinto hombre del plantel con más minutos, superado sólo por Juli y Pawel (720) -son los dos únicos que aún no han tenido descanso alguno-, Luso (706) y Rodri (704). Antes del percance físico de Zaragoza, había sido sustituido una única vez, en la segunda parte de la debacle de Huesca -jornada 4- y por Zakarya Bergdich, que se estrenaba como cordobesista con 29 minutos en El Alcoraz, tiempo en el que no pudo evitar la clara goleada encajada en la que fue la primera y hasta ahora única derrota del equipo en el torneo.
La lesión de Domingo Cisma, producida tras un sprint para recuperar la posición y cerrar a Ángel en los minutos finales del encuentro, es el segundo percance muscular grave que sufre el futbolista natural de Sevilla desde que defiende los colores del Córdoba. La anterior llegó el pasado curso, en la primera vuelta también, aunque con la competición algo más avanzada. De hecho, aunque no llegó a haber confirmación oficial, el sevillano tuvo que parar desde finales de noviembre, en la víspera de la visita del Oviedo, y no volvió a jugar hasta la segunda cita de 2016, ante el Mallorca. Luego, el resto de sus ausencias fueron motivadas por decisión técnica de Oltra, que apostó por el joven Abel Moreno, hoy cedido en la Ponferradina.
Cisma se convierte ahora en el tercer futbolista de la plantilla cordobesista que entra en la enfermería por problemas musculares -el cuarto ha sido Pedro Ríos, pero por una luxación acromioclavicular consecuencia de un fuerte golpe con un contrario- desde que la temporada arrancó hace algo menos de dos meses. Además, se da la curiosidad de que los otros dos también son habituales en la línea defensiva de Oltra: Antoñito y Deivid. El lateral derecho, que no llegó a sufrir rotura, se perdió los duelos ante el Alcorcón y el Nàstic, mientras que el central estuvo ausente ante los tarraconenses y el pasado sábado en Zaragoza por una lesión de grado I en la cadera y el aductor de su pierna izquierda que aún hoy le mantiene como duda para viajar el viernes a Soria, donde un día más tarde espera el Numancia.
No hay comentarios