Copa Covap: Siempre más allá del deporte
Polideportivo | 8ª Copa Covap
La iniciativa incide en fomentar los hábitos saludables y prevenir los problemas de la infancia
Bajo el lema 'Mucho más que deporte', la nueva edición del torneo arranca en enero en Pozoblanco
Con el lema Mucho más que deporte, nuevos padrinos y un logo renovado, la octava edición de la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), se presentó ayer en el Palacio de Viana de Córdoba. El emblema distintivo hace referencia a la apuesta, englobada dentro de una competición de fútbol y baloncesto para niños y niñas de 10 y 11 años, por la transferencia y el aprendizaje de valores como el respeto, el compañerismo, la humildad o la deportividad.
Para esta nueva edición, la Copa Covap cuenta como gran novedad con la colaboración de profesionales especializados a nivel nacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la asociación Pantallas Amigas de lucha contra el ciberbullying y el Hospital Universitario Reina Sofía. Desde las entidades, distintos expertos aportarán conocimientos y experiencias para fomentar hábitos saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación, las infecciones, la higiene postural, el comportamiento, el acoso escolar o las relaciones sociales.
Otro de los cambios de esta nueva andadura de la iniciativa es la incorporación del doctor Antonio Escribano como experto colaborador para dotar de contenido a la campaña educativa. Además, al respaldo de figuras destacadas del deporte que ya viene siendo tradicional de la mano de Fernando Romay o Rafael Gordillo, ahora hay que añadir a la también baloncestista Marta Fernández. En el acto de presentación participaron también Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y Pedro Borrás, vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), entes que han ido de la mano del evento desde sus inicios.
Los padrinos participaron junto a niños y niñas participantes en la edición anterior y sus propios padres y madres en una especie de coloquio en la que valoraron su experiencia de años anteriores, no sólo en el plano deportivo. De hecho, los progenitores explicaron cómo aplican los conocimientos adquiridos en los talleres sobre alimentación saludable en su nueva vida cotidiana.
Por su parte, Ricardo Delgado, presidente de Covap, expuso que “desde que en 2011 ideamos la iniciativa, hemos posicionado la marca en torno a hábitos de vida saludables y esto nos ha permitido acceder a las familias inculcando valores positivos en los niños y contribuyendo a luchar contra el alto índice de obesidad que existe en Andalucía. Además, con el eslogan Mucho más que deporte, queremos poner en valor que detrás de la Copa no solo está el torneo deportivo, sino todos los mensajes que intentamos transmitir sobre salud, compañerismo o superación”.
En lo meramente deportivo, la octava edición de la cita comenzará en enero en Pozoblanco (Córdoba) para luego dejar su sello en el resto de provincias de Andalucía en los cinco meses siguientes: La Palma del Condado (Huelva), Arcos de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla), Huétor Tájar (Granada), Martos (Jaén), Huércal de Almería y Villanueva del Trabuco (Málaga) serán las paradas antes de la Fase Final, fijada para junio en un lugar aún por determinar.
En total serán 32 equipos los que disputen cada fase provincial, repartidos en tres categorías distintas: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeones será participar durante una semana en un completo campus de verano, donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas. Las inscripciones, para niños y niñas de 10 y 11 años, están abiertas en la web de la Copa Covap.
La novedad de esta nueva andadura de la iniciativa será el desarrollo de una serie de acciones relacionadas con el respeto en el campo que se concretarán próximamente para recompensar actuaciones que incidan en el respeto al rival, la convivencia o la deportividad. Es un paso más en la labor formativa que cada año se dirige a 4.000 niños y sus familiares, y que se centra en dos grandes pilares: alimentación saludable y lucha contra el acoso escolar. Esta campaña educativa se lleva a cabo en paralelo a la competición deportiva con charlas a niños y familiares impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas.
Desde su puesta en marcha hace siete años, las charlas pedagógicas de la Copa Covap llevadas a cabo en más de 30 municipios ha beneficiado a cerca de 25.000 menores de más de 1.750 equipos y alrededor de 50.000 espectadores.
También te puede interesar
Lo último