El Córdoba Futsal echa el cierre a una temporada sin sobresaltos

Fútbol sala | Primera División

Los blanquiverdes quedan undécimos e igualan su mejor clasificación histórica en Primera División, pero siguen lejos de pelear por un 'play off' al título

El Córdoba Futsal no encuentra el premio ante un Barça con una pegada feroz

El Córdoba Futsal confirma que Lucas Perin se marchará a final de temporada

Muhammad toca el balón ante la presión de un jugador del Barça.
Muhammad toca el balón ante la presión de un jugador del Barça. / Edu Luque/Córdoba Futsal

La temporada del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha llegado a su fin dejando buenas sensaciones en una plantilla que sufrió una reestructuración enorme durante el pasado mercado veraniego. Con muchos fichajes exóticos y sin experiencia en la Primera División, los de Josan González han completado un buen año salvando la categoría con varias jornadas de antelación y llegando a luchar por una plaza en la Copa de España en la primera vuelta liguera.

Sin embargo, aunque los blanquiverdes cumplirán en la próxima 2024-2025 su sexta temporada consecutiva en la élite del fútbol sala nacional, se han vuelto a quedar lejos de pelear por alguno de los tres títulos. Pese a que protagonizaron un gran inicio liguero, fueron perdiendo fuerza con el paso de las jornadas y los resultados no les alcanzaron para estar entre los ocho primeros y competir en la Copa de España. En la Copa del Rey, la segunda ronda fue el techo de un cuadro cordobés que cayó eliminado en Vista Alegre ante el Manzanares a partido único.

Otra vez sin final four en Copa por quinto año consecutivo. Del play off por el título liguero, objetivo muy ambicioso, el Córdoba Patrimonio se ha quedado también muy lejos, a 11 puntos concretamente de la octava plaza, otro reto que jamás ha alcanzado el equipo en sus cinco campañas en Primera División. Y eso que los de Josan González coquetearon con la posibilidad al inicio de la competición, pero la permanencia pasó a ser el objetivo en el tramo final de temporada.

Eso sí, pese a que se acercaron al descenso más de lo previsto, le sobraron tres jornadas a los cordobesistas para certificar la permanencia de forma matemática. De ahí que la 2023-2024 se pueda catalogar como una campaña correcta en la que el Córdoba Futsal ha sido decimoprimer clasificado con un total de 34 puntos cosechados en 30 jornadas, nueve por encima de un Betis Futsal que ha descendido junto al Alzira.

Los de Josan González, al quedar undécimos, han igualado su mejor clasificación en su historia en la Primera División y se han quedado a las puertas de alcanzar la máxima puntuación histórica: 36 puntos en la 2021-2022, 12 sobre el descenso y a siete del octavo clasificado. La derrota en la última jornada en Vista Alegre ante el Barça (3-4) dejó con la miel en los labios a un conjunto cordobés que en los últimos partidos estuvo centrado en batir sus récords, pues no peleaban por nada más.

El Córdoba Patrimonio, con un bagaje en liga de 10 victorias, cuatro empates y 16 derrotas, ha completado una 2023-2024 poco ambiciosa y sin sobresaltos. Cómoda en lo respectivo al objetivo de salvar la categoría, lo que demuestra que el equipo está más que asentado en la élite, pero con dificultades para pelear por esos retos mayores por los que el equipo empezó a luchar a comienzos de temporada con una plantilla que superó las expectativas.

El fin de una era

La 2024-2025 será una incógnita para un Córdoba Patrimonio que tendrá aseguradas dos bajas muy importantes. La más significativa es la de Zequi, que finaliza su etapa en el club y pone rumbo al Manzanares al concluir su vinculación tras cinco temporadas como jugador blanquiverde. El ala gaditano es el único futbolista que ha estado en el Córdoba Futsal las cinco campañas de la Primera División: llegó al club el verano de la 2019-2020 con el equipo recién ascendido a la élite.

Capitán y convertido en uno de los jugadores más importantes de la historia del club, la baja de Zequi abrirá un nuevo ciclo en un Córdoba Patrimonio que también perderá a Lucas Perin tras tres temporadas y media como blanquiverde. El ala brasileño ha sido el máximo goleador del equipo con 17 tantos y un indiscutible cada año para Josan González por su habilidad ofensiva y compromiso. De hecho, la continuidad del técnico de Puente Genil es otra de las grandes incógnitas del equipo de cara al próximo curso.

Josan González cogió el banquillo cordobesista en 2020 y se ha consagrado como un entrenador de primer nivel. El curso pasado su continuidad ya estuvo en duda y su vinculación finaliza tras el cierre de curso. Continúe o no, el Córdoba Futsal pasará de nuevo por una importante renovación, pues hay rumores de que jugadores como Muhammad podrían salir, al igual que Guilherme -cedido por el Peñíscola-. Por su parte, el ala cordobés Álex Bernal y el pívot prieguense Ismael vuelven de sus respectivas cesiones al filial del Betis y al Burela.

stats