El Córdoba Futsal ya conoce el mapa de su tercera temporada en Primera División

Fútbol Sala | Primera División

El Burela solventa su eliminatoria de 'play out' ante El Ejido y cierra el cupo de 16 equipos que competirán en la máxima categoría

El curso 2021-2022 arrancará el 9 de octubre, con un 'play off' a ida y vuelta salvo en la final por el título

Alberto Saura celebra un gol del Córdoba Futsal en Vista Alegre. / Juan Ayala

El Córdoba Futsal ya conoce la composición íntegra de la Primera División en la temporada 2021-2022, tercera campaña que los blanquiverdes militarán en la élite del fútbol sala español. El Burela resolvió de manera contundente su eliminatoria de play out ante El Ejido, cerrando el cupo de 16 equipos que compondrán la competición, después de producirse tres descensos esta campaña y solo un ascenso, lo que restablece el formato tradicional después del año de pandemia en el que la liga se estiró hasta los 18 componentes.

Con la confirmación de la permanencia del Burela, y mientras cuatro equipos aún pelean por el título del vigente curso en el play off, el mapa de la Primera División para la próxima campaña está completo, aunque la competición tardará aún cuatro meses en arrancar. Será el 9 de octubre cuando el curso 21-22 eche a andar de manera oficial, después de la reunión entre el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y los clubes, que definieron un calendario que vuelve a estar sobrecargado, por culpa de la disputa del Mundial de Lituania, que finalizará el 3 de octubre, y el Europeo de Países Bajos, que se celebrará en medio de la temporada.

A falta de la ratificación de las fechas acordadas por parte de la Comisión Delegada de la RFEF, algo que debe ser un trámite, el periodista especializado Gustavo Muñana detalló las fechas claves del curso, que concentrará la competición liguera en ocho meses frenéticos, salpicados con varios compromisos internacionales de por medio y los torneos coperos nacionales.

La primera decisión importante de los clubes fue la de rechazar una liga dividida en dos grupos de ocho equipos, por lo que el formato será el tradicional de 30 jornadas, con todos jugando contra todos a doble vuelta. La fase regular de la liga arrancará el 9 de octubre, justo una semana después de finalizar el Mundial de Lituania, y se alargará hasta el 4 de junio.

Distribución geográfica de los 16 equipos de Primera División.

A partir de ahí, llegará el turno para el play off por el título, que cambiará de formato en cuartos de final y semifinales, con eliminatorias a doble partido. Solo la final mantendrá el formato de tres partidos, proclamando campeón al que gane dos de ellos. El 28 de junio es la fecha límite establecida para conocer al ganador del título.

Entre medias, otras fechas clave serán la Supercopa de España, a disputar entre el 25 y el 27 de febrero, así como la Copa de España (del 31 de marzo al 3 de abril) y la final a cuatro de la Copa del Rey, que se disputará el 14 y 15 de mayo. En cuanto a las competiciones internacionales de clubes, la final a cuatro de la Liga de Campeones será del 28 al 30 de abril. Por último, el Europeo de selecciones de Países Bajos parará la competición, pues está fijado del 19 de enero al 6 de febrero.

Andalucía, la comunidad más representada

Después de los descensos del O Parrulo Ferrol, el UMA Antequera y el Peñíscola, más el ascenso del Manzanares, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad afronta una competición con menos kilómetros de carretera por la reducción a 16 equipos, pero con desplazamientos bastante importantes. Tomando como referencia el Pabellón de Vista Alegre, el equipo entrenado por Josan González afrontará un total de 16.554 kilómetros, contando los viajes de ida y vuelta, en los 15 desplazamientos que tendrá que realizar. El viaje más corto serán los 117 kilómetros hasta el Olivo Arena, para jugar contra el Jaén Paraíso Interior. El más largo, curiosamente será de Vista Alegre a Vista Alegre, para visitar a Burela (958 kilómetros).

Hasta diez comunidades autónomas tendrán representación en la máxima categoría, con Andalucía a la cabeza con tres equipos (Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Jaén Paraíso Interior y Betis Futsal). Con dos representantes se mantienen Navarra (Osasuna Magna y Ribera Navarra), Murcia (ElPozo Murcia y Jimbee Cartagena) y Cataluña (Barça e Industrias Santa Coloma), a los que se suma Castilla-La Mancha (Valdepeñas y Manzanares). Representadas por un solo equipo seguirán un curso más Baleares (Palma Futsal), la Comunidad de Madrid (Inter Movistar), Aragón (Fútbol Emotion Zaragoza), Comunidad Valenciana (Levante) y Galicia, que pierde al O Parrulo Ferrol pero se mantiene en la élite gracias al Burela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último