Córdoba vuelve a ser referencia nacional en los dardos

Dardos

El bar Open Café organiza la segunda edición del Torneo Califa, donde reunirá a unos 100 competidores procedentes de todos los rincones de España

Los darderos María Jesús  Flores y Carlos Recio, junto a  las dianas del bar Open Café.
Los darderos María Jesús Flores y Carlos Recio, junto a las dianas del bar Open Café. / Juan Ayala

Como ocio para pasar el rato o de la manera más profesional, los dardos son uno de los deportes más practicados del mundo. De hecho, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus y sus múltiples confinamientos, se trata de una práctica que está cada vez más en auge por su facilidad para, con tan solo una diana y unos dardos, disfrutar de un gran rato ya sea solo o en compañía. Justo de esta actividad, Córdoba puede presumir de ser un referente a nivel nacional.

Y es que, los dardos tienen un especial significado en la ciudad desde que el año pasado el bar del barrio de Poniente, Open Café, impulsó el I Torneo Califa. Se trata de una cita para los amantes darderos o aquellos quienes quieren iniciarse en la práctica que en su primera edición llevada a cabo en junio de 2021 llegó a reunir a cerca de 70 participantes procedentes de rincones de toda España. Con ello, ya es uno de los puntos neurálgicos para los darderos de todo el país, pues los próximos días 3, 4 y 5 de junio volverá con su segunda edición.

Como explica a el Día el director deportivo de Open Café y jugador nivel élite, Carlos Recio, en esta ocasión, el torneo se alarga un día más para que la gente que viene de fuera de la ciudad, pueda disfrutar del fin de semana a completo. Por eso, el viernes se presenta en esta segunda edición la gran novedad, que consiste en una jornada "de convivencia" donde los participantes competirán por parejas ciegas. Es decir, las parejas serán asignadas al azar mezclando niveles bajos con altos y los ganadores recibirán premios en una jornada inaugural de cara al sábado, cuando empieza la gran competición.

Será ese 4 de junio la fecha en la que arranque el II Torneo Califa, que está dividido en tres niveles. En el 1, y con premios desde los 50 euros para el cuarto y 450 para el ganador, se enfrentan los mejores jugadores entre ellos de manera individual. Unos jugadores de élite que llegan de todos los rincones del país y de ciudades como Madrid, Ciudad Real, León, Alicante, Almería, etcétera, para "competir, conocer la ciudad y encontrarse con amigos", como comenta Carlos Recio.

"El año pasado, todo el mundo se quedó sorprendido con el nivel demostrado", explica Carlos Recio, quien también admite estar encantado con esa gran acogida que tuvo el torneo y con la "enorme final" que protagonizaron Raúl Encinas (Madrid) y Salvaro Cabrera (Ciudad Real), con victoria definitiva para el jugador procedente de la capital española.

Carlos Recio apunta con un dardo sobre una de las dianas de Open Café.
Carlos Recio apunta con un dardo sobre una de las dianas de Open Café. / Juan Ayala

Por su parte, el nivel 2 lleva premios de 50 euros para el cuarto y 300 para el vencedor y en él se reúnen los darderos con experiencia y buena puntería que no se ven preparados para competir en la categoría más exigente. La otra competición que empieza el sábado y que es la que más sorpresas lleva consigo es la del nivel 3, donde participan jugadores que se están introduciendo en el panorama de los dardos y cuyo vencedor se lleva 250 euros.

Como señala el director deportivo de Open Café, este es el nivel donde más gente participó el año pasado y "el más bonito", pues la primera edición se la llevó un joven dardero que apenas había jugado dos veces antes. La jornada sabatina termina y el domingo se disputan las semifinales y la final de cada nivel, además de disputarse el campeonato por parejas, que son de nivel 1 y 2 y reparten premios desde los 50 euros para el cuarto, hasta los 200 para los vencedores. Eso sí, mientras todos son al modo de juego cricket, el torneo por parejas es al 701.

En total, Open Café reparte unos 3.500 euros en premios con los que consigue atraer a darderos de toda España que aprovechan para visitar Córdoba e incentivar la economía de la ciudad durante el fin de semana. "Todo el mundo conoce el Torneo Califa a nivel nacional, por lo que este año tenemos muy buenas expectativas y todo apunta a que alcanzaremos los 100 participantes", asegura Carlos Recio con mucha ilusión y ganas de que llegue la fecha.

Así, las dianas electrónicas de este local ubicado en la calle José María Martorell, 36, se convertirán a comienzos del mes de junio en el centro de referencia de este exponencial deporte practicado de forma lúdica y también profesional y que juntará en Córdoba a muchos de los mejores tiradores de dardos de España.

stats