Sin Hamilton, McLaren cede al desconsuelo

Christian Hollman (Dpa) Sepang

20 de marzo 2013 - 05:02

McLaren tenía hace un año posiblemente el mejor vehículo de la Fórmula 1; sin embargo, la escudería británica se encuentra ahora en una inesperada crisis: el coche está lejos de su mejor nivel, extraña a Lewis Hamilton y los problemas financieros amenazan. "Ya lo van a solucionar", intentó consolar Hamilton, hoy en Mercedes, a su ex equipo. Pero no es el único problema. El monoplaza no respondió en la primera cita en Australia y no parece que vaya a recuperar su nivel en el corto plazo. Además, la de Hamilton tampoco fue la última baja sensible, ya que su director técnico, Paddy Lowe, también dejará la escudería rumbo a Mercedes. "Es un momento bastante duro, pero somos un equipo fuerte y debemos encontrar la salida", opinó el jefe de McLaren, Martin Whitmarsch. Muchos se asombraron el año pasado cuando Hamilton anunciaba su salida rumbo a una escudería que venía de tropiezo en tropiezo como Mercedes.

Hace un año, McLaren no tenía nada que envidiar a sus rivales. Y como las reglas de esta temporada apenas cambiaron, parecía una oportunidad perfecta para buscar el primer título desde el de Hamilton en 2008. Pero, sorprendentemente decidió concebir un coche completamente nuevo. Y el resultado muestra que Jenson Button y Sergio Pérez debieron esforzarse para alcanzar el noveno y undécimo lugar, respectivamente, en Melbourne. La distancia con los líderes es inmensa.

"Nos falta carga aerodinámica y estabilidad. No es un solo problema", reconoció Pérez. Button, subcampeón en 2009, no cree que los contratiempos puedan solucionarse en Malasia. "No es algo que podamos cambiar de la noche a la mañana", admitió el piloto de 33 años. Para Button, los problemas no son comparables con la caída en el rendimiento mostrada a mediados de la temporada pasada. "Deben ocurrir muchas más cosas que el año pasado para que podamos volver a la cima", aseguró.

En ese contexto, la salida de Lowe, uno de los mejores ingenieros del equipo, no llega en buen momento. Su segura partida a Mercedes se producirá la próxima temporada. Sin embargo, McLaren puede olvidarse de sus conocimientos en su intento de recuperación. Aun así, los problemas no son sólo mecánicos, sino también financieros para la segunda escudería más antigua de la Fórmula 1. Tras seis años, Vodafone culmina al final del curso su contrato. Además, deberá pagar sumas millonarias para la provisión de sus motores tras la separación de Mercedes tras varias temporadas como socios.

El equipo confía en que la llegada de Pérez pueda aportar nuevos socios desde México. Pero lo cierto es que no se trata de un piloto del calibre de Hamilton. "Lewis me dijo que preferiría tomarse un año sabático antes que continuar en McLaren", confesó el dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. A juzgar por los resultados, Hamilton no parece haberse confundido.

stats