El Jaked, el nuevo bañador de los milagros

Fernando Castán (Efe) / Málaga

07 de abril 2009 - 05:02

El Jaked, un bañador ideado y elaborado en Italia de forma casi artesanal en sus comienzos, ha sucedido al LZR de Speedo en el trono de los bañadores de competición.

Durante el primer trimestre de 2008 en el mundo de la natación no se hablaba de otra cosa que del LZR, una prenda que hacía que cayeran uno tras otro las mejores marcas mundiales. Una polémica surgía entre todos los implicados. ¿Hasta dónde es lícito competir con un bañador superior al de tus rivales? ¿Hasta dónde debe llegar la evolución técnica en el deporte?

Tras la extraordinaria cantidad de récords batidos en los Juegos de Pekín y el margen por el que se superaban algunos de ellos, la influencia de los bañadores quedó clara. El año se cerró con un centenar de mejores marcas mundiales entre todas las especialidades. Algo nunca vista hasta ahora.

2009 ha comenzado con la misma tónica, incluso superior. En Málaga se han batido 24 récords nacionales. Técnicos y nadadores coinciden al afirmar que la influencia es innegable y que todos los que usan la nueva prenda se deberían poner dos segundos más.

Algún nadador, un espaldista, que ha estado recientemente sin competir, afirmó a Efe que "he tenido que aprender a nadar de nuevo". Las palabras de Aschwin Wildeboer tras batir el récord de Europa de los 100 espalda son claras: "Estoy triste porque no es ni de lejos mi mejor estado de forma y me paro a pensar qué haría con un bañador como este en mi mejor estado de forma". Rafa Muñoz también participó en la discusión, aunque el cordobés dijo que "si lanzas el bañador a la piscina no nada solo".

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha pospuesto para 2010 la prohibición de que el material impermeable exceda del 50 por ciento de la superficie total del bañador. El Jacked morirá entonces tal. "Las marcas de ahora el año que viene no valdrán. "El problema es que algunos entrenadores creen que sus nadadores bajan los tiempos por ellos", ha explicado un prestigioso técnico. El tiempo dirá.

stats