Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ciclismo
El belga Maxim Van Gils, del Lotto Dstny, se coronó este viernes campeón de la 70 edición de una reducida Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, con una única etapa, en lugar de las cinco previstas, limitada a una contrarreloj de 5 kilómetros en Alcaudete (Jaén); tras la suspensión del resto por no estar garantizada la seguridad debido a las protestas de los agricultores.
Por este motivo, y ante la falta de agentes de la Guardia Civil al tener que cubrir las movilizaciones generalizadas de los agricultores, la ronda andaluza se redujo de cinco a una sola etapa, en la que a Van Gils, después de una gran contrarreloj con llegada en un repecho con bajada final en el Castillo Calatravo de Alcaudete, fue escoltado en el podio por el español Juan Ayuso y el italiano Antonio Tiberi.
El corredor belga, que salió en el puesto 72 entre los 102 corredores de quince equipos que tomaron la salida, voló en un trazado de cinco kilómetros que combinó el asfalto de la carretera y los adoquines del casco antiguo de esta localidad jiennense, con unas calles estrechas y en subida, sobre todo los últimos 150 metros antes de una bajada hasta la meta.
Van Gils se mostró firme con un pedaleo elegante en los cinco kilómetros, pero también ofreció lucha y entrega cuando se empinó la carretera, lo que le permitió hacerse con el triunfo absoluto con un tiempo de 8:17 y superar al del italiano Antoni Tiberi, del Bahrain Victorius, quien, con 8:27, lideraba entonces la carrera.
Con anterioridad habían ocupado el primer puesto de forma provisional su compañero Sylvain Moniquet, también belga, con 8:32, y el polaco Rafal Majka, del UAE Emirates, con 8:44.
El crono de Van Gils ya no se superó y le permitió coronarse campeón de una Ruta del Sol de cinco kilómetros, pese a que aún faltaban por salir ciclistas ilustres y especialistas contra el crono.
Juan Ayuso, el jefe de filas del UAE, salió con fuerza y buscó la victoria, pero en la meta marcó 8:27, lo que le valió para ser segundo y relegar al tercer puesto a Tiberi, a quien solo superó por una centésima.
El ecuatoriano Jefferson Cepeda, del Caja Rural, acabó cuarto a 13 segundos del ganador de esta Vuelta a Andalucía, al igual que el belga Tim Wellens, vencedor de la prueba en 2018 y que, por centésimas, terminó quinto de una carrera que nació con un formato de cinco etapas y terminó reducida a una crono de cinco kilómetros.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios