La 36 Media Maratón de Córdoba en cuatro claves
Atletismo
La prueba reina del atletismo provincial vuelve este domingo con 5.700 atletas en busca de la gloria
Llega el momento más esperado por los amantes del atletismo en Córdoba. La Media Maratón de Córdoba regresa por fin tras el obligado parón por la pandemia para celebrar su trigesimosexta edición, permitiendo así a la capital cordobesa recuperar la prueba más señera dentro del calendario provincial de carreras populares.
Este domingo 27 de noviembre, a las 10:00, poco menos de 6.000 corredores se pondrán en la línea de salida ubicada en Conde de Vallellano para vibrar con una jornada intensa de atletismo. Cada uno con su particular reto. Unos con el anhelo de la victoria; otros nerviosos ante la tesitura de acabar una prueba exigente pero también muy propicia para el disfrute gracias a lo atractivo de su circuito, que reserva además ese momento único de alcanzar la línea de meta ubicada bajo la Puerta del Puente, en pleno corazón de Córdoba.
El parón por la pandemia ha supuesto un reto complejo a la hora de retomar la organización de un evento que mueve a miles de personas y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), en boca de su presidente, Manuel Torrejimeno, se mostró satisfecho en la reciente presentación de la prueba.
El número de corredores
En su vuelta al calendario atlético de la provincia, la Media Maratón de Córdoba contará con 5.700 atletas inscritos, lejos de los 8.750 que la organización se puso como límite para este 36 edición. Una cifra lejos de las expectativas pero que posibilitará que la prueba vaya poco a poco recuperando el pulso tras el abrupto parón por la pandemia.
Entre los participantes, según los datos ofrecidos por el Imdeco, hay un 15% de mujeres y un 85% de hombres. Además, dejando de un lado la participación local y del resto de Andalucía, las comunidades autónomas más representadas en esta edición serán la de Madrid, con 215 atletas, y la de Extremadura, con 185.
Como dato curioso, el corredor más longevo que participará en la cita tiene 81 años, mientras que la corredora más veterana tiene 70. Dos ejemplos del verdadero espíritu de esta cita, que se convierte en la fiesta del atletismo popular.
El recorrido
La 36 Media Maratón de Córdoba seguirá el recorrido habitual de los últimos años, con salida en la Avenida Conde de Vallellano en dirección hacia el Puente de San Rafael. Desde ahí, los corredores atravesarán la Avenida de Cádiz y dejarán atrás el Campo de la Verdad, siguiendo por la Ribera y enfilando poco a poco hacia la Avenida Carlos III, donde la prueba pasará cerca de su ecuador.
Tras atravesar la Plaza de Colón y bajar hacia Las Tendillas, el circuito alcanza su zona más favorable y en la que más público se concentrará para animar a los corredores. Un aliento que será clave para afrontar el tramo quizás más duro, por las largas Avenidas de América y el Brillante, antes de enfilar ya el tramo final por Cañito Bazán y Arroyo del Moro, camino de la Avenida del Aeropuerto.
A esa altura, los atletas tendrán que apretar los dientes para afrontar los últimos kilómetros, que les llevarán de nuevo hacia Conde de Vallellano, ya con la Puerta del Puente en mente y esa mítica línea de meta que todos sueñan con cruzar.
Los favoritos
Entre los máximos candidatos a llevarse la victoria están Mohamed Lansi, ganador de la última edición, la celebrada en 2019, y Alba María Reguillo, la mejor clasificada de la 35 edición que está inscrita de nuevo.
Entre los atletas cordobeses, cabe destacar la presencia de Juan Ignacio Grondona o Antonio Montero, así como de Raquel Hernández en la prueba femenina. Nombres llamados a aparecer en los puestos nobles de las clasificaciones generales.
Los premios
Todo aquel corredor inscrito, tenga opciones reales o no de conseguir la victoria, a buen seguro que soñará la noche previa a la cita con romper la cinta bajo la Puerta del Puente. Aquellos que lo consigan disfrutarán de la gloria del momento y de los premios que la organización ha dispuesto para esta edición.
Además de la bolsa del corredor que todos los participantes reciben a la hora de retirar su dorsal, los tres primeros de cada categoría recibirán también un trofeo acreditativo de su puesto. Además, tendrán un premio económico los diez primeros de cada una de las categorías generales, que van desde los 500 euros del ganador hasta los 90 del décimo clasificado. También recibirán un tributo los tres primeros clasificados de las categorías de participantes en silla de ruedas y discapacitados a pie. Por último, se repartirán también diversas cuantías en las clasificaciones general por equipos.
También te puede interesar