Pase lo que pase, historia
Nadal ansía su octavo título en París pero Ferrer afronta su ocasión soñada
Roland Garros ofrecerá hoy (15:00) la cuarta final española de su historia con un duelo entre un Rafael Nadal dispuesto a lograr lo que nadie y un David Ferrer deseoso de sacudir su carrera con un gran golpe. Nadal, siete veces campeón en la tierra sagrada de París, busca de un octavo título que nadie, nunca, ganó en un mismo Grand Slam. Ferrer aspira a su primer grande.
El peligro de que Ferrer se vea intimidado no es descartable, porque para Nadal se tratará de la décimo séptima definición de Grand Slam, mientras que su rival estará en la primera. Además, a lo largo de la actual edición Nadal acumulará seis partidos en la central -casi el salón de su casa- contra sólo dos de Ferrer.
Pero el número cinco del mundo -que será tercero si gana hoy- no debería sucumbir al miedo escénico, porque es un hombre de experiencia. Su problema pasa por otro lado, por la estadística de 19 derrotas en 23 partidos ante Nadal. Y sólo una vez lo derrotó en arcilla, en 2004 en Stuttgart, época en la que Nadal, según el propio Ferrer, era un "niño".
La final de esta tarde es la cuarta entre españoles. Los antecedentes son la victoria de Sergi Bruguera sobre Alberto Berasategui en 1994, la de Carlos Moyá sobre Alex Corretja en 1998 y la de Albert Costa ante Ferrero en 2002.
Nadal lleva una temporada asombrosa desde que regresó en febrero al circuito tras una doble lesión de rodilla: seis títulos, dos finales y la posibilidad de conquistar su duodécimo Grand Slam, lo que lo situaría a cinco de los 17 de Roger Federer y en pie de igualdad con los 12 del australiano Roy Emerson. Entre Nadal y Federer sólo quedarían los 14 del estadounidense Pete Sampras, ya retirado.
Apenas tres jugadores conquistaron siete veces un mismo Grand Slam en la era profesional: Sampras y Federer en Wimbledon y Nadal en Roland Garros. Es claro, entonces, que lo que se juega no es sólo un partido de tenis por un título grande, sino una batalla necesaria si Nadal quiere luchar por ser el más grande de la historia.
También te puede interesar