La RFAF retrasa el comienzo de las competiciones de fútbol base
Fútbol
Las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía trasladan al 14-15 de noviembre el arranque de las ligas que aún no habían echado a andar
La Real Federación Andaluza de Fútbol ha aclarado en qué situación quedan las competiciones que organiza después de las nuevas restricciones de movilidad impuestas por la Junta de Andalucía, con motivo del estado de alarma decretado por el gobierno por la expansión del coronavirus. El ente andaluz, a través de su circular número 28, ha garantizado la continuidad de las competiciones que ya están en marcha, si bien ha retrasado el inicio de las ligas que no habían echado a andar hasta el fin de semana del 14 y 15 de noviembre.
Ante la preocupación de los clubes de Tercera División por la paralización de sus competiciones, como ya ha sucedido en algunas comunidades autónomas españolas, la Andaluza dejó claro que las competiciones ya comenzadas "continuarán con normalidad". Sin embargo, las ligas que aún no habían arrancado tendrán que esperar dos semanas más, hasta el 14-15 de noviembre. De momento, la RFAF solo permite además de la competición ya iniciada la realización de amistosos entre clubes de la misma localidad o de localidades cercanas.
Entre esas competiciones que tendrán que esperar para echar a andar se encuentran las del fútbol formativo, con excepción de las ligas juveniles de División de Honor y Liga Nacional, que comenzaron el pasado fin de semana y se preparan ya para su segunda fecha en el calendario. Desde cadetes hacia abajo, el fútbol -y también el fútbol sala- tardará en volver a la competición al menos dos semanas más.
Esa medida afectará también al arranque de la competición en la Segunda Andaluza Sénior, que tenía previsto empezar su calendario el próximo fin de semana, y que lo hará como mínimo una semana después.
Además de esa reubicación de las ligas no iniciadas, la RFAF comunicó que la movilidad de los deportistas federados está permitida, tal y como aparece recogida en el decreto del estado de alarma. Los deportistas, entrenadores y árbitros deberán desplazarse debidamente acreditados con su licencia federativa, tanto en los viajes fuera de Andalucía como para circular en la propia comunidad autónoma.
Pese a que ese salvoconducto servirá a los deportistas federados si tienen que justificar el encontrarse en la vía pública durante las horas establecidas de toque de queda, la Federación recomienda a los clubes que fijen sus horarios teniendo en cuenta los desplazamientos para que puedan evitar en la medida de lo posible el acercarse a esa franja de las 23:00 en la que se inician las restricciones de movilidad en muchos territorios.
Además, la RFAF recordó que la limitación de aforo permitido en los encuentros de fútbol deberá adaptarse al nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio. En el caso de Córdoba, los clubes del Sur de la provincia tendrán que jugar a puerta cerrada. Los de la capital y el Norte podrán hacerlo, de momento, con un aforo máximo de 400 espectadores, caso del Córdoba CF.
No hay comentarios