Rafa Lozano júnior se proclama campeón de Europa Joven de boxeo

Boxeo

El cordobés da a España el primer título internacional en categorías inferiores de su historia

Rafa Lozano celebra su victoria en la final del Europeo Joven de Budva.

Rafa Lozano júnior completó una actuación perfecta y se proclamó campeón de Europa Joven en Budva (Montenegro), en la categoría de -48 kilogramos. El cordobés, hijo del mítica Balita Lozano, que ejerce de seleccionador nacional, consiguió de este modo hacer historia para el deporte español, pues se trata de la primera medalla de oro que consigue un boxeador nacional en categorías inferiores en torneos internacionales de este rango.

El Balín, como se conoce al joven púgil cordobés en honor al mote de su padre, se alzó con la medalla de oro en el campeonato continental celebrado en Montenegro con una autoridad insultante para un boxeador de solo 16 años (cumplirá los 17 en diciembre). Era, además, la primera participación del menor de los Lozano en el Europeo Joven, categoría en la que podrá competir dos años más. El año pasado, en el Campeonato de Europa Júnior, ya consiguió una medalla de plata que debió ser de oro, pero una inexplicable decisión de los jueces le privó del cajón más alto del podio.

En Budva, el cordobés se alzó con el título gracias a una victoria a los puntos, por decisión dividida ante el ruso Nikita Polukhin. Al conocer la decisión de los jueces, Lozano júnior se fundió en un abrazo con su padre, que desde la esquina en su papel de seleccionador nacional condujo a su hijo a un éxito sin precedentes para el boxeo español. Antes de esa final, Rafa Lozano había mostrado una superioridad espectacular para un púgil tan joven, ganando sus tres combates previos de manera inapelable.

Con este triunfo, el cordobés se confirma como una de las grandes promesas continentales en el peso minimosca y punta de lanza de los talentos incipientes del boxeo español, que atesora una generación con muy buenas maneras. De hecho, en este Campeonato de Europa Joven de Montenegro, el equipo español consiguió un total de cuatro metales, al sumar al oro de Rafa Lozano júnior la plata conseguida por Frank Martínez en -67 kilogramos, y los bronces de Juan Pantoja (-54 kilogramos) y Laura Barceló (-48 kilogramos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último