La tribuna
Voto de pobreza
Automovilismo
Diego Ruiloba y Ángel Vela, con su Citroën C3, se alzaron con la victoria final en la 41 edición del Rallye Sierra Morena. Líder ya al ecuador de la prueba, el piloto asturiano no concedió ninguna opción a sus rivales, un Cachón que tuvo problemas en las primeras pasadas a Villaharta, Obejo y Los Villares, lo que dejó en bandeja el cetro al de Pravia.
Cachón mejoró las prestaciones de Toyota en las segundas pasadas a los tramos de este domingo, lo que le sirvió para mantener la segunda plaza. Cohete Suárez, campeón de la edición de 2021, se tuvo que conformar con la tercera posición de la general en un Sierra Morena en el que llegaba con su nueva unidad de su Skodia Fabia. La prueba cordobesa brilló en dos días muy emocionantes y ya mira a Europa.
Tras una disputada primera jornada, en la que Diego Ruiloba se llevó al gato al agua ante Alejandro Cachón -quedó a 8,3 segundos del liderato-, la segunda etapa de esta 41 edición del Rallye Sierra Morena también tuvo de todo en los tres tramos (a doble pasada cada uno) que faltaban para completar una edición que será recordada por los amantes del motor por la calidad de la misma.
La jornada del domingo arrancó con la primera pasada al tramo de Villaharta, el más largo de esta segunda etapa del Rallye Sierra Morena. Todo un clásico que contó con una configuración de 18,82 kilómetros de longitud, la más larga que ha tenido durante sus anteriores presencia en la prueba automovilística más señera de Córdoba.
Empezando a las afueras de Villaharta y llegando hasta la carretera de la canaleja que une Pozoblanco con Obejo, este tramo por la zona norte de la provincia cordobesa contó con dos partes muy diferenciadas, en el que destacó una segunda mitad con asfalto rugoso en zonas rapidísimas.
Diego Ruiloba, el encargado de abrir pista de nuevo, marcó un gran tiempo de 10:24.1, con el que sacó cinco segundos a un Cachón que aguantó pese a sufrir un pinchazo. El de Pravia daba un paso más hacia la conquista de su primera Rallye Sierra Morena, ya que se colocaba con 13 segundos de ventaja respecto a su perseguidor.
Por su parte, José Antonio Suárez, cuarto en la primera pasada por el tramo de Villaharta, estaba ya centrado en el TC-Plus, ya que el tercer puesto lo tenía en su mano respecto a sus perseguidores, que luchaban por dar un paso adelante en esta segunda etapa del Rallye Sierra Morena. Ahí Iván Ares, Sergi Pérez o Javier Pardo seguían con su particular pelea.
Una de las notas negativas de la primera pasada al tramo de Villaharta fue que Francisco Manuel Puertas, quien hasta ahora estaba liderando el apartado andaluz con su Peugeot 208 Rally4, tuvo que abandonar el Rallye Sierra Morena por una salida de pista. Junto a él hubo hasta tres abandonos más, lo que habla de la dureza e intensidad de esta cita cordobesa.
La carrera siguió hacia Obejo, otro tramo conocido del Sierra Morena. Con 9,07 kilómetros en esta ocasión, Ruiloba se mantuvo firme y dio el paso prácticamente definitivo hacia su victoria final. El de Pravia superó a Cachón, que de nuevo sufrió un pinchazo, por 6,2 segundos. De este modo, contaba con una ventaja que se iba a más de 20 segundos.
Cohete Suárez iba a lo suyo y Ares sufrió algunos problemas con la bomba de gasolina de su Hyundai, aunque logró llegar a meta. Javier Pardo, con su Alpine A110 RGT, marcó el segundo mejor tiempo a 3,2 segundos de Ruiloba y Sergi Pérez logró el tercer mejor registro, lo que les sirvió para acercarse a la cuarta plaza de Ares.
En un clásico de los 80, la primera pasada por Los Villares, con 6,56 kilómetros, era además el TC-Plus que otorgaba puntos extra para los tres pilotos más rápidos. Cohete Suárez fue a por todas y se llevó el mejor tiempo y tres puntos extra, siendo dos para Ruiloba y uno para Pérez, quien superada a Pardo por medio segundo.
En la clasificación general, Cachón, que tuvo que montar una rueda pinchada en la trasera izquierda para sobrevivir, cedió más de medio minuto, aunque mantuvo la segunda posición con 13,3 segundos con respecto al vigente campeón nacional. Por otro lado, los problemas mecánicos de Ares le hicieron perder posición ante Pérez y Pardo.
De vuelta a Villaharta, Cachón dio un paso al frente y se apuntó la victoria en este tramo, en el que Ruiloba empezó a no forzar y a mirar a la victoria final. Ares fue segundo y el líder del Sierra Morena fue tercero, lo que le sirvió para mantener una renta de más de 53 segundos respecto al segundo clasificado, el piloto de Cangas de Narcea.
En Obejo, Cachón repitió triunfo en la segunda pasada a este tramo. Sergi Pérez y Javier Pardo fueron segundos y terceros y mantuvieron la pelea con Iván Ares, cuarto. Ruiloba, con la victoria final en su bolsillo, ya no forzó y fue sexto tras el quinto puesto conseguido por José Antonio Cohete Suárez, que ya tenía certificado su tercer puesto en la general.
Por último, en Los Villares, Javier Pardo marcó el mejor tiempo en esta segunda pasada por el tramo más cercano a la capital de la jornada de este domingo. Cachón fue segundo y recortó de nuevo tiempo respecto a un Ruiloba que ya era ganador y que no forzó en ningún momento. De hecho, acabó sexto por detrás de Pérez, Ares y Suárez.
Tras completarse las dos primeras jornadas del Rallye Sierra Morena 2024, Diego Ruiloba se alzó con su primera victoria en suelo cordobés, aventajando en 40 segundos al segundo clasificado, Alejandro Cachón, y en más de un minuto a Cohete Suárez, tercero de la general. La cuarta plaza fue para Sergi Pérez y la quinta para Iván Ares, siendo sexto Javier Pardo.
A la conclusión de la segunda pasada al tramo de Los Villares, Diego Ruiloba celebró el triunfo junto a Ángel Vela. El de Pravia comentó que estaban "muy felices", ya que lo conseguido en Córdoba era "como cumplir un sueño". "Desde pequeño he soñado con que llegase este momento", expuso el asturiano que quiso dar "las gracias al equipo porque esto haya pasado". "Nos hemos quitado un peso de encima, muchos años peleando para cumplir esto y ahora a seguir peleando para conseguir más", señaló.
Entre las diferentes copas monomarca y de promoción presentes en este Rallye Internacional Sierra Morena, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup tuvo un gran duelo entre Pep Bassas-Manel Muñoz y Javi Villa-Enrique Velasco, luchando a brazo partido con sus GR Yaris RZ N4 durante todo el rallye. La dupla catalana terminaba líder la primera etapa frente a los asturianos gracias a dos grandes tiempos en cada pasada de Posadas, pero Villa atacó fuerte en Villaharta y Obejo y recortó segundos al hijo de un piloto muy querido y recordado de aquellos años con el BMW M3 E30.
Sin embargo, Bassas abandonó tras no poder empezar el bucle final, recayendo la victoria en manos del as de la montaña, Javi Villa. Los portugueses Miguel Jorge Ribeiro-Joana Silva y Pedro Lago-Marco Macedo completaban el podio en la primera ocasión en la que la copa monomarca visitaba el asfalto cordobés.
Unai de la Dehesa-Dani Sosa estuvieron al frente del Desafío Peugeot (dedicado a los Peugeot 208 Rally4 en el retorno de la añorada denominación) y de la Beca Junior RTS (apartado para pilotos Junior con monturas Rally4) desde el inicio del rallye, teniendo como rivales más cercanos a los ganadores dentro de la Beca en Lorca, Alex Español-Lorena Romero.
Este dominio se extendió a lo largo de los seis tramos del domingo de manera que acababan como vencedores de ambas categorías, pero no sin sorpresa: Español y Romero perdieron la posición dentro del Desafío al tener problemas en el tramo final, de modo que García-Román acababan segundos. Eso sí, en la Beca, Español-Romero fueron segundos, con Giovanni Fariña-David Rivero completando el podio.
Dentro de la Renault Clio Trophy Spain de asfalto, Juan Manuel Mañá-David Fernández y Juan Carlos Fernández-Óscar Arranz fueron los principales candidatos, siendo Mañá el gran favorito después de marcar el ritmo en los ocho tramos disputados en la etapa del sábado.
Algo similar ocurrió el domingo, con Mañá marcando el mejor tiempo en algunos tramos y Fernández en otros, separados por menos de un segundo. Mañá, al terminar esa segunda pasada por el tramo de Los Villares, salió vencedor por 23,9 segundos de ventaja, siendo Javier Cañada-Aday Santiago Ortiz los terceros clasificados en la copa de la marca del rombo.
El Rallye Internacional Sierra Morena suposo además el esperado debut de la nueva Copa i20 N Rallyes de Hyundai, con los i20 N en especificación de Grupo N como nueva copa económica para rallyes de asfalto nacionales.
Pepe Álvarez y Diego Sustacha, tras una sensacional primera etapa con el coche de copa de la marca surcoreana, continuaron con su buen hacer el domingo y acabaron siendo los primeros ganadores de la copa, con Adrián Vázquez-Melisa Lorenzo como segundos clasificados. Arnau Bartés-Miquel Velilla tuvieron contratiempos durante la jornada, pero lograron salvar el podio.
En el Campeonato de Andalucía, José Antonio Aznar y Alejandro Castillejo se apuntaron el triunfo final. El almeriense, todo un clásico también en la prueba cordobesa, fue el mejor andaluz, mientras que la segunda plaza fue para Óscar Gil y Manuel Causse del Río. El tercer puesto de la clasificación general fue para José Luis Toril y Gema María Cañero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Fútbol | Tercera RFEF
Cara y cruz para los equipos de Córdoba en el cierre de la jornada 16 de Tercera RFEFBaloncesto | Segunda FEB
Las mejores fotos del ambiente en Vista Alegre para el Coto Córdoba - ZornotzaBaloncesto | Segunda FEB
El Coto Córdoba se reencuentra con un sufrido triunfo ante un peleón ZornotzaLo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios