Tenis de mesa | Superdivisión masculina
El Cajasur Priego vuelve a sonreír tras deshacerse del Irún Leka Enea
Automovilismo
El Rallye Sierra Morena, que arranca este viernes con la disputa del shakedown y el tramo de calificación en Medina Azahara y la ceremonia inaugural en la Avenida República Argentina (20:15), contará con más de 80 pilotos de una prueba que sigue creciendo año tras año y que aspira a estar en el Europeo desde 2025. Sin la presencia de Jan Solans ni Pepe López, los últimos ganadores, José Antonio Cohete Suárez, actual campeón del S-CER, parte con ventaja para aspirar a un título que ya consiguió en 2021. Eso sí, hay una nómina de aspirantes al triunfo muy amplia, entre los que están también Iván Ares, Diego Ruiloba, Alejandro Cachón, Óscar Palomo, Sergi Pérez o José Luis Peláez.
Jan Solans, ganador en 2023, no estará presente en la 41 edición del Rallye Sierra Morena. Tampoco lo estará Pepe López, que fue el vencedor de las ediciones de 2022 y 2019. Los dos han dado el paso a la segunda categoría del WRC y ya debutaron en Montecarlo. Eso sí, el segundo tenía entre los planes iniciales estar en Córdoba, pero finalmente se centrará en la siguiente cita mundialista en Croacia.
Sin los últimos ganadores, la nómina de favoritos al título final en esta 41 edición del Rallye Sierra Morena es amplia y la lucha está muy abierta. No obstante, José Antonio Cohete Suárez parte con una ligera ventaja y opta a repetir una victoria que ya consiguió en 2021 en Córdoba. El actual campeón del S-CER, que se apuntó la victoria en noviembre en el Rallye de Pozoblanco, arrancó el año de la mejor manera con su triunfo en el Rallye Tierras Altas de Lorca del pasado mes de marzo.
Con el objetivo de revalidar el título del S-CER, Cohete Suárez y Alberto Iglesias Pin repiten esta temporada a los mandos del mismo coche que les llevó a lo más alto en 2023, el Skoda Fabia RS Rallye 2, un vehículo que ha demostrado con creces su versatilidad y dominio tanto en tierra como sobre el asfalto, como se pudo comprobar en la provincia cordobesa el año pasado. Lo hará con una nueva montura que estrenará en Córdoba.
"Nos queda trabajo por delante antes de la carrera para poner a punto el nuevo Fabia RS Rally2 del equipo, pero estamos convencidos de que las cosas irán bien. Skoda ha demostrado ampliamente que tiene un vehículo muy efectivo tanto en tierra como en asfalto, por lo que solo nos queda ajustar todo para llegar al 200% al podio de salida de Córdoba", señaló José Antonio Suárez. "La temporada ha empezado muy bien para nosotros", continuaba el vigente supercampeón de España, "por lo que vamos a esforzarnos para mantener esas buenas sensaciones y el objetivo de revalidar el título".
Tras ganar en 2021, José Antonio Cohete Suárez, que se tuvo que retirar en 2022 por una accidente, se quedó a las puertas del podio el año pasado, donde fue superado por Jan Solans, Pepe López e Iván Ares. Ahora parte como el gran favorito para optar al título, aunque tendrá una dura batalla en un escenario que está muy abierto.
También aspira Iván Ares a la victoria final en esta 41 edición del Rallye Sierra Morena. El gallego fue tercero en 2023 y segundo en 2022. Ahora sueña con subirse a lo más alto del podio con su Hyundai I20N. Tras abandonar en el Rallye Tierras Altas de Lorca, opta a esa primer puesto que se le ha resistido hasta el momento en Córdoba.
"Llegamos al asfalto, que es donde quizás me encuentro más cómodo, y el Rallye de Córdoba me gusta. El año pasado incluso lo lideramos e hicimos muy buen rallye, así que llegamos con muchas ganas y con buenas expectativas", comentó Iván Ares. Además, añadió que "a ver si iniciamos la remontada de ese cero de Lorca". Esperemos que nos salga un buen rallye y empecemos a sumar buenos puntos para los campeonatos de pilotos y para el de marcas con Hyundai", comentó el piloto gallego.
En la pelea por la victoria final estarán también Diego Ruiloba, con su Citroën C3, y Alejandro Cachón, con Toyota GR Yaris. A ellos se sumarán otros nombres propios como los de Óscar Palomo, Sergi Pérez o Pedro David Pérez, con Hyundai I20N; José Luis Peláez, con Skoda Fabia RS; Javier Pardo, Alpine A110; el italiano Rachele Somaschini (Citroën C3) o el alemán Steffan Gottig (Skoda Fabia R5).
Entre esta nómina de candidatos, Óscar Palomo, que es el mejor piloto Hyundai clasificado en el S-CER, afirmó que "este rallye va a ser, entre comillas, decisivo, porque va a marcar la tendencia del campeonato. La mayoría de pruebas son en asfalto y el Sierra Morena es asfalto puro, no como Ourense que suele estar más sucio, y aquí se va a ver cómo va a ser el resto del campeonato".
"Nosotros lo afrontamos con ganas. Aunque estamos un poco más atrás en el asfalto que en la tierra, pondremos todo nuestro empeño en estar lo más cerca posible de la cabeza. Es un rallye muy bonito, que no se ensucia como Canarias, de tener bien colocado el coche en la carretera", expuso el piloto madrileño, que marcha sexto con 21 puntos en una clasificación liderada por Cohete Suárez, Alejandro Cachón y Diego Ruiloba.
Sergi Pérez, por su parte, quiere quitarse la espina del abandono de Lorca: "Afronto el Rallye Sierra Morena con ganas de hacer todos los kilómetros tras un Rallye de Lorca un poco más duro de lo esperado. El objetivo en Córdoba es llevar el coche a meta, coger experiencia y seguir dando pasitos, pero sobre todo, disfrutar y aprender". "He corrido este rally dos veces y me gusta mucho, sobre todo el tramo de Villaviciosa, así que intentaré acabar con las mismas buenas sensaciones que el año pasado", señaló el piloto de Martorell.
También te puede interesar
Tenis de mesa | Superdivisión masculina
El Cajasur Priego vuelve a sonreír tras deshacerse del Irún Leka Enea
Lo último