Toni García, el Zamora del fútbol español

El cordobés del Jaén es, con 0,48 tantos por cita, el menos goleado de las tres categorías profesionales

Toni García.
Toni García.
José Carlos León Córdoba

23 de enero 2013 - 05:02

El cordobés del Jaén Toni García es el portero menos goleado de las tres categorías profesionales, y una de las claves para que el cuadro jiennense marche líder en solitario del grupo IV con 40 puntos. El meta sólo ha encajado 10 tantos en 21 partidos, lo que arroja un promedio de 0,48 goles por partido, unos números que sólo iguala Paco, del Huracán de Valencia, en el grupo III.

Toni, que jugó en el Lucena entre 2007 y 2011, cumple su segunda temporada en el Jaén, con el que el año pasado ya jugó las eliminatorias de ascenso a la Liga Adelante. Este año se ha mantenido como titular indiscutible y ha jugado los 21 partidos de Liga, convirtiéndose con esos 10 goles no sólo en el mejor portero del grupo, sino también en el que mejores números ofrece de España.

El dato cobra más valor si se compara con Primera, Segunda o los otros grupos de Segunda B. De hecho, en la Liga BBVA el mejor es Courtois (Atlético de Madrid) con 16 tantos encajados en 19 partidos (0,84 por choque), números que iguala el malaguista Willy Caballero con 17 en 20 encuentros (0,85). Más cerca de Toni andan en la Liga Adelante, donde el Zamora de la categoría es Manu Herrera (Elche), que ha encajado 12 goles en 22 partidos, con un promedio de 0,55.

En Segunda B sí hay porteros con mejores números. En el grupo I Sergio Aragoneses (Tenerife) ha jugado los 21 partidos y ha encajado 13 goles (0,62), mientras que en el grupo II Xabier (Eibar) sólo ha recogido el balón 12 veces de la red en los 20 partidos que ha jugado, a una media de 0,60 tantos por encuentro.

El mayor peligro llega en el grupo III, donde además del citado Paco (que iguala el promedio de 0,48 de Toni) está Francis, del Olímpic de Xátiva, el portero con mejores estadísticas de toda España con un impresionante promedio de 0,17 goles por encuentro. Su único problema es que pese a que apenas ha encajado tres tantos en lo que va de curso sólo ha jugado 17 de los 22 partidos de Liga, un matiz que deja sus fantástica cifras en suspenso.

En el grupo IV no tiene rival. El que más se le acerca es el ex cordobesista David Valle (San Fernando) con una media de 0,63, pero con 10 goles encajados en 16 citas. Para comparar a Toni con alguien que lo haya jugado todo hay que bajar en la lista hasta Saavedra, del Arroyo, que promedia un tanto por partido. Con esas cifras, nadie cuestiona que el cordobés es el mejor portero del grupo.

stats