Concluye el II Torneo Morente de ajedrez con más de 60 participantes y Cristóbal Blanco como campeón
Ajedrez
La segunda edición del MOA también acogió un torneo para noveles en el que participaron 30 jugadores
Baena repite como sede del Campeonato de Andalucía de ajedrez activo
Los Grandes Maestros Pia Cramling y Juan Manuel Bellón estarán en el II Torneo Morente de ajedrez
La aldea de Morente dio por finalizada el pasado fin de semana la segunda edición del Morente Open Ajedrez 2023 (MOA), evento organizado por la Asociación de Vecinos de Morente y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujalance, así como la Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres y la Cooperativa DCOOP, junto a diferentes empresas de la zona, que colaboran para que este evento sea una realidad.
Esta edición fue bastante especial, ya que contó con la participación de dos grandes maestros del ajedrez: la ex número uno mundial, dos veces campeona de Europa y tres veces campeona olímpica, la sueca Pia Cramling; y Juan Manuel Bellón, cinco veces Campeón de España. Durante la mañana del sábado, ambos disputaron una simultánea contra 22 ajedrecistas andaluces, cada uno con una duración total de cuatro horas.
Por la tarde se celebró el torneo con una edición en la que estuvieron presentes más de 60 participantes provenientes de toda Andalucía. Fue Cristóbal José Blanco Acevedo quien se proclamó ganador, por delante de Alfonso Moreno y la propia Pia Cramling en segundo y tercer lugar respectivamente. El neurocirujano en el Hospital Reina Sofía, reconocido nacionalmente por su desempeño en el ajedrez, fue finalmente el vencedor de esta segunda edición y sucede a Eduardo Iturrizaga como campeón del MOA 2022.
Para fomentar la práctica del ajedrez entre los más jóvenes, también se llevó a cabo en paralelo un torneo para noveles. Este contó con la participación de unos 30 jugadores y tuvo como vencedor al joven Rafael Orden Sánchez. Eso sí, nadie se quedó sin premio, ya que la Asociación de Vecinos de Morente obsequió a todos los participantes con un potaje para el almuerzo, así como con una botella de aceite AOVE ofrecido por DCOOP, como recuerdo de su paso por la aldea de Morente.
"Este evento tiene como objetivo realizar una llamada de atención del mayor problema que vive en la actualidad el mundo rural, la despoblación, amenazado aún más por los megaproyectos de plantas solares con las que quieren casi rodear nuestra población y que, a través de actividades como esta, desde la Asociación de Vecinos de Morente se pretende dar visibilidad y dar a conocer las bondades de este núcleo rural", concluye el organizador Cristóbal Gutiérrez, quien califica esta segunda edición como un "éxito".
Temas relacionados
No hay comentarios