El UCB Camper Eurogaza no falla y acaba líder y el Coto Córdoba se apunta el derbi ante el Peñarroya

Baloncesto | Liga EBA

Los de Rafa Gomariz, en un partido plácido ante el Betis B, certifican su puesto en la fase a LEB Plata

Los de Alfredo Gálvez, tras ganar al Peñarroya en Vista Alegre, jugarán una eliminatoria previa por estar en la pelea por el ascenso

El UCB Camper Eurogaza celebra su pase a la fase de ascenso a LEB Plata, en imágenes

Los jugadores y cuerpo técnico de UCB celebran su pase a la fase de ascenso.
Los jugadores y cuerpo técnico de UCB celebran su pase a la fase de ascenso. / Juan Ayala

El liderato estaba en juego para el UCB Camper Eurogaza y el Coto Córdoba en la última jornada en el Grupo D-B de la Liga EBA. Sin embargo, el conjunto de Rafa Gomariz, con el average favorable, no dio opción a nada a los de Alfredo Gálvez tras aplastar en Valdeolleros a un Real Betis B que llegó con lo justo y pensando en la final del Andaluz Júnior que jugará este domingo ante el Unicaja Málaga. Por ello, no hubo mucha historia en un partido que voló en poco más de una hora de juego. El resultado final (128-56), lo dice todo.

Desde el comienzo del partido, el UCB Camper Eurogaza marcó las diferencias pertinentes entre un equipo que necesitaba ese último triunfo y un rival que fue con lo puesto -solo siete jugadores- y que estaba pensando más en la final del Andaluz júnior de este domingo. Por ello, el choque se resolvió en apenas unos minutos de un primer cuarto muy plácido para los de Rafa Gomariz.

Sin Valentín Burgos o Raudelis Guerra, los cordobeses, liderados de inicio por Cedric Belemene, dejó el partido encarrilado con un parcial 16-2 en los últimos cinco minutos del primer cuarto (31-7). El nivel no bajó y los de Rafa Gomariz arrollaron sin piedad a un filial bético que no era capaz de frenar el poderío ofensivo de un UCB Camper Eurogaza que ganaba al descanso por un claro 66-18.

Tras el receso, el encuentro no varió el guion y los de Rafa Gomariz siguieron mandando con claridad. De hecho, el reparto de minutos de juego entre los componentes del cuadro cordobés fue notorio en un partido sin historia. Al final, victoria por 128-56 y con los cinco sentidos puestos ya en la fase de ascenso a LEB Plata tras ser primero del Grupo D-B de la Liga EBA.

Triunfo blanquiverde en el derbi

Con todo decidido en Valdeolleros, el foco se quedó puesto en Vista Alegre, donde jugaban un nuevo derbi provincial el Coto Córdoba frente al Peñarroya. Los blanquiverdes, sabedores que era muy complicado un error de UCB en casa ante el filial bético, tenían claro que su paso a la fase de ascenso a LEB Plata iba a pasar por la eliminatoria previa que les enfrentará al segundo clasificado del Grupo D-A.

Williamson intenta canastar ante dos defensores mineros.
Williamson intenta canastar ante dos defensores mineros. / Juan Ayala

De inicio, el Peñarroya, en la zona media de la tabla, salió con brío y marcando el ritmo del encuentro ante un Coto Córdoba algo espeso en ataque. Un triple de Jaime Fernández dejó la ventaja minera en seis puntos al término del primer cuarto (15-21). Todo varió en el inicio del segundo periodo, en el que los locales, con un parcial 7-0, se colocaron por delante en el luminoso (24-23).

En un segundo acto más nivelado, el Peñarroya mantuvo el tipo pese a la mejora de los de Alfredo Gálvez. De hecho, al descanso se fueron tres arriba los de Curro Santaella gracias a un triple final de Manu Sánchez (32-35). Todo varió en el inicio del tercer cuarto, momento en el que el Coto Córdoba salió con otro aire a la pista. Un triple de Ogechi dio la vuelta al partido (37-35) y Williamson se puso el mono de trabajo para encarrilar la renta blanquiverde, que se fue a 11 puntos tras una canasta de Bello (48-37, 26').

Ese acelerón de los de Alfredo Gálvez hundió a un Peñarroya que ya no estuvo certero en ataque. Además, los blanquiverdes desplegaron su juego habitual y lo pagó caro el cuadro minero, que se fue 19 abajo al término del tercer acto (61-42). Con todo decidido, el Coto Córdoba no bajó el ritmo ante los peñarriblenses, incapaces de voltear el choque.

Con el partido encarrilado, el Coto Córdoba, que no bajó los brazos, se apuntó la última victoria de la fase regular ante el Peñarroya por 71-52 y ya se centra en la eliminatoria previa ante el segundo clasificado del Grupo D-A de la Liga EBA, una ronda en la que peleará por estar junto al UCB Camper Eurogaza en la fase de ascenso a LEB Plata.

stats