Usero y Tena van de la mano
córdoba cf
El pivote y el central militaban en el Elche la temporada pasada y son inseparables en el vestuario blanquiverde · Ya coincidieron dos años en el Polideportivo Ejido.
Fernando Usero y Miguel Ángel Tena son amigos fuera del campo, algo que no pueden decir todos los integrantes de un mismo vestuario. El del Córdoba, a pesar de que Lucas Alcaraz es un maestro en el arte de la cohesión de grupos, no es una excepción. El manchego y el castellonense partían con ventaja porque se conocen desde 2006, cuando ambos coincidieron por primera vez en las filas del Polideportivo Ejido. Y volvieron a cruzar sus caminos la temporada pasada, en el Elche. Ambos regresan esta semana al Martínez Valero, un estadio del que se marcharon por la puerta de atrás.
Usero fue el primer fichaje del Córdoba 10-11. Contratado hasta 2012, el mediocentro había sufrido un par de lesiones en una última campaña más gris de lo habitual pero venía avalado por sus 213 partidos en Segunda, en los que había marcado 24 goles -tres de ellos al CCF-. Un pivote poderoso, con llegada, pegada con las dos piernas, dominio del juego aéreo... Algo de eso se vio en las primeras semanas de la competición, hasta el punto de que el de Brazatortas se convirtió en el titular más titular en los planes del entrenador. Pero algo cambió.
Usero jugó un par de partidos como segundo delantero antes de verse relegado por Alberto Aguilar en el último envite liguero de 2010, contra el Valladolid. A partir de ahí, incluso se perdió un par de convocatorias. Ha pasado el tiempo y el número 22 ya no aparece en las alineaciones, aunque es cierto que suele contribuir en las segundas partes. En Barcelona sí recuperó el sitio y marcó su tercer gol del curso tras el doblete realizado en Cartagonova.
Está siendo un ejercicio difícil para Usero, que lleva varios meses sin comparecer en rueda de prensa. Concretamente, desde la visita del Elche a El Arcángel. Las críticas de algún medio le han llevado a aislarse del acoso mediático. Eso sí, cuando salta al césped da bocados, por supuesto.
Si Usero fue el primero, Tena fue el último. Entre medias firmaron Camille, Charles, Beobide, Oriol Riera, Alberto Aguilar, David de Coz, Jonathan Sesma, Díaz de Cerio y Juanmi Callejón. La undécima alta fue un defensa que se encontraba condenado al ostracismo por el técnico del Elche, Pepe Bordalás, y el consejero delegado, Juan Carlos Ramírez. Incluso le abrieron un expediente disciplinario. Tras ejercitarse con el filial franjiverde, aceptó el guante lanzado por Zubillaga.
El de Almanzora no se lo pensó. Cogió uno de los dos dorsales que quedaban libres, el 25, y se dispuso a afinar la forma física en la Copa del Rey para entrar en los planes de Lucas en la Liga. No le costó demasiado por la endeblez defensiva mostrada por el equipo en el inicio del campeonato. Pasó a compartir el eje con Agus, y en la actualidad es el socio de Richy. Suma dos goles (ambos de cabeza y consecutivos, ante el Barça B y el Numancia en las jornadas 6 y 7) y 1956 minutos, sólo por detrás de Arteaga en las preferencias del míster.
Tena también ha escrito su episodio crudo con la camiseta blanquiverde. Fue en Riazor, donde vio la roja directa por cazar a Valerón justo después de que el Deportivo empatara. Con diez, el Córdoba se desintegró en la prórroga. Ese encuentro de sanción se unió a otro por acumulación de amarillas, pero con el inicio de la segunda vuelta volvió a desbancar a Agus. Y hasta hoy.
Usero y Tena, Tena y Usero, retornan al Martínez Valero. Allí sigue enseñando los tacos y sacando los codos Acciari, pilar de la salvación cordobesista en 2008.
No hay comentarios