El mundo de ayer
Rafael Castaño
Un millón
É arrivato il momento. Alessandro Gaucci se convertirá en los próximos días en el director general del Córdoba después de haber comprado -él y un grupo de empresarios capitalistas- el porcentaje mayoritario de las acciones del club al Grupo Prasa. Este periódico contactó ayer directamente con el empresario, quien atendió a su móvil italiano cordialmente, a pesar de encontrarse reunido durante toda la mañana.
El futuro dueño de la entidad cordobesista reconoció no ya sólo los contactos actuales, sino que también admitió que lleva controlando sus resultados e interesado en la gestión de los activos del Córdoba desde el verano, cuando ya estuvo "en algún partido de pretemporada". Algo que encaja con las palabras del ex director general del Perugia, Stefano Caira, quien, consultado por este medio sobre la posible adquisición del club por el magnate italiano, relató: "Hablé el pasado verano con Alessandro y me dijo que tenía intención de comprar un club. En España, Italia o donde fuera, pero ahora lo que sé lo sé por la prensa".
Alessandro Gaucci matizó sobre la operación en marcha que el Córdoba no irá a manos de una familia. "Quiero aclararlo dado que es la primera vez que hablo para un medio de este asunto. No hay ninguna familia Gaucci detrás. Alessandro Gaucci es la persona encargada de representar a un grupo de inversores, con los que llevo muchos años".
La otra gran pregunta, una vez conocido el quién, que se plantea el cordobesismo es cuándo quedará zanjado el traspaso de poderes de manera definitiva. El transalpino es cauto a este respecto, a pesar de reconocer que "la posibilidad es muy alta", porque "hemos hablado muchísimo tiempo con José Miguel Salinas y el grupo Prasa, pero no está firmado".
Además, tampoco oculta Gaucci que la situación del club en estos momentos es "límite, complicada" y requiere unas gestiones "que no se pueden hacer en dos días". Necesitan, por eso, "mirar muy bien los números. Estamos terminando de ver todo con la gente del club". Quieren conocer la coyuntura de primera mano antes de "intentar ayudar al Córdoba a hacer algo importante en el futuro, que pasa por subir lo antes posible a Primera División".
Así que prefiere ser muy prudente al valorar mediante un porcentaje las opciones de que la operación quede zanjada en los próximos días: "Antes del miércoles próximo creo que no habrá nada seguro". Lo que sí tiene claro es que, cuando entre, su labor será la de "director general". Con atribuciones también en el aspecto deportivo, habida cuenta de su condición de representante de futbolistas experto en la zona de Sudamérica. Su primera labor será saldar la deuda con el Madrid por Agus (500.000 euros) -él lo llamó "embargo"- para poder fichar nuevos futbolistas.
Por si a alguien le interesa, en Italia se cree que da mala suerte desear buena suerte. Por el contrario, se dice "In bocca al lupo". Es decir, se le desea estar en la boca del lobo. Nunca hubo un dicho más apropiado en tesitura igual.
Sobre los fichajes: “Para ascender, el equipo tendrá que ser mejorado muchísimo”
“Ahora mismo este equipo más bien tiene peligro de bajar”. Alessandro Gaucci pintó de forma bastante cruda el presente de la entidad blanquiverde. El Córdoba es decimoséptimo, a tres puntos del Albacete, cuarto por la cola y primero en zona de descenso a Segunda B, y a siete del séptimo que, debido a que el Barcelona B es cuarto, sería el primero que tendría derecho a disputar los play off de ascenso a Primera. Por eso, siendo realista, “este año parece bastante difícil el tema”.Siendo el tema, claro, dar el salto a la máxima categoría del fútbol español. Entiende, además, el italiano desde su óptica experta de representante de jugadores que “no creo que este equipo esta temporada esté hecho para ascender”, por lo que para conseguir ese objetivo tan ambicioso, la limpieza debería ser sensible a corto y medio plazo:“Para ascender, el equipo tendrá que ser mejorado muchísimo”.
Sobre el entrenador: “No he hablado con Alcaraz aún, pero me parece muy preparado”
Desde que empezaron a sonar las campanas de la posible venta de la entidad, uno de los aspectos de los que más se ha hablado en la ciudad ha sido de la continuidad o no del actual entrenador del club, Lucas Alcaraz, hasta el final de la presente temporada, que es cuando expira su vinculación contractual con el Córdoba. Alessandro Gaucci se pronuncia: “Nunca he hablado con Alcaraz, por respeto a la directiva actual”. Apunta, no obstante, que el granadino le parece “un entrenador muy preparado”. Es más, puntualiza -demostrando que está perfectamente al tanto de todo lo que viene rodeando a la entidad blanquiverde desde antes incluso de que empezara la actual campaña- que “cuando le escucho en las entrevistas, sus declaraciones me parecen de una persona con mucho equilibrio”. Parece que esta duda, pues, queda despejada salvo que los resultados del equipo apunten a desastre total.
Sobre el equipo: “Me gustaría estar el sábado viendo el partido ante el Valladolid”
Según el presidente José Miguel Salinas, en declaraciones efectuadas ayer a Canal Sur radio, el representante del grupo de nuevos propietarios del club llegará a Madrid entre hoy y mañana. En la capital de España se están llevando a cabo todas las gestiones entre los abogados de ambas partes. Allí tratarán de cerrar esos flecos –una vez que los contratos ya han sido cruzados– que restan en la operación de compra-venta. La intención del italiano, quién sabe si ya con la vitola de nuevo mandamás del Córdoba, es estar el próximo sábado en El Arcángel para volver -”ya estuve en el partido contra el Recreativo”- a ver ‘in situ’ a su nuevo equipo en su partido ante el Valladolid. Alessandro Gaucci lleva, no obstante, siguiendo las evoluciones de la nave blanquiverde desde el pasado verano, cuando se empezó a interesar en su compra, y ayer reconoció que también estuvo en uno de los amistosos que disputó el club en verano.
Sobre la venta: “Me han parecido una gente muy amable y me han tratado muy bien”
A quien pretende ser la cabeza visible del club le ha resultado sencillo tratar con la otra parte de la negociación.Destaca que tanto el presidente del Córdoba, José Miguel Salinas, como los representantes del Grupo Prasa han sido “gente muy amable”. “Son personas muy importantes y me han tratado muy bien”, añade.Si las conversaciones no han sido finiquitadas todavía es únicamente porque, según Gaucci, “la situación del club es muy complicada, casi límite”. También, como dijo el presidente Salinas ayer mismo, porque todas estas operaciones societarias a gran escala requieren una serie de trámites legales y exigen que se lime hasta el último apartado de un pliego de condiciones larguísimo. De sus buenas relaciones con los todavía dueños de la entidad se entiende su presencia durante el encuentro ante el Recreativo y todas las facilidades dadas durante la negociación.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Un millón
El parqué
Nicolás López
Sesión de pérdidas
La ciudad y los días
Carlos Colón
España, de luto
5 Comentarios