Villanueva de Córdoba, punto de arranque para una nueva edición del Provincial de motocross
Motocross
El certamen, que comienza este domingo, tiene previsto seis pruebas, con el deseo de mantener la permanente presencia de más de 100 pilotos compitiendo en cada una de ellas
De Las Ermitas a Los Villares: este es el recorrido del Rallye Sierra Morena 2024
Este domingo tiene previsto su arranque una nueva edición, y será ya la decimoquinta, del Circuito Provincial de Motocross, una idea que impulsó en su momento el siempre recordado Fernando Antúnez y que goza de una notable salud. El circuito Los Barreros de Villanueva de Córdoba será, si la climatología no dicta lo contrario, el punto de inicio de un certamen que se extenderá hasta el mes de diciembre y que constará de seis pruebas en total.
El Moto Club Team Jarocross, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva, organiza una prueba que pretende mantener los números de participación de las últimas ediciones, en las que siempre se superan los 100 pilotos en competición, dato incluso por encima de compromisos del Campeonato de Andalucía. Llegarán precisamente de todas las provincias de la comunidad autónoma y de otras regiones como Extremadura o la Comunidad de Madrid, e incluso foráneos. Todos ellos no faltan a en estas citas, que incluso tienen en ocasiones participantes de nivel nacional, que las toman como un buen banco de pruebas por su muy buena organización.
Para esta primera parada del certamen, que tiene previsto su comienzo a las 08:30 del domingo, están convocadas las categorías MX1, MX2, MX1 Aficionados, MX2 Aficionados, MX3, MX4, Féminas, 85CC, 65CC, 50CC y Clásicas. Se espera que el domingo respete la lluvia, aunque Los Barreros es un trazado especial, de carácter más arenoso y que drena mejor el agua sin que se forme excesivo barro.
El Circuito Provincial constará en 2024 de seis pruebas, y esta vez, a diferencia de otros años en que pasó con Almodóvar del Río, la localidad que repita será Priego de Córdoba y su circuito El Arenal, uno de los emblemáticos de la provincia -acogerá la segunda prueba, el 2 de junio, y la última, el 1 de diciembre-. Además, habrá citas en El Carpio (8 de septiembre), Belmez (22 de septiembre) y, cómo no, Almodóvar del Río, que tiene previsto este 2024 ser parada también de una prueba del Campeonato de Andalucía pero que no faltará en el calendario el 20 de octubre. El deseo es que en 2025 pueda entrar Villaviciosa de Córdoba, con todos los trámites y permisos bastante avanzados, y sean seis localidades diferentes por las que pase la competición, sin repetir circuito.
Es de destacar esa presencia de Belmez, gracias a la implicación de su alcaldesa, Ana Blasco, antigua Diputada de Deportes de la Diputación Provincial, para volver a dar actividad a un circuito de propiedad privada. Una colaboración que también se ha encontrado en El Carpio. Esa cita se espera con muchas ganas en la localidad al no haber podido celebrar su motocross en 2023, por estar pendiente un tema de registro oficial en la Junta de Andalucía ya en trámites de solución.
Por tercer año consecutivo está al frente de la organización Alfonso Luna, que mostró su "ilusión" por seguir haciendo grande el Provincial de Motocross, para el que se ha conseguido, mediante reuniones con la Federación Andaluza, una flexibilización con las licencias para facilitar la participación, también buscando que aumente la presencia de cordobeses. "Tiene mucho mérito estar siempre por encima de los 100 pilotos, en un deporte que no se juega con una camiseta y un pantalón, sino que tiene un coste importante en cuanto a indumentaria, motocicleta, viajes y entrenamientos", explicó.
El espectáculo del motocross está garantizado un año más en este 2024 y el aficionado ya puede prepararse para disfrutar de las evoluciones de unos deportistas "muy bien preparados físicamente y que hacen un esfuerzo tremendo, que les puede hacer perder varios kilos en cada competición".
Temas relacionados
No hay comentarios