Alfonso Cabello conquista la medalla de plata en la velocidad por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024

Ciclismo en pista | Juegos Olímpicos de París 2024

El ciclista cordobés, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo no pueden con la veloz Gran Bretaña

El de La Rambla suma ya sietes preseas tras cuatro citas paralímpicas

Alfonso Cabello se cuelga el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024

Alfonso Cabello, durante un momento de la prueba.
Alfonso Cabello, durante un momento de la prueba. / Efe

Córdoba/Alfonso Cabello consiguió la medalla de plata con España en la velocidad por equipos C1-5 en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El ciclista rambleño se subió al segundo puesto del cajón junto a sus compañeros Ricardo Ten y Pablo Jaramillo. Los tres mejoraron el registro conseguido hace tres años en Tokio, pero la gran favorita no dio opción a la presea dorada a un combinado nacional que apretó hasta el final.

Con un registro de 49.5, España se tuvo que conformar con la medalla de plata ante una veloz Gran Bretaña (47.7). Sin embargo, Ten, Jaramillo y el cordobés Alfonso Cabello volvieron a dar otra presea a la expedición española en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El ciclista rambleño sigue demostrando así que vuelve a estar a un excelente nivel tras el calvario que sufrió con un covid persistente que le hizo pensar incluso en la retirada.

Con las dos medallas conseguidas en París, Alfonso Cabello sigue sonriendo y con el ánimo de poder seguir su brillante carrera hasta los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Curiosamente, en suelo americano fue donde arrancó su sobresaliente trayectoria el rambleño, que sigue demostrando que es uno de los mejores ciclistas en pista del mundo. Sonríe de nuevo un Alfonso Cabello que suma nuevos éxitos.

Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo y Ricardo Ten, de izquierda a derecha en la imagen, durante la prueba.
Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo y Ricardo Ten, de izquierda a derecha en la imagen, durante la prueba. / RFEC

Tras conseguir la presea de bronce el pasado jueves en la prueba del kilómetro C4-5, Alfonso Cabello volvió este domingo al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines para competir en la velocidad por equipos junto a Ricardo Ten, que también se subió al tercer puesto del cajón en su debut en tierras francesas, y Pablo Jaramillo. De este modo, España repitió la misma tripleta que logró el bronce en Tokio 2020.

Antes de optar a todo, la tripleta nacional disputó la fase de clasificación. Ten, Jaramillo y Cabello fue el orden establecido por el equipo español. La puesta en escena fue espectacular. Con un tiempo de 49.4, España mejoraba los tiempos de Colombia y Suiza. El ciclista de La Rambla, con 13.3 en su vuelta, voló en el velodrómo de Saint-Quenton-En-Yvelines para cerrar un buen registro. Tocaba esperar a Francia, Australia y Gran Bretaña.

Con el registro de 49.4, España se quedó a casi dos segundos del récord (47.5) que ostenta Gran Bretaña desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, las caras de satisfacción eran palpables en la expedición española en París. La arrancada de Ten, la fuerza de Jaramillo y la velocidad de Cabello fue el combinado perfecto para que el equipo nacional se ilusionase por optar a todo.

Tras el magistral pase español, el turno fue para Francia. Con el ánimo del público, los galos no pudieron batir el registro de España. De hecho, los franceses completaron la fase de clasificación con un tiempo de 50.04. Ten ya sonreía porque era consciente de que ya iban a luchar por las medallas. Incluso la alegría nacional fue a más tras ver que Australia, otra de las favoritas, tampoco mejoraba el registro. Los aussies se quedaron a una décima (49.5).

Solo quedaba saber que iba a hacer Gran Bretaña en su puesta de largo en los Juegos Paralímpicos de París en la prueba de velocidad por equipos. No hubo sorpresas y mejoraron el registro marcado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello. Lo hicieron con un segundo de ventaja (48.4). Sin embargo, los españoles ya sabían que lucharían con el combinado británico por el oro en la gran final.

El primer paso ya estaba dado y solo quedaba ir a por todas ante la poderosa Gran Bretaña. Sin embargo, España ya era consciente que había mejorado el bronce conseguido hace tres años en Tokio. Tocaba ir con todo ante la gran favorita al oro y era cuestión de confianza. La ventaja era notoria, pero había que pelear hasta el final por un oro que era muy complicado. Sin embargo, la presión era de los británicos por repetir el éxito.

Tras la pelea por el bronce, que se apuntó Australia ante la anfitriona Francia, llegó el momento de la verdad. España repitió el orden establecido de la fase de clasificación con Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello. Enfrente estaban Jody Cundy, Kadeena Kox y Jaco Van Gass. El oro esperaba solamente a una selección y ahí fue mejor el combinado británico pese a que los españoles pelearon con todo. De hecho, se quedaron a menos de dos segundos de los ganadores.

Desde 2012, cuando en Londres hizo su debut en unos Juegos Paralímpicos, Alfonso Cabello no ha parado de sumar éxitos al máximo nivel en su deporte. El rambleño ganó el oro en Londres 2012, fue bronce en Río 2016 y recuperó la medalla más dorada en Tokio 2020. Ahora, completa esa serie en sus cuartos Juegos con una nueva presea de bronce. A ellas hay que sumar las dos de bronce conseguidas en la velocidad por equipos -en Río y Tokio- y la de plata conseguida en París. En total, ya son siete preseas. Siguen así los éxitos de uno de los deportistas más laureados de la historia del deporte cordobés.

stats