Un almuerzo saludable

córdoba cf

Salinas y Prieto se ven las caras con Aceituno y Bergillos, alcalde aracelitano, en "una primera toma de contacto muy satisfactoria" dentro del incipiente acuerdo de colaboración entre el Córdoba y el Lucena

José Luis Bergillos, José Miguel Salinas y Francisco Ramírez Aceituno, los primeros de izquierda a derecha, durante el almuerzo celebrado ayer en el hotel Castillo de Montemayor.
José Luis Bergillos, José Miguel Salinas y Francisco Ramírez Aceituno, los primeros de izquierda a derecha, durante el almuerzo celebrado ayer en el hotel Castillo de Montemayor.

"Una primera toma de contacto muy satisfactoria". Así define el presidente del Córdoba, José Miguel Salinas, el encuentro que tuvo ayer con su homólogo del Lucena, Francisco Ramírez Aceituno, en un almuerzo donde ambos clubes sentaron las bases para un incipiente acuerdo de colaboración que debe ser muy provechoso en los dos sentidos en asuntos de índole deportiva y económica. A la comida también asistieron el vicepresidente blanquiverde Antonio Prieto y el alcalde de la localidad aracelitana, José Luis Bergillos, así como varios directivos de la entidad provenzal.

El hotel Castillo de Montemayor, situado entre Córdoba y Lucena y propiedad de María Dolores Jiménez (consejera delegada de Jicar, la constructora a la que se adjudicó el futuro estadio de Lucena), ejerció de nexo simbólico en una cita que supone el primer paso para el futuro. La junta directiva lucentina se reunirá hoy para analizar el interesante orden del día tratado ayer.

José Miguel Salinas salió esperanzado del almuerzo celebrado en Montemayor: "Ha estado bien. Hemos avanzado bastante en la filosofía de lo que queremos las dos partes. Les hemos confirmado que a nosotros nos interesa mucho tener un club en Segunda División B, pero sin ánimo de ofender: el sentimiento del Lucena es el sentimiento del Lucena, y debe haber una independencia total en ese sentido. Pero hay muchas vías de entendimiento a nivel de jugadores, e incluso desde el punto de vista presupuestario: podemos compartir proyectos de marketing o publicidad para equilibrar los presupuestos".

Así, en el Lucena hay tres jugadores de los que el director deportivo cordobesista, Javier Zubillaga, maneja informes positivos. Se trata del central francés Babin, con contrato hasta 2012 y seguido por varios clubes de la Liga Adelante, y sobre todo el centrocampista ofensivo Abraham y el polivalente defensa Lobato, a quienes el Lucena acaba de renovar unilateralmente a pesar de la resistencia de los propios futbolistas. Algo lógico debido a los intensos problemas económicos que sacuden al club aracelitano.

Salinas puso el dedo en la llaga en ese punto: "Ellos nos han planteado la preocupación que tienen por el cierre de la temporada. Tienen muchas dificultades. Estamos dispuestos a asesorarles con cosas que se nos ocurran conjuntamente, pero con cerrar lo nuestro tenemos bastante".

El Lucena tiene la permanencia atada a falta de la confirmación matemática -el domingo recibe al Águilas, colista del grupo IV- merced al excelente trabajo de Rafael Rojas en el despacho y Alberto Monteagudo en el banquillo. Evidentemente, la continuidad en Segunda B es un requisito indispensable en las negociaciones promovidas por el CCF, que busca un club asociado para "dar salida a jugadores que no podamos tener en el banquillo por exceso de fichas, algunos que salgan de lesiones, otros que queramos tener controlados cerca... Podemos hacer un buen acuerdo y que la filosofía del Lucena forme parte de la filosofía del Córdoba". Ahí, evidentemente, aparece una posición preferente a la hora de incorporar a futbolistas que despunten, como son los casos de los jóvenes Abraham, Lobato o Babin. Porque, dentro de la línea de austeridad trazada por el consejo de administración blanquiverde, ya se sabe que el mercado de Segunda B puede resultar bueno, bonito y barato. Asimismo, los valores más prometedores de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez tendrían un puente para no acusar el brusco salto entre Tercera y Segunda, que esta temporada sólo ha dado, sin ser flor de un día, Fuentes.

Sólo ha sido un punto de partida, pero ya conocen el camino. Salinas certificó que ambas partes están abiertas "a todas las sugerencias" en su afán por crecer. "Vamos a trabajar, a ver en qué contenidos podemos coincidir, y no habrá problemas para plasmarlo por escrito", concluyó.

stats