Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Balonmano | Liga Asobal
Con los primeros reconocimientos médicos a varios jugadores en las instalaciones de la Clínica Parejo y Cañero, la plantilla del Ángel Ximénez-Avia ha iniciado la cuenta atrás para el comienzo de la pretemporada, que se materializará de manera efectiva el próximo lunes 27 de julio. Ese día, los 14 jugadores del equipo se pondrán a las órdenes del preparador cordobés Paco Bustos, que comenzará de esta forma su segunda temporada al frente del único representante andaluz de la Liga Asobal.
Este año, el arranque del trabajo veraniego se adelanta ligeramente, teniendo en cuenta que la competición también lo hará. Precisamente, el calendario se conocerá ese mismo lunes a mediodía, por lo que el cuerpo técnico ya podrá planificar de forma más adecuada el tramo inicial de una liga más exigente que otros años, ya que pasará de las 30 jornadas habituales a 34, debido al aumento de clubes (pasan de 16 a 18). Además, también habrá cuatro descensos a División de Honor Plata frente a los dos de los últimos ejercicios, lo que encarecerá la permanencia.
El equipo pontanés disputará cuatro amistosos durante el mes de agosto, que les enfrentará a equipos de DHP (Córdoba BM, Trops Málaga, Iberoquinoa Antequera y Alarcos de Ciudad Real). Ello, además de la disputa de la Copa de Andalucía, competición que tradicionalmente supone el último test de cara al inicio de la liga, aunque por el momento está por ver el formato que tendrá y dónde se disputará.
El plantel del Ángel Ximénez-Avia para esta temporada 20-21, dirigido por Paco Bustos y Miguel Ángel Moriana, aspira a mantener las buenas sensaciones de la pasada campaña, donde el equipo acabó en la octava plaza. De momento está integrado por Admir Ahmetasevic y Álvaro de Hita (porteros), Juan Castro y Joao Pedro da Silva (centrales), Mihajlo Mitic y Anderson Mollino (laterales derechos), David Estepa y Vicente Poveda (laterales izquierdos), José Cuenca y Manu Díaz (extremos derechos), Xavi Túa y José Padilla (extremos izquierdos) y Javi García y Márcio da Silva (pivotes). En total hay seis caras nuevas, destacando la llegada de cuatro primeras líneas que están llamados a dar más consistencia al grupo, especialmente en la parcela defensiva, ofreciendo también nuevas variantes de juego ofensivo.
La compleja situación planteada por la crisis sanitaria del coronavirus ha influido en el presupuesto de la entidad pontana, que se reduce con respecto al del pasado ejercicio, lo que se ha traducido en un ajuste de efectivos dibujando una plantilla más corta, aunque también es cierto que el conjunto pontanés es uno de los que tradicionalmente suele fichar durante el parón invernal. De esta forma, no sería descabellado pensar que llegada esa fecha, y dependiendo del rendimiento del equipo hasta ese momento, se optara por algún refuerzo para alguna posición específica.
Lo que tampoco está claro por el momento son los protocolos sanitarios que deberán regir durante la disputa de la competición. Son varios los equipos de la máxima categoría que han iniciado la pretemporada, pero por ahora se desconoce qué procedimiento deberán seguir con carácter previo a la disputa de los encuentros. También se está a la espera de determinar las previsibles restricciones que pueda haber con respecto a la afluencia de público a los pabellones, lo que ha motivado que los clubes todavía no hayan puesto en marcha sus respectivas campañas de socios y abonados.
En todo caso, el Ángel Ximénez-Avia confía en volver a ser ese equipo competitivo que sus aficionados esperan, manteniendo la vitola de ser el único conjunto andaluz de la máxima categoría del balonmano español, por octava temporada consecutiva. Sin duda todo un hito para el deporte cordobés.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios