El Ángel Ximénez no puede frenar el poderío del Bidasoa Irún

Balonmano | Liga Asobal

Los de Paco Bustos, novenos a la conclusión de la primera vuelta, cierran el año con una derrota en Artaleku

Así le fue al Ángel Ximénez ante el Huesca en la penúltima jornada de la primera vuelta

Jánosi intenta esquivar la presencia de un rival. / Arrate Morales

Irún/El Ángel Ximénez cerró el 2024 con una clara derrota ante el Bidasoa Irún. Los de Puente Genil no pudieron frenar el poderío de un conjunto local que cierra la primera vuelta como tercer clasificado de la Liga Asobal y con billete amarrado para disputar la Copa de España en el mes de febrero. Los de Paco Bustos, por su parte, se marchan al parón liguero en la novena plaza con 14 puntos.

Asier Nieto y Rodrigo Salinas allanaron en el primer tiempo el camino de la victoria porque ambos están en un momento de forma espectacular y casi todo lo que hicieron se transformaba en gol. Además, fueron ayudados por el brasileño Pacheco, por lo que el Bidasoa Irún cogió una temprana renta a favor (8-3) tras los diez primeros minutos de juego.

El tiempo muerto de Paco Bustos para frenar el ritmo y la sangría de goles de los locales dio sus frutos porque la defensa pontana estuvo mucho más firme y encontraba en ataque al húngaro Jánosi y al pivote Dani Ramos para no perder de vista la matrícula de los irundarras.

El intercambio de goles y unos minutos finales de período acertados de los de Puente Genil con Rubén Ledi y el zurdazo final de Bernabéu dejaba las cosas abiertas para un segundo tiempo que los vascos afrontaban con tres goles de ventaja (16-13).

Tras el paso por los vestuarios, el Bidasoa no estaba cómodo y en la reanudación varios errores no forzados y un penalti fallado por Cavero rebajaron las diferencias a dos tantos para darle vida a un Ángel Ximénez que vivía del brazo de Jánosi.

Una triple exclusión al conjunto de Puente Genil -Serrano y Aizen- permitió al Bidasoa aumentar su ventaja (22-16). A partir de ahí, los locales supieron gestionar acertadamente esa renta gracias a los lanzamiento de penalti de Rodrigo Salinas y las tres paradas finales de Skrzyniarz para evitar males mayores.

El partido estaba encarrilado antes de llegar a los minutos finales de un envite que fue de claro color local. Con este revés, el Ángel Ximénez cierra noveno la primera vuelta de la competición en la Liga Asobal y se marcha al parón con una comoda renta sobre los puestos peligrosos de la clasificación.

Ficha técnica

31 - Bidasoa Irún: Skrzyniarz, Leo Maciel, Cavero (2, 1p), Esteban Salinas (5), Rodrigo Salinas (7, 4p), Furundarena (2), Dariel García, Gorka Nieto (1), Zabala, Jevtic (1), Gey-Emparan (2), Mujika (3), Asier Nieto (2), Pedro Pacheco (4), Asier Iribar (2) y Beraza.

25 - Ángel Ximénez: Ben Tekaya, De Hita, Mosquera (2), Dani Serrano, Jánosi (5), Cuenca, Cabello, Daniel Ramos (6), Keita (3), Bernabéu (3, 2p), Rubén Ledi (2), Lucas Aizen (4), Tiago Sousa y Claudio Ramos.

Parciales: 2-1, 7-3, 10-6, 13-8, 15-10, 16-13 (descanso), 17-14, 21-16, 22-16, 25-19, 28-21 y 31-25.

Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Descalificaron con roja directa al local Dariel García (31') y al visitante Mosquera (45'). Excluyeron a los locales Asier Nieto y Jevtic, y a los visitantes Tiago Sousa, Aizen, Cabello y Keita.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Asobal, disputado en Artaleku ante 1.649 espectadores. Se entregó una camiseta a Rodrigo Salinas para conmemorar su gol número 1.000 con Bidasoa. No se jugó el primer minuto de partido en protesta por la agresión al familiar de un árbitro en una cancha de balonmano en Sanxenxo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último