Antonio de Torres: "En Córdoba se va a lo gratis y hay que apoyar siempre"

Entrevista con el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto

El presidente de la FAB reconoce que le gusta "llevar la Copa de Andalucía a lugares donde no hay equipos de ACB"

El directivo cordobés afirma que la complicación de dirigir el baloncesto andaluz es que "aún somos un poquito provincianos"

El Unicaja Málaga - Covirán Granada de la Copa Andalucía tendrá entrada gratuita en Córdoba

Antonio de Torres posa para 'el Día' en la sede de la FAB.
Antonio de Torres posa para 'el Día' en la sede de la FAB. / Juan Ayala

Córdoba/Con la disputa este sábado de la final de la Copa de Andalucía en Vista Alegre (20:30), Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, atiende a el Día en la sede de la FAB para desgranar todos los detalles de este partido que enfrentará a dos equipos de la máxima categoría, como son el Unicaja Málaga y el Covirán Granada, y también para analizar la situación de este deporte en Andalucía y en Córdoba.

Elegido el pasado mes de abril de nuevo como presidente de la FAB, Antonio de Torres afronta este mandato "con un poquito de perspectiva y vislumbrando ya la retirada". El directivo cordobés, que critica abiertamente a los espectadores cordobeses por ir "a lo gratis", reconoce que va a intentar solicitar "todos los Campeonatos de España de este año en Andalucía". Un reto complicado, pero que puede estar al alcance de la mano porque ya fueron 11 el curso pasado: "Una auténtica barbaridad". 

Pregunta.-Más allá de organizar todos los campeonatos, ¿quiere visibilizar más aún el baloncesto de lo que está actualmente? 

Respuesta.-Hay un proyecto que si queremos aprovechar la inercia de la Española de meter el baloncesto, ya se hizo hace muchos años, en los colegios. Hay un proyecto que se ha puesto en marcha ya en la Federación de Madrid y queremos aprovechar esa inercia aquí, ya se han hecho cosas en Huelva y queremos meternos en Córdoba en los colegios. Queremos aprovechar la buena relación que tenemos con el Ayuntamiento, la consejería… para meter el baloncesto en los colegios, que es algo que nos tiene un poquito vedados, entre comillas. Entendemos que los profesores de Educación Física quieren cumplir su horario como es normal. El proyecto de la Española es que le dan una unidad didáctica y nosotros aportaríamos balones para intentar que haya más gente votando una pelotita por la calle. Que después se federen o no, pero eso es una espinita que tenemos desde hace años. 

P.-Siempre ha ido de la mano como presidente de la Federación Andaluza y delegado en Córdoba. ¿Tocaba dar ya un paso al lado? 

R.-Sí, yo siempre he sido el delegado en Córdoba y el presidente de Andalucía. Ha llegado el momento porque, entre la cantidad de cosas que hacemos a nivel de Andalucía, como de la española, que también nos requiere un poquito más, pensé que el baloncesto de Córdoba se merecía un poquito más de atención de la que yo le estaba prestando. Entonces decidí por Inmaculada (Coba), que llevaba ya mucho tiempo trabajando con nosotros. Creo que es la delegada, que ha entrado más preparada en una delegación. El resto de delegados que históricamente ya acompañan a este grupo no tenían esa preparación que sin embargo Inmaculada ya tiene intrínsecamente. Los clubes de Córdoba se merecían un poquito más de atención, porque yo no llego. Ya si has visto no aparecía en entregas de trofeos, y no pasa nada porque yo no tengo que estar evidentemente, pero a los clubes siempre parece que si no está el jefe no tiene tanta relevancia el acto. Había que dar un paso lateral, por así decirlo, y que disfruten de este nuevo periodo.

P.-¿Es el inicio de buscar una sucesión luego en la Andaluza?

R.-No me lo he planteado así. Cuando se vaya acercando la finalización del mandato, entiendo que nos sentaremos todos. Cuando digo todos, hablo del baloncesto Andaluz, y qué decidan. A mí no me gusta ser ni conductista ni influenciar en esas cosas. Lo que decidan entre ellos, pues perfecto. Es más, yo se lo digo, ya se lo voy diciendo yo hace años, el día que no esté que no me llamen por teléfono, pero sobre todo por salud mental suya. 

P.-¿Es complicado estar al mando del baloncesto andaluz? 

R.-La complicación que tiene es que todavía somos muy provincianos. Todavía hablamos en modo de Federación de Córdoba, Federación de Almería, Federación de Huelva… No hablamos todavía, nos cuesta mucho, como delegación de. Y eso nos crea, entre comillas, problemas. Y al estar todavía un poquito divididos y ser provincianos, nos resta fuerza a todos los niveles, sobre todo a nivel de Federación Española. Es verdad que las que son federaciones muy fuertes y uniprovinciales encima lo tienen más fácil. Pero todavía somos un poquito provincianos en ese sentido. Todavía nos miramos demasiado al ombligo. ¿Esto se hace en Córdoba? No, esto se hace en Andalucía. Puntualmente se puede hacer en Córdoba o se puede hacer en Jaén o donde sea, pero bajo el sello andaluz y no bajo el sello de la provincia. 

Antonio de Torres, durante un momento de la entrevista.
Antonio de Torres, durante un momento de la entrevista. / Juan Ayala

P.-De cara a la Federación Española sí está bien vista la Andaluza.

R.-Sí. Sobre todo porque hemos demostrado que somos capaces de hacer grandes eventos. Y cuando se hace en Andalucía, ya tiene mucha tranquilidad. 

P.-Llega este sábado la Copa Andalucía a Córdoba. ¿Ha sido fácil traerla a Vista Alegre? 

R.-De lo que me siento más orgulloso últimamente es que somos capaces de atraer bastante. Y ahora voy yo a ser el cateto de irme al plan provincial. Muy contento de que cada vez somos capaces de traer más cosas a Córdoba. Hasta hace poco se sabe que está muy vedado por todas las circunstancias que todos sabemos. Los Campeonatos de Andalucía suelen ser temporadas altas de hoteles, con lo cual es imposible. Entonces no ha sido complicado. No ha sido complicado porque hemos tenido el empuje y el respaldo unánime desde Diputación e Imdeco. Y yo hablé con los clubes y los clubes les pareció como una plaza muy, muy, muy interesante. A nosotros nos gusta llevar la Copa Andalucía a sitios donde no hay ACB, aunque no siempre se puede hacer así y el año pasado fue por ejemplo en Granada. Y no siempre se puede llevar a todos los sitios porque requiere unos mínimos.

P.-También hay una apuesta por continuar con la Copa de Andalucía aquí en Córdoba. 

R.-Bueno, Diputación ha dicho que a ella le encantaría prorrogar por lo menos dos años más esta iniciativa. Les he dicho que me guardaba un as en la manga para esperar y ver como resulta. No os lancéis al barro, si lo mismo después puede ser un desastre. Yo sabía que no, pero no vamos a lanzar las campanas al vuelo. Entonces yo también quiero hablar con los clubes, porque los clubes participantes también tienen algo que decir. Pero la idea de Diputación sería intentar hacerlo dos o tres años más aquí en Córdoba. 

P.-De este modo, Córdoba se pone en el foco, al fin y al cabo, con dos equipos de ACB, que también es importante. 

R.-Es que es fundamental. Aunque suene también a catetada, vamos a salir en Canal Sur. Vamos a poner Córdoba un poquitito en el foco y vamos a aprovechar la inercia que parece que se ha creado también con el Coto. Vamos a intentar aprovechar todas las cosas y, bueno, la respuesta ya la sabes, la respuesta es que no hay entradas. Nosotros teníamos, más que un cierto temor, precaución porque, aunque es 31 de agosto y ya final de mes, pero es Córdoba y hace calor. Pensamos que, bueno, nos íbamos acercar al lleno, pero si Vista Alegre hubiera tenido 2.000 asientos más, pues posiblemente lo hubiéramos llenado también. 

Antonio de Torres posa para 'el Día' en la sede de la FAB.
Antonio de Torres posa para 'el Día' en la sede de la FAB. / Juan Ayala

P.-La respuesta es más que positiva porque volaron las entradas. ¿Qué pueden ver los espectadores del encuentro de este sábado? 

R.-Yo creo que van a ver dos proyectos diferentes. Un proyecto que tiene unas miras diferentes a priori, que es estar arriba de la tabla, que es disputar la Copa del Rey. Si no recuerdo mal, se clasifican los ocho primeros. Yo creo que Unicaja tiene que estar mirando ese aspecto. Y Covirán mira de otra forma, mira hacer un banquillo, una plantilla más conjuntada, pero no deportivamente, sino anímicamente. Ellos buscan siempre más, dicho por ellos, que haya, como se suele decir, muy buen rollo en el vestuario. Y saben que van a sufrir lo indecible. Y ya están haciendo cálculos, a ver si la última jornada, que ya creo que lo saben, juegan en casa, para ver si se pueden salvar en la penúltima o en la última en casa, como lo ha pasado en los últimos años. 

P.-Dos proyectos diferentes y con el Rey de la Copa de Andalucía que es Unicaja.

R.-Correcto. Tiene un respaldo muy importantísimo que es el banco. Y entonces, bueno, parten a priori con un poquito de más ventaja que Covirán, que tiene que buscar muchos más sponsors pequeños para llegar a un presupuesto, incluso así, bastante inferior al de Unicaja. Ellos saben la liga que juegan. Además, no engañan a nadie. Ellos dicen que van a sufrir hasta el último día. 

P.-La Copa de Andalucía sigue al Campeonato de España Mini y que también dejó buenas sensaciones en Córdoba. 

R.-Pues mira, yo aquí si tengo un reproche para los clubes de Córdoba. Me faltó ver en la grada a muchos aficionados, a muchos componentes de clubes. Eso para mí fue una pequeña decepción. Con el esfuerzo tan grande que hemos hecho entre todos, insisto a través de la Diputación e Imdeco, y eché en falta mucho más apoyo logístico, por así decirlo, en la grada. El mini es un evento de primer orden. A mí no me gustan las comparaciones, pero tuvo más repercusión económica que la Vuelta Ciclista a España. Es verdad que el campeonato es una semana, pero son niños de 12 años. La Vuelta Ciclista a España es un monstruo. Y el retorno económico, que lo ha hecho el Ayuntamiento, es mayor. Y, sin embargo, no sé, quizás nos cueste todavía asimilar porque históricamente se han hecho menos eventos en Córdoba. Ahí también hay una apuesta muy fuerte de Diputación y Ayuntamiento, que quieren intentar firmar por tres años más el mini. Yo he dicho que si están de acuerdo lo podemos pelear, pero me tengo que pelear, entre comillas, con el resto de España porque es un campeonato muy, muy, muy, muy, muy apetitoso.

P.-¿Qué necesita Córdoba para ese empuje definitivo? 

R.-Cuando se presentó José María Bellido a la alcaldía, estuvo aquí visitándonos y nos comentó qué necesitábamos. Se quedó un poco sorprendido porque yo no le pedí dinero. Le proponía tres posibilidades. Una, que apoyara todo lo que pudiera a los equipos de Córdoba. Otra, que tuviéramos un hotel de referencia, para todos los deportes, donde poder realizar eventos. Y un tercero, que me daba igual que fuera baloncesto o lo que fuera, pero que se apoyara firmemente a un deporte. Si fútbol sala ya estábamos en la élite, que se apoyara baloncesto o balonmano, pero se hiciera una apuesta muy importante. No te voy a decir todos los recursos económicos, pero yo pienso que eso hace un poquito de falta que haya una apuesta, pero fuerte, por el deporte que se haya decidido. A mí me gustaría que fuera baloncesto, evidentemente, y subirlo, subirlo entre todos hacia arriba. Después, yo soy partidario de que un equipo no puede estar sustentado por la ayuda pública. La mayor parte de su ingreso tiene que ser de factor privado y de recursos propios, porque el día que te falle la institución, te has muerto. 

P.-Siempre ha comentado que a la Federación Española le gustaba que Córdoba estuviera en el panorama. El paso que da Coto Córdoba en Segunda FEB es el primero que hay que dar para intentar seguir hacia arriba. 

R.-Hay que intentar que sí. La Española siempre nos dice que Córdoba es una plaza muy cómoda. Incluso tenemos el aeropuerto, aunque todavía está, por así decirlo, interno. Pero es una plaza muy cómoda porque estamos conectados prácticamente con casi toda España. Es un viaje casi de vuelta que le facilita mucho a los equipos. Lo que hay que pedirle a la afición de Córdoba es que no se desanime si las cosas van regular. Mal no van a ir, seguro. Entiendo que se está trabajando muy bien a nivel deportivo y económico. Entiendo que lo están haciendo bien, pero tú sabes que el deporte es deporte. Si fuera matemática, el que tiene el mayor presupuesto siempre sería campeón y no siempre ocurre. Con mayor porcentaje sí, pero no siempre ocurre. Si las cosas van regular, que no abandonen al equipo ni al club. Es un proyecto que tiene que estabilizarse. Tres o cuatro años por lo menos. Oye, que si sube el año que viene a Primera FEB, ni te cuento. Que se vayan a las Tendillas, que se bañen, que hagan lo que quieran, pero vamos a ser realistas y lo normal el primer año es ver cómo funciona esto. El segundo año plantearte, a lo mejor, meterte en play off. Y el tercer o cuarto año, pues intentar pegar el salto. Pero para eso se tiene que consolidar y tener cierta tranquilidad. 

Antonio de Torres posa en la sede de la FAB para 'el Día'.
Antonio de Torres posa en la sede de la FAB para 'el Día'. / Juan Ayala

P.-Es también una lástima lo vivido la temporada pasada. Dos equipos que estuvieron a punto de ascender. Coto Córdoba lo logró y sin embargo UCB se queda a las puertas y no saca equipo sénior este año.

R.-Es una cosa un poco extraña. Esas cosas suelen pasar. Y ha pasado históricamente en Córdoba otras veces, pero cuando debajo no tienen nada. Pero es que UCB tiene debajo una masa deportiva impresionante. Y no es tan normal. Cuando tienes prácticamente un equipo y los otros son vinculaciones con colegios, con otros clubes, pues a veces lo apuestas todo al equipo grande. Y si te fallan los patrocinadores, pero en este caso no ha sido así. Tienes una mala campaña deportiva y te hundes, pero el UCB tenía todos los ingredientes. Tenía, por lo menos aparentemente, apoyo deportivo y una masa deportiva impresionante, que de hecho sigue. Las cosas de... Vamos a caer en los tópicos. Las cosas de Córdoba. En otros sitios es más difícil que ocurra.

P.-Ha hablado de proyectos y de eventos que vienen a Córdoba. ¿En algún momento puede venir de nuevo la selección española? 

R.-¿La selección española puede venir? Puede venir, evidentemente. Sin embargo, las condiciones han cambiado ya un poquito con respecto a otros años. Ahora, las condiciones económicas han aumentado la cuantía que pide la Española por traer algún evento. Yo siempre lo digo y cuando me entero de algo, contacto con las instituciones públicas para ver si les interesa. Si les interesa, puedes seguir avanzando, pero hay que darle un pequeño lavado de cara también a la instalación. Traer aquí a la Selección reúne una serie de requisitos que ahora mismo la instalación no llega a cumplir. No reunimos los requisitos y se encarece bastante más el producto.

P.-¿Qué mensaje le mandaría al espectador de baloncesto andaluz? 

R.-Al de baloncesto andaluz que no se acostumbre a que siempre ganamos. En las selecciones, siempre tenemos medallas de algún tipo. Que no se acostumbren porque eso cuesta muchísimo trabajo. 

P.-Y un mensaje al espectador cordobés. 

R.-Soy más crítico con los espectadores cordobeses. A mí me ha llamado la atención que las entradas se agotasen tan pronto, las que pusimos a disposición del público general. En apenas una hora. Cuando ha venido la selección española, han sobrado entradas. ¿Y sabes por qué? Porque esto es gratis. Por Dios. Así nunca llegaremos a nada. Yo estoy seguro que si las entradas las hubiéramos puesto a un euro, no hubiéramos llenado Vista Alegre. A un euro, seguro. Hay que acostumbrarse a pagar. Lo que sea necesario. Si no pagas, no se le da valor a las cosas. Y de las entradas que habremos dado, seguro que alguno si se despierta regular, pues no va al final. Eso le achaco un poquito al público de Córdoba. Vamos mucho a caballo ganador y vamos gratis. Hay que apoyar siempre.

stats