Tenis de mesa | Superdivisión masculina
El Cajasur Priego vuelve a sonreír tras deshacerse del Irún Leka Enea
Fútbol Sala
Córdoba/El Córdoba Patrimonio de la Humanidad arranca este viernes su sexto curso en Primera División. La entidad blanquiverde comienza en Pamplona ante el Xota un proyecto renovado. Ema Santoro está al mando del banquillo y han llegado ocho fichajes durante este verano a un plantel en el que siguen Fabio, Víctor, Mykytiuk, Arnaldo Báez, Damián Mareco y Kaué Pereira del ejercicio anterior.
Con el objetivo de sellar la permanencia y soñar con estar en la Copa de España, la Final Four de la Copa del Rey o el play off por el título arranca un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que cuenta con cerca de un millar de abonados para una campaña 24-25 en la que el presupuesto ha subido respecto al curso anterior y ya es de 1.200.000 euros. En busca de dar ese pasito hacia adelante y optar a cotas más altas, la entidad blanquiverde apostó por un proyecto renovado.
Tras cerrarse la etapa de Josan González, el Córdoba Futsal apostó por su segundo, un Ema Santoro que conoce la categoría y que por primera vez se pone al mando de un club en la élite del fútbol sala nacional. El técnico argentino es un estudioso de este deporte y es uno de los grandes valedores de los fichajes realizados por la entidad cordobesista durante este pasado verano.
Con Ema Santoro a los mandos del banquillo, el Córdoba Futsal mantiene a cinco piezas de la plantilla del ejercicio anterior. Junto a los porteros Fabio y Víctor también siguen Mykytiuk, Arnaldo Báez, Mareco y un Kaué Pereira que llegó en el pasado mercado invernal. A ellos se han sumado viejos conocidos como Pablo del Moral o el canterano Álex Bernal, que regresan tras pasar por el Jaén Paraíso Interior y el filial del Real Betis. Además, el club apostó por Juanan, recuperado de una lesión que lo tuvo en el dique seco el curso pasado en Cartagena; Lluc, con pasado en Noia -donde coincidió con el técnico argentino-; los brasileños Gui Santos y Murilo Duarte; el colombiano Felipe Echavarría; y el luso Tiago Macedo, cedido por el Sporting Clube de Portugal.
Con dos meses de pretemporada, el Córdoba Futsal engrasó la maquinaria pese a no contar con los mundialistas Mykytiuk, bronce con Ucrania en el Mundial; y los paraguayos Arnaldo Báez y Mareco. Durante el tiempo de preparación, el conjunto blanquiverde no tuvo grandes ausencias, más allá de algún partido que se perdieron Juanan y Kaué Pereira. Además, acabó invicto tras no ceder en ningún encuentro. Solo cayó en los penaltis en la Copa de Andalucía ante el Jaén Paraíso Interior. Sin embargo, los cordobesistas ganaron partidos de mérito ante ElPozo Murcia, Viña Albali Valdepeñas o Manzanares.
Con la vista puesta en el choque del viernes ante el Xota en Pamplona (19:30), el Córdoba Futsal ya cuenta de nuevo con Mykytiuk y Arnaldo Báez. El ucraniano, pese al golpe recibido en el duelo por el tercer y cuarto puesto del Mundial, estará disponible para Ema Santoro, al igual que Arnaldo Báez. El que no será de la partida es un Damián Mareco que está resolviendo unos trámites burocráticos, aunque se lesionó estando con la selección paraguaya. Tampoco jugará Álex Bernal, por lesión. En su lugar viajan Hugo y Enzo Báez.
Con estos mimbres, el Córdoba Futsal sale a competir por sexto año consecutivo en la Primera División del fútbol sala español. Los blanquiverdes se enfrentarán a 15 equipos en una competición en la que descienden los dos últimos clasificados. Los ochos primeros al término de las 30 jornadas de la fase regular jugarán los play off por el título, con cuartos de final, semifinal y final.
Al cierre de la primera vuelta, los ochos primeros clasificados -entre los que debe estar el equipo anfitrión de la misma- disputarán una Copa de España que es la fiesta del fútbol sala. Con sede única, hay cuartos de final, semifinal y final en cuatro días de puro espectáculo. Además, también tiene la opción el Córdoba Patrimonio de la Humanidad de disputar la Copa del Rey, en la que nunca llegaron a la final four.
En una exigente Primera División, el Córdoba Futsal se verá las caras a doble vuelta con los otros 15 conjuntos que forman parte de la categoría. Tras el descenso del Real Betis y el Alzira del curso pasado, sus plazas fueron para los ascendidos Zaragoza y Burela. Además, están los poderosos Barça, Movistar Inter y ElPozo Murcia y los peligrosos Palma Futsal -campeón de Europa-; Jimbee Cartagena -campeón de la liga pasada-; Viña Albali Valdepeñas o Jaén Paraíso Interior. Estas siete entidades están un paso por delante del resto de clubes, entre los que están el Manzanares, el Xota, el Ribera Navarra, el Industrias Santa Coloma, el Noia y el Peñíscola.
También te puede interesar
Tenis de mesa | Superdivisión masculina
El Cajasur Priego vuelve a sonreír tras deshacerse del Irún Leka Enea