Un arranque ilusionante: el Coto Córdoba exprime su gran momento en la Segunda FEB

Baloncesto | Segunda FEB

El equipo entrenado por Alfredo Gálvez colidera el Grupo Oeste de la categoría con un sobresaliente balance de seis victorias y dos derrotas

El Coto Córdoba da otro pasito más tras asaltar León

Guille del Pino, base del Coto Córdoba, protege el balón ante un jugador del Clavijo.
Guille del Pino, base del Coto Córdoba, protege el balón ante un jugador del Clavijo. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Coto Córdoba ha recuperado la ilusión por el baloncesto en la ciudad. El conjunto cordobés está protagonizando un arranque sobresaliente en la recién creada Segunda FEB, en la que se ha instalado como colíder del Grupo Oeste tras asaltar el pasado fin de semana la pista de la Cultural y Deportiva Leonesa, que hasta entonces lideraba la tabla. El conjunto liderado por Alfredo Gálvez ha pasado de ser un debutante a erigirse en uno de los bloques más completos de su división, lo que le abre las puertas para soñar en una categoría que ofrece muchas vías para ilusionarse con otro salto de categoría.

Cuando prácticamente se ha alcanzado el primer tercio de competición en la Segunda FEB, el rendimiento del Coto Córdoba ya ha dejado de ser una agradable sorpresa para pasar a confirmarse como una feliz realidad. El equipo cordobés ha demostrado que como colectivo no tiene nada que envidiar a ningún rival, compitiendo todos y cada uno de sus partidos hasta el último suspiro y cediendo solo dos derrotas de manera muy ajustada.

Pablo Martín, en partido del Coto Córdoba en Vista Alegre.
Pablo Martín, en partido del Coto Córdoba en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

Por ello, no es casualidad que los de Alfredo Gálvez estén situado en el coliderato del Grupo Oeste de la Segunda FEB, con las mismas victorias que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Ese récord de seis triunfos y dos derrotas se vio reforzado para el cuadro cordobés después de asaltar el Palacio de los Deportes de León, una de las pistas más difíciles que tendrá que visitar este curso, en la que el Coto dio una lección de madurez y sacrificio colectivo para sacar adelante el partido.

Buena culpa de la ilusionante marcha de este equipo la tiene un Alfredo Gálvez que ha sido capaz de involucrar en la rotación a los 12 jugadores con los que cuenta en plantilla. Con protagonismo dispar, como es lógico, pero en el Córdoba Córdoba todos suman y eso hace que el equipo sea capaz de mantener un rendimiento constante durante los 40 minutos del partido. El ejemplo perfecto de esa fortaleza como grupo está en la manera en que se afrontan las ausencias. En León, Donell Nixon no pudo estar en la rotación por una lesión en su tobillo, concretamente un esguince que le hace ser seria duda para los próximos compromisos. El base norteamericano es uno de los principales baluartes ofensivos del equipo, pero la fuerza del colectivo está siendo capaz de opacar cualquier obstáculo que se pone por el camino.

Un formato que invita a ilusionarse

El buen rendimiento que está ofreciendo el Coto Córdoba cuando ya han transcurrido ocho jornadas ha desatado la ilusión alrededor del equipo radicado en Vista Alegre, pues la Segunda FEB -tercera categoría del baloncesto nacional- presenta un formato de competición que puede acercar a los de Alfredo Gálvez a la lucha real por el ascenso. Para empezar, los dos campeones de grupo jugarán ya una eliminatoria directa que dirimirá la primera plaza por el ascenso. Aunque la competencia es enorme, el conjunto cordobés está ahora mismo en la pomada, coliderando la tabla y sin renunciar a nada.

Si esa vía más directa quedase lejos de su alcance, la alternativa sería posicionarse entre el segundo y el octavo puesto, pues esos son los equipos que entrarían en la lucha por el play off que debe determinar las dos últimas plazas de ascenso.

En cualquier caso, el primer objetivo es asegurar la permanencia cuanto antes y para ello bastaría con finalizar la fase regular en novena o décima posición, algo más que asequible a tenor del buen rendimiento del equipo de Alfredo Gálvez. Los undécimos y duodécimos tendrían que jugar un play out por la salvación, mientras que los decimoterceros y decimocuartos de ambos grupos perderán la categoría de manera directa.

stats