El arte de la asistencia

Fútbol l Liga BBVA

Messi añade a su capacidad realizadora su habilidad para dar pases de gol, y lidera de largo la especialidad en la Liga con 14

Lionel Messi.
Lionel Messi.
Joaquín Cavanna (Dpa) / Barcelona

24 de enero 2011 - 05:02

Autor de goles de todos los colores, dueño de dos Balones de Oro consecutivos y ahora también consagrado como el nuevo rey de las asistencias en el Barcelona: Lionel Messi adquirió ya un elemento más en su ambición de jugador completo. El argentino no sólo se ha destacado en la mitad de temporada como el máximo goleador de su equipo en la Liga, sino que también forjó su rol de mejor asistente del campeonato, con nada menos que 14 pases de gol.

"Messi es muy bueno. No sólo por los goles que marca o por las jugadas que hace, sino porque hace mejores a los demás. Por eso siempre digo que es el mejor jugador del mundo", explicó su compañero y socio de ataque David Villa en una entrevista publicada el sábado por el diario La Vanguardia.

La Pulga volvió a destacarse en la victoria del sábado por 3-0 contra el Racing de Santander. Con el Camp Nou como escenario, el astro del Barcelona anotó un gol de penalti (con dedicatoria de cumpleaños para su madre) y concedió una nueva asistencia a Pedro Rodríguez.

De esta manera, Messi alcanzó esas 14 asistencias en la Liga y se consolidó en lo más alto de la clasificación de la especialidad. Su inmediato perseguidor es Xabi Prieto, de la Real Sociedad, con ocho pases de gol, mientras que Cristiano Ronaldo, su némesis en el Real Madrid, posee sólo seis.

El nuevo rol asistente del rosarino en el Barcelona está íntimamente relacionado con su posición en el campo de juego, ideada por Guardiola.

Ya sin la figura preponderante de área de un futbolista como Zlatan Ibrahimovic, el crack de 23 años encontró su lugar ideal en el centro del ataque unos metros más retrasado que Villa y Pedro, más escorados.

Además, el diez recobró un protagonismo absoluto en las jugadas a balón parado del bicampeón español. Es el dueño de los penaltis, se perfiló como una de las opciones principales en los tiros libres y como el cerebro de los saques de esquina.

Messi ya acumula 72 goles en los últimos 72 partidos oficiales con el Barcelona y cosecha 33 tantos oficiales en la actual temporada. El presente futbolístico de su equipo y la supervivencia en tres competiciones simultáneas abren las puertas para que la estrella azulgrana pueda batir la marca de 47 tantos conseguida en el 2009/10.

Aun así, su influencia en la construcción del juego y su protagonismo en la resolución de los ataques se coronaron como el valor añadido en este curso. Además, el sistema defensivo del equipo permite que Messi ahorre su desgaste físico en la presión contra el rival, mientras Pedro y Villa redoblan su esfuerzo en la recuperación del balón.

Por ende, el argentino fue sustituido sólo una vez en sus 17 partidos de Liga, mientras que Villa fue reemplazado ocho veces en 19 encuentros y Pedro, 12 en 16 jornadas. "¿Qué va a robar Messi? Messi nos da, a todos los que estamos aquí sentados y que nos lo pasamos tan bien viéndolo a él", valoró Guardiola un día después de que la estrella del equipo ganara su último Balón de Oro, por delante de Xavi e Iniesta.

stats