Carmen Avilés brilla con un relevo mixto español 4x400 que conquista su plaza en el Mundial de Tokio

Atletismo

La atleta cordobesa forma parte del cuarteto nacional que gana su serie de repesca en el Mundial de relevos y bate el récord de España

Carmen Avilés, segunda por la derecha, junto a Blanca Hervás, Samu García y David García.
Carmen Avilés, segunda por la derecha, junto a Blanca Hervás, Samu García y David García. / RFEA

Otro espectacular paso más de Carmen Avilés. La atleta cordobesa brilló con luz propia con un relevo mixto nacional 4x400 que logró su plaza para el Mundial al aire libre de Tokio. La del Playas de Castellón formó parte del cuarteto nacional que ganó este domingo su serie de repesca en el Campeonato del Mundo de relevos de Guangzhou (China). Además, la gesta española se logró tras batir el propio récord de España (3:12.55).

Tras dar otro paso más durante este invierno en pista cubierta -fue cuarta en el 400 libres del Nacional absoluto tras una final para la historia-, Carmen Avilés siguió formando parte de las concentraciones de la selección española de atletismo. La del Playas de Castellón ya es una de las fijas en los planes de la Federación, que volvió a llamarla para la disputa del Mundial de relevos de Guangzhou. Ya estuvo el año pasado en esta misma prueba disputada en Bahamas, donde logró billete el relevo 4x400 femenino para los Juegos Olímpicos de París, cita que tampoco se perdió la atleta cordobesa.

El Mundial de relevos de China era una de las competiciones marcadas en rojo por la Federación Española de atletismo porque en juego estaban los billetes para el Campeonato del Mundo al aire libre, que se celebrará este año del 13 al 21 de septiembre en Tokio (Japón). Carmen Avilés formó parte de la expedición española que viajó a Guangzhou con ganas de dar que hablar.

La del Playas de Castellón fue elegida para el relevo mixto español 4x400. En la jornada de este pasado sábado, la cordobesa formó parte de un cuarteto integrado también por David García, Samu Garcia y Berta Segura. Sin embargo, el combinado español, con un tiempo de 3:14.16, acabó tercero en su serie y se quedó fuera del pase a la gran final del Mundial de relevos. No obstante, este domingo estaba una nueva oportunidad de lograr ese deseado billete a Tokio.

Carmen Avilés, en Guangzhou.
Carmen Avilés, en Guangzhou. / El Día

En la repesca de este domingo, Carmen Avilés siguió formando parte de un relevo mixto 4x400 que introdujo una variante. Blanca Hervás, que entró por Berta Segura, compitió junto a David García, Samu García y la atleta cordobesa, que de nuevo estaba situada en la segunda posta. En la calle 8, España iba con todo para estar en el Mundial de Tokio. Y lo hizo a lo grande, como merecen estas ocasiones.

David García, Carmen Avilés -hizo un tiempo de 51.03-, Samu Garcia y una colosal Blanca Hervás -superando a Alemania en la última posta- consigueron el primer puesto de esta serie de repesca de los relevos mixtos. El cuarteto español hizo un tiempo de 3:12.55, lo que supuso también rebajar el récord de España en prácticamente un segundo. Este merecido logro es también un premio al trabajo que se está realizando en la Federación Española.

Tras conseguir la gesta y batir a Alemania y la anfitriona China, llegó la merecida celebración en Guangzhou. Carmen Avilés sonrió a lo grande porque el billete al Campeonato del Mundo de Tokio ya estaba conseguido por el relevo mixto 4x400. Además, el cuarteto conformado batió el récord de España, lo que daba un plus extra a los atletas españolas que festejaban esta meritoria carrera.

Con el objetivo conseguido ya de estar en el Mundial de Tokio, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre, Carmen Avilés encara ahora la temporada al aire libre, donde el foco lo tiene puesto también en el Campeonato de España, que se llevará a cabo este año del 1 al 3 de agosto en Tarragona. La del Playas de Castellón sigue alimentando su trayectoria de forma notable y de nuevo sigue estando en los grandes eventos del año con el combinado nacional.

stats