El ex ciclista Unai Osa, señalado por las escuchas

Finalizado el turno de los testigos, el juicio de la Operación Puerto dio paso a las escuchas telefónicas efectuadas por la Guardia Civil pocos días antes de la detención de Eufemiano Fuentes. Una de ellas señala como cliente de la trama de dopaje al ex ciclista Unai Osa, que negó cualquier implicación durante su declaración.

En dicha conversación, registrada el domingo 14 de mayo de 2006, José Ignacio Labarta le relata a Fuentes cómo ha ido la octava etapa del Giro de Italia, contándole la actuación de clientes señalados por los interlocutores como Ivan Basso o José Enrique Gutiérrez, que finalizaron primero y segundo en la clasificación general de aquella prueba. "El Uno famoso está el 34, a 9.26 mintuos del líder", le dice Labarta a Fuentes dentro de esa enumeración de clientes. En la clasificación general oficial de aquel día, Osa aparece en esa es misma posición y a esa misma distancia de Basso, portador de la maglia rosa.

En las escuchas de ese fin de semana (del 12 al 14 de mayo de 2006) Eufemiano habla con profusión de términos en clave como "Siberia" (arcón congelador), "polos" (bolsas de sangre congeladas) y "bocadillos" para clientes como Birillo (Ivan Basso), que estaban compitiendo en aquel momento en el Giro de Italia o en otras "fiestas" futuras.

stats