Las cinco claves del futuro a medio plazo

córdoba cf

La nueva propiedad tiene que resolver la situación de las altas esferas, el plantel, las instalaciones y los retos de la entidad

Jonathan Sesma, Tena y Fernández atosigan a Usero tras el gol del empate ante el Depor en Copa.
Jonathan Sesma, Tena y Fernández atosigan a Usero tras el gol del empate ante el Depor en Copa.
Cisco López / Córdoba

23 de diciembre 2010 - 05:02

El desembarco de Pulvirenti, Lo Monaco, Gaucci y compañía en el Córdoba deja muchas preguntas en el aire sobre el futuro a corto-medio plazo de la entidad blanquiverde. Algunas de ellas han quedado más o menos expuestas con las apariciones públicas hechas hasta la fecha por los representantes del grupo inversor italiano, si bien empezarán a desvelarse la próxima semana, cuando se oficialice la operación con la firma del traspaso de poderes. El minucioso y porminorizado estudio que llevan haciendo desde el verano los ya nuevos propietarios del club sobre las instalaciones, la valía del personal y la capacidad del vestuario para lograr los retos marcados evitarán una toma de decisiones a la ligera.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

¿Qué pasará con José Miguel Salinas y Antonio Prieto, los hombres fuertes del Grupo Prasa en la negociación de compra-venta del club? ¿Fue el martes la última cena del actual consejo de administración? Durante las múltiples entrevistas concedidas en sus primeros días en Córdoba por Alessandro Gaucci, la primera cara visible de Augusta Business Capital, empresa creada para esta operación, ha quedado claro que la continuidad de los hasta ayer presidente y vicepresidente es prioritaria. Los nuevos rectores están satisfechos con la labor institucional llevada a cabo por sus antecesores en el cargo y están dispuestos a dar continuidad al proyecto, sobre todo para que su aterrizaje en la ciudad sea más fácil. Salinas se ha convertido en alguien importante en la LFP -fue uno de los precursores del actual modelo de ascensos de Segunda a Primera- y la relación con el estamento arbitral dio un giro de 180 grados con su llegada. Además, el contacto con los organismos municipales y los poderes fácticos cordobeses está más que garantizado con el ex mandatario, una de las escasas piezas del consejo que podrá mantener su silla tras el traspaso de poderes. Muchos saben que la cena navideña del martes pudo ser la última como representantes blanquiverdes. Una decisión que ya conoce Antonio Romero Campanero, abogado del club las últimas temporadas y que será relevado por José Enrique Rodríguez Zarza, letrado granadino, primo político de Gaucci y que ha sido el encargado de llevar todo el trámite burocrático del trato.

ORGANIGRAMA TÉCNICO

¿En qué situación queda Javier Zubillaga? ¿Afectará la venta a Lucas Alcaraz? El director deportivo es el que queda en una peor situación tras la culminación del proceso de venta. Gaucci será nombrado director general con plenos poderes en la parcela deportiva, dada su experiencia en Italia y Sudamérica, donde es consultor de varios clubes. Eso deja en un segundo plano al riojano, que acaba contrato al final de la temporada. Pulvirenti y Lo Monaco tienen plena confianza en su socio, que en el Perugia fichó a Grosso, Gattuso o Materazzi, que luego ganaron el Mundial de Alemania 2006, y posteriormente ejerció de director deportivo en el Genoa, también de la Serie A italiana. Alessandro tiene su propio ideal de fútbol, y en él entra Alcaraz, del que ha alabado su trabajo, haciendo hincapié en que los males del equipo están en la falta de calidad de la plantilla. Lejos de tocar al técnico, los cambios irán por ahí.

PLANTILLA

¿Cuántos fichajes llegarán en enero? ¿Habrá sorpresas en el capítulo de salidas? La revolución invernal vuelve al CCF. La llegada de los italianos, con el claro objetivo de devolver al equipo blanquiverde a la máxima categoría cuatro décadas después, afectará de manera importante al plantel. El número de incorporaciones no está claro, pero oscilará entre cuatro y siete. Si se tiene en cuenta que el club sólo dispone actualmente de una ficha libre... Las bajas serán en algunos casos dolorosas; en otros cantadas. El defenestrado Dañobeitia y el inutilizado Cabrera tienen todas las papeletas para no vestir la elástica cordobesista más. Pero lógicamente deberá haber más... si se cumple con el primer requisito: saldar la deuda de 500.000 euros con el Real Madrid por el traspaso del 25% del pase de Agus. Todo en busca de ese salto de calidad que se trató de conseguir en verano y del que apenas ha habido noticias hasta la fecha.

INFRAESTRUCTURAS

¿Cambiarán los nuevos propietarios los planes de construcción de la nueva ciudad deportiva? ¿Acelerará el cambio de poder la obra del fondo sur de El Arcángel? Augusta Business Capital no ha tardado en manifestar su disconformidad con el proyecto de Las Quemadas, que consideran pequeño para el primer equipo y la cantera a pesar de sus 60.000 metros cuadrados. Ya estudian otro plan con Guido Polverini, hombre de confianza del grupo que posee una empresa de mantenimiento de infraestructuras. Tampoco han sido de su agrado el gimnasio, obsoleto para una adecuada preparación física -básica en la cultura del Calcio-, los vestuarios y el césped del cmapo principal de la Ciudad Deportiva, algo de lo que suele quejarse el propio Lucas. Además, en su afán de crecimiento, la terminación de las obras del fondo sur, previstas para mayo de 2011, es algo vital. El Arcángel quedará con un aforo de 21.500 espectadores y cerrado por completo, un paso más camino de Primera División.

OBJETIVOS

¿Estará el CCF en tres años en la elite? ¿Se ilusionará la afición con este nuevo proyecto? La ambición de los italianos es enorme. Quizás lo que necesita la hinchada para volver a reventar El Arcángel. A partir de hoy, el reto es el ascenso. Si en tres años no llega, Prasa recibirá una compensación económica de los nuevos propietarios. Un trato poco habitual en el fútbol que deja patente la ilusión con la que Pulvirenti y su gente llegan al Córdoba. Ya conocen el potencial de la ciudad y que el margen de mejora es amplio. Por si hay algún incrédulo, sólo un dato: en el Catania prometieron lo mismo y cumplieron con creces. Hoy viven en la máxima categoría, el sueño de miles de cordobesistas.

stats