Copa Covap y Logopedas de Andalucía advierten que uno de cada cuatro menores sufre problemas en la alimentación que empeoran cuando se les insiste o por el uso de elementos de distracción
Deporte y Salud
Según un trabajo de investigación de la American Academy of Pediatrics (AAP), entre un 20% y un 30% de niños y niñas tiene dificultades severas de alimentación, impactando en su crecimiento y desarrollo

Sevilla/La Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan) destacan el incremento en los últimos años de los problemas de alimentación en la población infantil, como señala un reciente estudio publicado en la Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, un hecho que ha impulsado una creciente demanda de logopedas especializados en alimentación pediátrica.
Patrones como la selectividad alimentaria severa, la falta de masticación en edades infantiles ya avanzadas y el rechazo sensorial a ciertas texturas y sonidos de los alimentos son cada vez más comunes, afectando al desarrollo y a la relación de los menores con la comida.
Con una prevalencia estimada entre el 20% y el 30%, según un trabajo de investigación de la American Academy of Pediatrics, estas dificultades en la alimentación generan altos niveles de estrés tanto en los niños y niñas como en sus familias. Esto suele derivar en el empleo de estrategias poco saludables durante las comidas, como el uso de pantallas o juguetes como distractores, o insistencia y presión desmesuradas. “Estas prácticas pueden agravar el problema, llevando incluso al rechazo de ciertos alimentos y, en algunos casos, a un déficit nutricional”, afirma Begoña Barceló, logopeda e integrante del Coloan.
Frente a estas situaciones, la Copa Covap y el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía recomiendan acudir a un logopeda especializado en dificultades de alimentación infantil, un profesional que conoce las propiedades de los diferentes tipos de alimentos y el modo en el que se gestionan en la cavidad oral, y que puede asesorar en la presentación de los mismos, preparación, corte, oferta, así como acompañar a las familias en este tipo de situaciones. Además, como especialista en el lenguaje y la comunicación, también ayuda a que los niños y niñas con dificultades alimentarias aprendan a identificar y expresar sus preferencias y sensaciones una vez que conocen el vocabulario de los alimentos, su origen y propiedades.
Para ello, existen diferentes herramientas y métodos especializados en alimentación infantil que motivan a los más pequeños a probar y aceptar alimentos en lugar de forzarlos. Estos enfoques se basan en comprender las habilidades y desafíos individuales de cada menor, ofreciendo una intervención personalizada y respetuosa acorde con sus necesidades individuales. “En lugar de centrarse únicamente en que el niño o niña coma, se busca fomentar el deseo de comer de manera autónoma y saludable, lo que resulta crucial para reducir el estrés que experimentan las familias, facilitando un entorno más positivo y efectivo en el proceso de alimentación”, concluye la especialista Begoña Barceló.
La intervención temprana, fundamental para el desarrollo integral en la infancia
La Copa Covap y el Coloan subrayan la importancia de abordar los problemas de alimentación en edades tempranas, ya que la nutrición en esta etapa es esencial para el crecimiento cognitivo, físico, emocional y social de los niños y niñas.
En estos primeros años, los y las menores adquieren habilidades de alimentación mientras se familiarizan con los aspectos sociales y culturales de las comidas. Una interrupción en este proceso puede afectar a su desarrollo posterior, provocando ralentización en el crecimiento, ansiedad, estrés (que incrementa los niveles de cortisol y adrenalina, con efectos negativos en la digestión), desnutrición y una falta de experiencia en el manejo de alimentos más complejos.
Por otro lado, existen casos en los que la negativa a comer o las dificultades para masticar se relacionan con problemas sensoriales y motores, lo que afecta a la habilidad para gestionar la comida correctamente. Y es que, “aunque tradicionalmente este hecho se ha atribuido a problemas de comportamiento, hoy sabemos que la conducta es solo la punta del iceberg y que, más que la causa, representa una consecuencia más de estos problemas subyacentes”, aclara Barceló.
El rol del logopeda frente a las dificultades alimentarias ha sido la temática en torno a la que ha girado esta sede de la 12ª edición de la Copa Covap, que ha tenido lugar este pasado domingo en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con más de 1.000 asistentes y 400 participantes. Se trata de un evento en el que, además de celebrarse partidos de fútbol y baloncesto masculino y femenino, un equipo de especialistas nutricionistas imparte a los familiares una formación sobre alimentación saludable titulada ‘¿Mito o realidad? La verdadera cara de una vida saludable’ y, por otro lado, psicólogos trabajan con los niños y niñas a través de la sesión ‘El poder de gestionar nuestras emociones’, donde aprenden a dirigir la frustración.
Los equipos C.B. Coria de baloncesto femenino, C.B. Ciudad de Dos Hermanas de baloncesto masculino y A.D. Cerro del Águila en fútbol han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Sevilla en la Fase Final, que se celebra en abril en Fuengirola.
La iniciativa cuenta como embajadora con la taekwondista Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en Tokio y actual medalla de bronce mundial, que apoya y difunde mensajes educativos, así como con la colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).
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