El Córdoba Futsal tumba al Jaén Paraíso Interior y confirma su escalada en la tabla

Fútbol Sala | Primera División

Los blanquiverdes se llevan el derbi andaluz, cobrándose la venganza de su eliminación copera y alejando los puestos de descenso después de tres victorias consecutivas

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran su primer gol ante el Jaén Paraíso Interior.
Los jugadores del Córdoba Futsal celebran su primer gol ante el Jaén Paraíso Interior. / Edu Luque

Córdoba/Subidón en Vista Alegre. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad logró una brillante victoria ante el Jaén Paraíso Interior y dio un paso de gigante hacia la ansiada permanencia. Los blanquiverdes crecieron en cuanto a juego respecto a sus dos últimos partidos, en los que el resultado justificó el poco brillo de su desempeño, y plenos de pundonor y coraje sacaron adelante un derbi andaluz que les sitúa en una zona tranquila de la tabla, ya con siete puntos de ventaja sobre la zona de descenso. Los hombres de Emanuel Santoro pudieron incluso tomarse la revancha ante el Jaén de su eliminación de la Copa del Rey, pero sobre todo sumaron tres puntos que les hacen tocar ya con la yema de los dedos ese objetivo de la salvación que ahora está muy cerca, después de haberse complicado sobremanera en la segunda vuelta.

El punto de intensidad con el que salió el Córdoba Futsal a la pista le permitió aprovechar su primera ocasión clara de gol para adelantarse en el marcador. Arnaldo Báez batió a Espíndola a los tres minutos. Ese primer gol incrementó la intensidad del derbi, con el Jaén tratando de equilibrar rápidamente la contienda. Víctor Areales tuvo que sacar una mano de escándalo para frenar un disparo de Espíndola, sumado al ataque en un momento de arrebato de los visitantes. Pero el Córdoba Patrimonio se no amedrentó y Kaué Pereira tuvo muy cerca el gol, pero se topó con el meta del conjunto jiennense.

Tiago Macedo encara a Míchel en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Jaén Paraíso Interior.
Tiago Macedo encara a Míchel en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Jaén Paraíso Interior. / Edu Luque

En el intercambio de golpes, Kaué volvió a probar suerte cuando restaban poco más de cinco minutos para el descanso. Fue la acción que precedió al tanto del empate. Míchel batió a Víctor Areales y puso las tablas en el marcador. Ema Santoro pidió un tiempo muerto para serenar el ánimo de los suyos, que fueron capaces de templar los nervios y dar la talla en el tramo final del primer acto. Incluso tuvieron los blanquiverdes una gran ocasión, protagonizada por Javi Aranda, cuyo disparo en el mano a mano desvió Espíndola.

Como ya sucediera en la primera parte, el regreso a la pista del Córdoba Patrimonio de la Humanidad fue contundente. Juanan habilitó con un excelente pase a Javi Aranda, que mostró temple y categoría para batir a Espíndola con un toque sutil ante el que nada pudo hacer el portero argentino del Jaén Paraíso Interior. Los blanquiverdes volvían a dominar en el marcador y ese tanto reforzó su moral y la de la grada, volcada animando a sus jugadores.

Javi Aranda supera a Dani Zurdo en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Jaén Paraíso Interior.
Javi Aranda supera a Dani Zurdo en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Jaén Paraíso Interior. / Edu Luque

Como era de esperar, el Jaén Paraíso Interior trató de levantarse de ese golpe, subiendo sus líneas de presión e incomodando el inicio del juego de un Córdoba Futsal que, pese a todo, supo mantener la calma y frenar el arreón de los del Santo Reino. Los blanquiverdes supieron asegurar su portería y esperar su momento para volver a golpear. Ese instante llegó camino de la media hora de juego, con un contragolpe espectacular que desarmó al conjunto jiennense. Una rápida transición del Córdoba Patrimonio de la Humanidad la convirtió en una acción decisiva Kaué Pereira, que asistió de tacón a Felipe Echavarría para que el colombiano colocase el 3-1 en el marcador. Delirio en la grada y fe en la pista para aguantar un resultado que significaba más de media permanencia para los blanquiverdes.

Javi Aranda sentencia con un golazo

Al Jaén Paraíso Interior le entraron entonces las prisas, viendo que el Córdoba Futsal no aflojaba y que los minutos caían como una losa. Los visitantes trataron de tensar la cuerta, pero el cuadro local supo jugar con esa precipitación del cuadro del Santo Reino y, haciendo un buen uso de las faltas, lograron frenar las acometidas del Jaén Paraíso Interior. En ese toma y daca, con los visitantes cada vez asumiendo más riesgos para intentar acortar distancias, Javi Aranda culminó su partidazo con una acción digna de un fuera de clase. El joven granadino se quitó de encima a su par con un sombrero que le dejó en posición franca para, con un derechazo bien colocado, batir a Espíndola y terminar de ajusticiar al cuadro jiennense.

Era el minuto 34 y el partido estaba ya totalmente decantado, fruto del estado de ánimo dominante de los blanquiverdes ante un rival que se desesperó primero y que pronto comprendió que no tenía mucho que hacer. Víctor Areales se hizo grande en ese tramo final del duelo, abortando los intentos de los visitantes de enchufarse en el partido. De ahí al final, el Córdoba Patrimonio no tuvo ya excesivos problemas para controlar el partido y confirmó una victoria que vale su peso en oro.

Con 29 puntos en la clasificación, los de Emanuel Santoro dan un estirón notable en la clasificación y alejan el peligro a siete puntos, tocando ya con la punta de los dedos la permanencia. Por delante, cinco semanas aún para terminar de amarrar ese objetivo que hace un mes peligraba de manera seria y que ahora, después de tres victorias consecutivas, es prácticamente un hecho.

Ficha técnica

4 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Víctor Areales; Damián Mareco, Arnaldo Báez, Javi Aranda y Juanan -cinco inicial-, Pablo del Moral, Felipe Echavarría, Murilo Duarte, Gui Santos, Kaué Pereira, Titi del Rey, Tiago Macedo, Mykytiuk y Alexis.

1 - Jaén Paraíso Interior: Espíndola; Carlos Sanz, Míchel, Dani Zurdo y Mati Rosa -cinco inicial-, Lemine, Joao Salla, Alan Brandi, Antoniazzi, Renato, Attos, Bingyoba y Dudú.

Goles: 1-0 (3') Arnaldo Báez. 1-1 (15') Míchel. 2-1 (22') Javi Aranda. 3-1 (29') Felipe Echavarría. 4-1 (34') Javi Aranda.

Árbitros: García Robles y Moreno Reina. Amonestaron al local Felipe Echavarría (30') y a los visitantes Míchel (35') y Alan Brandi (39').

Incidencias: Encuentro de la jornada 25 en la Primera División de fútbol sala, disputado en Vista Alegre ante unos 1.800 espectadores.

stats