Córdoba en los Juegos de París 2024: Cuatro aspirantes a abrazar el sueño olímpico
Juegos Olímpicos de París 2024
Rafa Lozano Jr., Fátima Gálvez, Carmen Avilés y Juan Antonio Jiménez representarán a la provincia en la cita deportiva del año
Tres técnicos y un árbitro de baloncesto completarán la presencia cordobesa en la capital francesa
Rafa Lozano Jr: "No iré a París a ver la Torre Eiffel, quiero ser campeón olímpico"
Córdoba/Faltan menos de dos semanas para que la llama olímpica se encienda presidiendo el Stade de France, dando el pistoletazo de salida a unos esperados Juegos Olímpicos de París 2024 que se extenderán hasta el 11 de agosto en los que el deporte cordobés recupera cierto protagonismo. El 26 de julio el mundo mirará a la capital de Francia, donde miles de atletas concentrarán los anhelos de toda una carrera. Cuatro deportistas cordobeses vivirán el sueño olímpico de poder estar en la cita que todo el mundo desea, aquella que se celebra únicamente cada cuatro años y que, avalada por el peso de la historia, supone el acontecimiento deportivo más grande sobre la faz de la tierra.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una oportunidad para que el deporte de Córdoba recupere cierto terreno perdido. En Tokio 2020, cita que se tuvo que disputar en 2021 debido al coronavirus, la provincia solo pudo clasificar a dos deportistas: la tiradora Fátima Gálvez y la judoca Julia Figueroa. Atrás quedaron los años de Felipe Reyes en la selección masculina de baloncesto, un fijo durante dos décadas, o la brillantez con la que Lourdes Mohedano formó parte del equipo español de gimnasia rítmica durante dos ciclos olímpicos coronados con una excelente medalla de plata. En esta ocasión, serán cuatro los deportistas cordobeses presentes en la capital francesa, con Gálvez como habitual ya de los Juegos, junto al genio pujante del boxeador Rafa Lozano Jr., la fuerza de la atleta Carmen Avilés y la experiencia del jinete Juan Antonio Jiménez. Aunque las opciones de unos y otros en la competición son totalmente distintas, todos afrontan esta cita con la ilusión de disfrutar el momento y poder saborear una experiencia inolvidable que, en ocasiones, llega a colmar las expectativas de toda una vida practicando deporte al más alto nivel.
Fátima Gálvez y el último reto por conquistar
La cara más reconocible del deporte Córdoba en París 2024 volverá a ser Fátima Gálvez. La tiradora baenense competirá en la capital francesa en sus cuartos Juegos Olímpicos, cifra que la convierte ya en una de las deportistas más destacadas de la historia del olimpismo español. Una vez más, la tiradora será además la opción más sólida de medalla que presente no ya solo Córdoba, también el equipo español en su deporte, el tiro olímpico.
Con un palmarés envidiable que incluye incontables triunfos nacionales, continentales y a nivel mundial, Fátima Gálvez acude a los Juegos Olímpicos de París 2024 a sus 37 años en plena etapa de madurez y con el poso suficiente como para ser considerada aspirante al oro en la siempre impredecible prueba del trap o foso olímpico. La baenense llega a esta cita como líder mundial de su disciplina y respaldada por grandes resultados en los últimos meses, como el oro en el Campeonato de Europa que logró el pasado mes de mayo, refrendando que su especial preparación para los Juegos ha ido por buen camino.
Después de acariciar el podio en la prueba individual de trap tanto en Londres 2012 (donde fue quinta) como en Río 2016 (finalizó en cuarta posición), Fátima Gálvez tocó la gloria olímpica en Tokio 2020 con una solvente victoria y medalla de oro lograda en la prueba mixta junto a Alberto Fernández. Un reconocimiento que la consagró en la historia del deporte español y que, unido a los múltiples títulos que acumula en sus dos décadas de trayectoria deportiva, dejan a Fátima con el último objetivo de conseguir una medalla en la prueba individual de trap como completar un palmarés inigualable.
Con ese objetivo viajará a París la tiradora natural de Baena, que ha preparado a conciencia, tanto física como psicológicamente, una cita olímpica que para ella arrancará el martes 30 de julio. En el Centro de Tiro de Chaterauroux, Gálvez afrontará ese día la primera jornada de competición en foso olímpico femenino, prueba que un día más tarde completará la fase de clasificación y dilucidará también la final, con el consiguiente reparto de las preciadas medallas. En esa pelea espera estar Fátima para confirmarse definitivamente como una de las grandes figuras del deporte olímpico español.
Juan Antonio Jiménez, a por otro podio dos décadas después
Si para Fátima Gálvez los de París 2024 serán sus cuartos Juegos Olímpicos, para Juan Antonio Jiménez la participación en la cita de este verano supondrá su tercera experiencia olímpica, con el añadido de recuperar esa senda dos décadas después de la última ocasión. El bravo jinete cordobés, natural de Castro del Río, fue el último en sellar su billete, al ser citado por la Real Federación Hípica Española a principios de este mes de julio. A lomos de su caballo Euclídes Mor, el jinete cordobés formará parte del equipo español de doma clásica. En su mente está reverdecer la gloria alcanzada hace 20 años en Atenas 2004, cuando logró la medalla de plata. Su debut olímpico, en Sídney 2000, le deparó un diploma olímpico. A sus 65 años, Jiménez tendrá además el honor de ser el deportista español más veterano en competir en unos Juegos Olímpicos, marca que quedará para la historia como reconocimiento a su extraordinaria carrera deportiva.
La competición de Juan Antonio Jiménez en París 2024 arrancará el martes 30 de julio, día en que se pone en marcha el concurso de doma por equipos y también en individual. El escenario elegido para estas pruebas no puede ser más espectacular, pues tendrán lugar en el Palacio de Versalles. Un lugar idílico donde el castreño tomará parte también el miércoles 31 en el segundo día de competición y, más tardes, los días 3 y 4 de agosto, cuando se celebrarán las finales.
Rafa Lozano Jr, un campeón en ciernes
Y del más veterano del equipo español, a uno de los más jóvenes, pues Rafa Lozano Jr. representará a España en boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con apenas 20 años. El púgil cordobés, hijo de una leyenda del boxeo español que ahora lleva los designios de la selección desde el punto de seleccionador, consiguió su billete olímpico en la única oportunidad de la que dispuso. A pesar de su insultante juventud, y de las lesiones que durante los dos últimos años le habían atormentado, Lozano se había propuesto estar en París 2024 y, a nada que pudo, se hizo con una plaza garantizada por méritos propios.
El boxeador cordobés viajó a Bangkok a primeros del pasado mes de junio con la presión de saber que tenía ante sí una sola y última oportunidad de ganarse la plaza olímpica. En el último torneo clasificatorio, y pese a la gran competencia existente en la categoría de -51 kilogramos, Rafa Lozano Jr. brilló con luz propia, se anotó cuatro victorias en sus cuatro combates, y alcanzó con tan solo 20 años el sueño por el que muchos deportistas luchan toda una vida. Un éxito que no le hizo colmar sus deseos, pues nada más regresar a Córdoba ya tenía en mente su próximo reto: subirse a lo más alto del podio en los -51 kilogramos de París 2024.
Para conseguir ese objetivo, titánico porque el nivel en los Juegos será imponente, el joven púgil cordobés tendrá que afrontar una competición durísima, con grandes rivales y una exigencia física que le obligará a estar dentro del peso marcado durante más de una semana. Y es que para Rafa la competición arrancará el 30 de julio, con su combate de octavos de final, que puede abrirle la puerta de los cuartos de final, fijados para el 2 de agosto. Esas dos primeras rondas se disputarán en el North Paris Arena y, de superarlas, supondrían ya la consecución de una medalla segura para el cordobés, ya que en boxeo los dos perdedores de semifinales reciben el bronce. Unas hipotéticas semifinales y la gran final quedarían para los días 4 y 8 de agosto, ya en el flamante Estadio Roland Garros, catedral del tenis mundial que por unos días acogerá los sueños de los púgiles de medio mundo.
Carmen Avilés, una progresión meteórica
La cita de París 2024 será también la primera ocasión en la que Carmen Avilés afronte el gran reto que todo deportista olímpico se pone cuando inicia su carrera. La atleta cordobesa, a sus 22 años, ha completado un ciclo olímpico en constante progresión hasta hacerse un hueco consolidado dentro del equipo español femenino del relevo 4x400, con el que competirá en París para disfrutar desde dentro del espectáculo del deporte por excelencia en unos Juegos, y en escenario imponente como será el Stade de France.
Décima a décima, Carmen Avilés ha ido mejorando sus marcas en unos dos últimos años que han sido especialmente prolíficos para ella, asentada ya en el Playas de Castellón como uno de los talentos emergentes del atletismo español, gracias al trabajo que desarrolla desde hace años junto a Antonio Bravo, su entrenador.
Junto a Blanca Hervás, Eva Santidrián, Berta Segura y Bárbara Clambor, Carmen Avilés compone un equipo español del relevo 4x400 que ha brillado con luz propia en los últimos tiempos, logrando por ejemplo batir el récord de España de su prueba en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Roma.
En París, Avilés y sus compañeras tendrán una primera toma de contacto con el Stade de France el viernes 9 de agosto, con la disputa de las series del relevo 4x400 femenino. En principio, el techo del equipo español está ahí, aunque nadie podrá quitarles el sueño de pelear por una plaza en la final que se disputará un día más tarde, el 10 de agosto.
Tres técnicos y un árbitro completarán la nómina cordobesa en París 2024
Junto a los cuatro deportistas de la provincia que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, habrá otros cuatro representantes en diferentes ámbitos de esta gran cita deportiva, tres de ellos desde la parte técnica y uno como árbitro. El principal papel en ese sentido lo tendrá Rafael Lozano, padre de Rafa Lozano Jr y seleccionador español de boxeo, que tratará de guiar a su hijo y al resto de los púgiles españoles hacia las medallas. En el cuerpo técnico del equipo masculino de balonmano se encontrará una vez a César Montes, uno de los hombres de confianza del seleccionador Jordi Ribera. Los Hispanos volverán a pelear por las medallas. También como asistente estará presente Edu Aguilar. El pontanés, tras vivir los Juegos como jugador, vivirá ahora su segunda cita como ayudante de Carlos García-Cuenca, el seleccionador español de hockey hierba femenino. El último cordobés en los Juegos de París debe ser Antonio Conde, uno de los árbitros de baloncesto con mayor trayectoria dentro de los torneos internacionales de FIBA. Su concurso aún debe ser confirmado, pero con su currículum, es más que previsible verlo arbitrando partidos en París.
Temas relacionados
No hay comentarios