Córdoba rompe su idilio con las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024
París 2024
Fátima Gálvez, Juan Antonio Jiménez Cobo, Rafa Lozano Jr. y Carmen Avilés se quedaron sin presea en la cita parisina
La representación cordobesa logró encadenar 29 años con la conquista de algún metal desde Barcelona'92 hasta Tokio'20
La constelación de estrellas que iluminó unos Juegos Olímpicos para la posteridad
Córdoba/Córdoba no tuvo suerte en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fátima Gálvez, Rafa Lozano Jr., Juan Antonio Jiménez Cobo y Carmen Avilés se quedaron sin medalla en la cita parísina. De este modo, se rompió una racha que arrancó en Barcelona en 1992 y finalizó en Tokio 2020 -disputado en 2021 por la pandemia del coronavirus-. Ahora toca poner ya el foco en la cita de 2028 en Los Ángeles.
Córdoba vivía un idilio de 29 años con los Juegos Olímpicos, pero en París se rompió esta dinámica positiva para los representantes cordobeses. Fátima Gálvez estuvo muy cerca de repetir el éxito de Tokio. La baenense rayó a un gran nivel en la primera fase de la competición en tiro olímpico, pero a la hora de la verdad se tuvo que conformar con la quinta plaza. Un mal inicio en la gran final lastró a la de Baena en la cita parisina.
Tampoco tuvo su premio Rafa Lozano júnior. El púgil cordobés, a sus 19 años, vivía su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos. El Balín arrancó de la mejor manera tras su triunfo ante el australino Yusuf Chothia. Era la primera batalla, pero necesitaba vencer dos más para conquistar al menos la presea de bronce. Sin embargo, en cuartos de final no pudo con el dominicano Alcántara Reyes. La opción de sumar una medalla se desvaneció en un combate en el que mereció un mejor premio.
Por su parte, Juan Antonio Jiménez Cobo, el deportista más veterano de la representación española en París 2024, regresaba a una cita olímpica 20 años después del éxito conseguido en Atenas 2004. El de Castro del Río, a lomos de Euclídes Mor, no tuvo fortuna en el inicio de una prueba en la que obtuvo una baja puntuación y lo dejó fuera de cualquier posibilidad de pelear por las preseas en la cita parisina.
La cuarta opción de la representación cordobesa llegó este viernes con Carmen Avilés. Formando parte del relevo 4x400 femenino, la atleta buscaba seguir asombrando a todo el mundo con un año para el recuerdo. Tras los éxitos conseguidos a nivel individual en este 2024, la del Playas de Castellón brilló con luz propia en el Mundial de relevos, lo que les dio el billete para París, y el Europeo de Roma. Sin embargo, no hubo opción de pasar a la final y se tuvieron que conformar con participar en su serie.
Ante este panorama, Córdoba cierra un periodo de 29 años plagados de éxitos -en total fueron 10 medallas desde Barcelona'92 a Tokio'20-. Fátima Gálvez fue la última que logró un metal. Fue la presea dorada en la prueba mixta de tiro olímpico en Japón junto a Alberto Fernández. La baenense fue la séptima representante provincial que logró este gran hito y la segunda que consigue la de oro.
El primero que logró una medalla en unos Juegos Olímpicos fue Rafa Berges con la selección olímpica de fútbol. Fue en Barcelona'92 cuando el exjugador del Córdoba CF logró la presea dorada tras formar parte de un combinado nacional que se impuso en la final a Polonia por 3-2. El éxito se repitió para el equipo español en París 2024, aunque sin representante cordobés.
En 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, Rafa Lozano, en boxeo, logró su primer metal olímpico. Fue una medalla de bronce, un éxito que mejoró cuatro años después en Sídney. El Balita, ahora seleccionador del equipo español de boxeo, mejoró sus prestaciones y se colgó la presea de plata. Dos éxitos seguidos que agrandaron su leyenda como boxeador. Todo un premio a su excelente trayectoria.
La racha, sin embargo, siguió para el deporte provincial en 2004 en Atenas. Juan Antonio Jiménez sumó la segunda plata para los deportistas cordobeses. El jinete de Castro del Río se aúpo con ese segundo puesto en la prueba por equipos de doma clásica. No pararon los éxitos para los deportistas cordobeses en Pekín 2008. Ahí Víctor Sojo, en hockey hierba, y Felipe Reyes, en baloncesto, siguieron con el idilio de presea plateadas.
No fue la única para Felipe Reyes, que repitió el mismo éxito en Londres 2012 y se tuvo que conformar con el bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016. En suelo carioca destacó Lourdes Mohedano, que participó con el equipo español de gimnasia rítmica. Con un gran ejercicio, la gimnasta cordobesa y sus compañeras conquistaron la medalla de plata.
Por último, Fátima Gálvez lideró a la representación provincial en Tokio. La medalla de oro obtenida por la baenense es la segunda dorada para los cordobeses, la décima en total. Todo un éxito, un sueño y un gran premio al trabajo y sacrificio. Córdoba tenía un idilio con los Juegos Olímpicos, que se ha roto en París 2024 y ya hay que pensar en la cita de 2028 en Los Ángeles.
Las 'alegrías' cordobesas de la cita parisina
Las alegrías de los Juegos Olímpicos de París vinieron por los tres técnicos y el árbitro que estuvieron presentes en esta cita. César Montes, ayudante de Jordi Ribera en la selección española de balonmano masculino, ayudó a los Hispanos a conseguir una nueva medalla de bronce. Por su parte, Rafa Lozano es el seleccionador español de boxeo, que logró la medalla de playa por Ayoub Ghadfa y la de bronce con Emmanuel Reyes Pla. Muy cerca de los metales se quedó Edu Aguilar, que vivió su segunda cita como ayudante de Carlos García-Cuenca, seleccionar español de hockey hierba femenino -cayeron en cuartos de final-. Por último, también destacó la participación de Antonio Rafael Conde, que se encargó de pitar la final entre Francia y Estados Unidos de baloncesto masculino este sábado. Fue la guinda a su séptimo partido en suelo francés.
También te puede interesar