El Coto Córdoba se estrena en Segunda FEB con una clara victoria ante el Clavijo

Baloncesto | Segunda FEB

Los blanquiverdes, liderados por Nixon y Fadal, mostraron sus credenciales ante un cuadro riojano que no pudo con el juego colectivo local

Las mejores fotos del triunfo del Coto Córdoba sobre Clavijo en Vista Alegre

Guille del Pino entra a canasta ante la presión de la defensa riojana.
Guille del Pino entra a canasta ante la presión de la defensa riojana. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Un estreno a lo grande. El Coto Córdoba debutó en Segunda FEB con una justa victoria ante el Clavijo. Los blanquiverdes, acertados desde la línea de tres, demostraron que si les dejan jugar y correr, es difícil pararlos. Los riojanos empezaron mejor, pero no pudieron con la velocidad de juego de los de Alfredo Gálvez, que mostraron sus credenciales en la categoría desde el comienzo con un triunfo de peso (84-65).

Con máxima expectación en Vista Alegre por el estreno del Coto Córdoba en Segunda FEB arrancó un duelo ante un Rioverde Clavijo que debe pelear por todo tras su descenso el curso pasado de categoría. Con Querejeta a los mandos -hijo del presidente de Baskonia-, los riojanos comenzaron con fuerza y buscando marcar las primeras diferencias.

Austin Fadal tuvo el honor de meter la primera canasta del Coto Córdoba en Segunda FEB. Sin embargo, el Clavijo dominaba de inicio a los locales. Alfredo Gálvez tuvo que pedir tiempo muerto para encajar bien las piezas. Ayesa anotó un triple que estiró a cinco la diferencia riojana (6-11, 4').

El Coto Córdoba reaccionó desde la línea exterior. Lo hizo a lo grande con dos triples consecutivos, uno de Mushila y otro de Guille del Pino, que le sirvió para ponerse por primera vez por delante (12-11, 6'). Sin embargo, el Clavijo apostó por los centímetros de Enrique Medina y volvió a dar la vuelta al luminoso (12-15).

Nixon es presionado por Arbosa.
Nixon es presionado por Arbosa. / Miguel Ángel Salas

La recta final del primer cuarto volvió a ser de intensidad total y ahí el Coto Córdoba estuvo más certero. Touzé y Mushila llevaron a los blanquiverdes a irse cinco arriba (21-16). Todo fue a mejor porque el inicio del segundo periodo de los de Alfredo Gálvez fue letal. Dos triples de Mushila llevaban el éxtasis a la grada (27-16, 11').

Con 11 puntos de ventaja para los locales parecía que se podía romper el partido. Nada más lejos de la realidad. Una serie de fallos en ataque y el acierto del Clavijo hizo que el duelo se apretase de nuevo. Una canasta de Arbosa puso el 27-25 y Alfredo Gálvez tuvo que parar de nuevo el envite porque la ventaja del Coto Córdoba se había prácticamente esfumado en un abrir y cerrar de ojos.

El partido estaba intenso y eléctrico por momentos. Los blanquiverdes resetearon de nuevo y empezaron a mirar con facilidad el aro de los riojanos. Un parcial 5-0 local volvió a dar aire a los de Alfredo Gálvez. La renta se fue a los diez puntos gracias a un mate y un triple de Pablo Martín. Guille del Pino, con 17 años, demostró también en su estreno en Vista Alegre que es diferencial y un triple suyo daba alas a un Coto Córdoba que se fue siete arriba al descanso (41-34).

Quedaba mucho todavía por jugar, pero la puesta en escena de los locales en la primera mitad invitaba a la ilusión. Vista Alegre volvió a vibrar como hace muchos años lo hizo con jugadores como Koke Rama, Ángel Lopera, Joe Alonso, Óscar González, Luis César Garrido, Manolo Camacho o José Antonio Ferrer, entre otros muchos. Los años pasan y ahora la entidad blanquiverde busca devolver el baloncesto a donde se merece la ciudad y por ello se agarra a la juventud de los Lucas Muñoz, Gonzalo Orozco, Fernando Bello o Guille del Pino. Eso sí, como en aquellos años, la aportación de los foráneos debe ser también clave.

Alfedo Gálvez da órdenes a sus jugadores durante un tiempo muerto.
Alfedo Gálvez da órdenes a sus jugadores durante un tiempo muerto. / Miguel Ángel Salas

Tras el paso por los vestuarios, el Clavijo quiso dar un paso hacia adelante. Estuvo cerca, pero emergieron Nixon y Austin Fadal en los locales y la renta blanquiverde se fue a los 12 puntos (51-39, 25'), lo que hizo que el técnico del cuadro riojano parase de nuevo un encuentro que estaba controlado hasta este momento por los de Alfredo Gálvez, que se encontraban muy cómodos sobre la pista de Vista Alegre.

Con un gran físico de atletas para correr y hacer transiciones rápidas, los blanquiverdes querían más. Las rotaciones eran claras en los de Alfredo Gálvez. Una canasta de Fernando Bello llevó al Coto Córdoba a ponerse 16 arriba (57-41, 27') ante un Clavijo que iba a arreones y apagándose poco a poco por la halo cordobesista. La grada vibraba, animaba y se entusiasmaba al ver a su equipo hacer los deberes en el estreno liguero.

Nixon disparó la renta a 19 puntos. El Clavijo paró de nuevo el envite en busca de una reacción que no llegó al término del tercer cuarto. Los locales se fueron 17 arriba (65-48) y con una sensación de dominio, tanto en defensa como en ataque, ante su rival. Llegaba la hora de la verdad y Vista Alegre estaba animado y con ganas de celebrar la primera victoria de la temporada en Segunda FEB.

El último cuarto arrancó con el Coto Córdoba desconectado y sin acierto, lo que aprovechó el Clavijo para recortar la diferencia (65-52, 32'). Una antideportiva de Paco del Águila hizo que Alfredo Gálvez detuviese el choque para que sus jugadores se metiesen de nuevo de lleno en el envite. Era el momento de la verdad y ahí los blanquiverdes no podían fallar tras mandar en los tres primeros actos.

Tras unos minutos de nervios y de poco acierto, un robo y canasta de Gonzalo Orozco y un dos más uno de Scekic daban algo de tranquilidad a un Coto Córdoba que tenía que frenar el ímpetu final de los riojanos (72-61, 35'). Alfredo Gálvez no lo vio nada claro y paró de nuevo el encuentro porque su equipo no estaba cómodo en pista. De hecho, eso lo estaba aprovechando el Clavijo para meterse de lleno en el duelo al bajar de la barrera de los diez puntos.

Llegó el momento de la verdad y ahí el Coto Córdoba despertó con la entrega de Nixon y los triples consecutivos de Fadal y Gonzalo Orozco. La renta se fue a 17 (80-63) y ahí acabó ya todo. Los blanquiverdes se llevaron el partido y se estrenaron de este modo a lo grande en Segunda FEB. Un primer paso para la ilusión y para que Córdoba vuelve a disfrutar del baloncesto en Vista Alegre.

Ficha técnica

84 - Coto Córdoba: Austin Fadal (18), Lucas Muñoz (3), Paco del Águila (2), Fernando Bello (2) y Nixon (16) -cinco inicial-, Scekic (3), Touzé (6), Gonzalo Orozco (7), Pablo Martín (7), Guille del Pino (7), Mushila (13) y Sanogo.

65 - Rioverde Clavijo: Savkov (8), Querejeta (15), Arbosa (4), Ayesa (7) y Orlov (11) -cinco inicial-, Moreno (3), Faye (2), Torres (13) y Medina (2).

Parciales: 21-16, 20-18, 24-14 y 19-17.

Árbitros: Calvillo Rendón y Castillo Morales. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Medina.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga en el Grupo Oeste de Segunda FEB, disputado en Vista Alegre.

stats